Dudas sobre el diseño de mi terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Rosa5, 2/4/07.

  1. Rosa5

    Rosa5

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    BARCELONA
    ¡Hola!
    Primero dar las gracias a todos los que haceis posible este foro.
    Segundo, y más complicado, quiero cambiar mi terraza. Lanzo mis preguntas y a ver que me podeis responder:
    1. ¿Cómo puedo saber el peso máximo que soporta la terraza? Es un bloque de dos pisos de altura y la terraza está sobre mi piso. Me gustaría poner más macetones, una pérgola de madera,... pero... ¿y su peso? Mi marido está obsesionado con el tema del peso y me está contagiando.
    2. ¿Hay alguna manera de saber si el suelo está bien impermeabilizado? Tengo bastantes plantas y de momento no he tenido problemas, pero nunca se sabe.
    3. Esta terraza es comunitaria pero de uso exclusivo mio. Si cambio color de las paredes o cualquier otra cosa ¿los vecinos pueden decir algo? Los cambios no se verían desde la calle. Alguno es un poco toca... lo que no suena.
    4. Respecto a las tarimas de madera. ¿No dan humedad al suelo de la terraza? ¿Se puede limpiar los restos de hojas y plantas que hay entre las ranuras?
    5. Me gustaría poner una pérgola de madera pero ¿cómo se sujetan? ¿en el suelo?
    Bueno tengo más cosas pero para no agobiar a nadie com mi ignorancia aquí dejo estas.
    Gracias a todos.
     
  2. Rosa5

    Rosa5

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    BARCELONA
    ¡Hola!
    Vuelvo a ser yo otra vez.
    He conseguido poner las imagenes en mi album :smile: . Llevo todo el día para hacerlas entre chapetón de lluvia y chapetón y luego para ponerlas. ¡Viva la informática! aunque no sea lo mio :icon_redface: .
    Primero mi plano cutre, espero que lo entendais.
    plano-terrazaCAMBIO1.JPG
    Fotos de mi terraza:
    terraza-003CAMBIO1.JPG terraza-004CAMBIO1.JPG
    terraza-005CAMBIO1.JPG terraza-007CAMBIO1.JPG
    Creo que se ven :52aleluya: .
    Explico que con la emoción casi se me olvida.
    La terraza tiene unos 75 m cuadrados. Tiene sol prácticamente todo el día (aunque en las fotos no lo parezca) es orientación sureste. Está abierta casi a tres vientos, con lo cual suele hacer viento y soy de Barcelona.
    El primer cambio es pintarla. El verano pasado se pintaron los patios interiores y como veis tengo una pared muy alta donde está la caseta, que como pertenece al otro bloque no quisieron pintarmela y queda fatal. Así que he decidido pintarlo todo de un color parecido a este muestra de color.bmp . A algun vecino le dará un telele :meparto: . En esta misma pared voy a poner cemento hasta la altura de la caseta para que no se vea tanto ladrillo mal puesto.
    Quisiera poner una pérgola para poner debajo la mesa y una barbacoa, donde el humo no moleste a nadie.
    Y de momento no molesto más.
    Gracias.
     
  3. Hola!
    cuantas preguntas!! bueno, te contesto unas cuantas....
    El peso en una terraza es complicado de saber, especialmente si la finca es antigua... un buen recurso es ponerlos pegados a las paredes, así el peso se reparte en los muros.
    Los suelos de madera tienen el inconveniente de que se cuelan cosillas entre las ranuras. Si vas a instalar este tipo de suelo, intenta instalarlo de forma que puedas levantar las baldosas para limpiar debajo de vez en cuando. No creo que te den excesiva humedad... les pasa aire por las ranuras. Es diferente si estan sobre tierra si que conservan la humedad, sobre baldosas y a pleno sol, no.
    Si en tiempos de abundantes lluvias no has tenido humedades, lo más logico seria que tuvieras bien el suelo. No está de más que lo inspecciones concienzudamente en busca de grietas si te decides a poner el suelo de madera.
    Los cambios de color en terrazas creo que no estan admitidos. Deberias informarte mejor.
    Las pergolas: tb deberias pedir permiso a los vecinos para ponerla, si es fija. Si es desmontable, no. En cualquier caso nunca perforar el suelo de una terraza. En las patas poner pesos, o bloque de hormigon... hay muchos sistemas para que no se vaya volando la pergola.
    Buf, buf... bueno, por hoy ya vale :11risotada:
     
  4. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Varios comentarios te doy yo también.

    En cuanto al peso, no deberías preocuparte, salvo que quieras poner una piscina. Si es sólo maceteros y plantas, por muy grandes que sean aguantará, siempre que la tierra tenga buen drenaje.

    Aún en el caso en que un macetero pesara, por ejemplo 200-300 kg, y tuviera 1 x 1 m2, prácticamente cualquier terraza, por muy antigua que sea aguantará 100-200 kg/m2, sobre toda la superficie. Es decir que si colocas una carga puntual mayor no pasará nada. En el peor de los casos podrías tener grietas en algún sitio. Trata como te ha dicho Xey de repartirlo en zonas laterales o zonas donde debajo haya vigas o pilares.

    En cuanto al color... si preguntas no te dejarán. Yo tiraría para adelante. Más, si no se ve desde abajo. Como mucho, alguien que sí lo vea, puede no gustarle, pero denunciar a un vecino... eso son palabras mayores. Siempre puedes decir que necesitabas pintarla para evitar humedades. Y el último caso, si hay denuncia, pues lo pintas encima en blanco, y se acabó.

    En cuanto a la pérgola... En principio pueden colocarse elementos desmontables, y una pérgola lo es. Trata de fijarlas a la pared, o a maceteros de madera grandes que tengan suficiente peso, por ejemplo 70-100 kg.

    Si tienes alguna otra consulta, adelante. Esa terrasita tiene muchas posibilidades.
     
  5. Notebook

    Notebook amante de la madera

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rasines, Cantabria
    Ten cuidado con google maps que se ve todo :11risotada:

    Me parece que ya te han contestado a todo; sobre el anclaje de esa futura pérgola, si no quieres fijarla al suelo, lo de los macetones puede ser una solución. A mi me da más confianza la fijación al suelo, además te permite más libertad a la hora de buscar su lugar de ubicación. Nosotros hemos anclado en terrazas pérgolas y sellando la fijación una vez hecha no hay problema con la humedad.

    un saludo
     
  6. Notebook, podrias explicarnos mejor cómo ancalis-sellais las pergolas?? es un dato interesante.
    Gracias
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Es un buen momento para comprobarlo y repasar todo el techo; si con lo que está cayendo desde el sábado no tienes humedades, es que todo está en orden.

    Si pones el suelo de madera, sobre todo vigila que se pueda acceder fácilmente a los sumideros, ya sabes que a veces se atascan con hojas, etc, y hay que actuar rápido ;)
     
  8. Rosa5

    Rosa5

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    BARCELONA
    Gracias Xey, el_plantitas, notebook y Elionor.
    De momento tengo claro que voy a pintar las paredes del color que me gusta. La fachada del edificio es de un color parecido pero mucho más suave, así que creo que resalta más el blanco que el color que quiero poner.
    Respecto al suelo de madera, creo que será bonito pero no práctico con las plantas. Cuando llega la temporada que pierden las hojas ensucian mucho. Actualmente, tengo debajo de las macetas baldosas de madera y hay mucha suciedad que se queda enganchada y no es cuestión de estar 3 horas con la manguera tirando agua para que salga la suciedad (aunque esté lloviendo seguimos con poca agua). Así que esto casi descartado.
    El tema pérgola, casi que sí. Pero sujetándola con macetones que es muy buena idea y decoran. Aunque no veo claro donde ponerla. ;) ¿Alguna sugerencia?
    Elionor tienes razón. Con la que está cayendo estos días si estuviera en mal estado creo que ya habría visto manchas de humedad. :11risotada:
    Y sobre el peso que aguanta la terraza haré lo que comentais de poner las plantas alrededor de la terraza. El edificio tiene unos 12 años no lo considero muy viejo, pero nunca se sabe.
    Si alguien quiere ayudar un poco más aquí una encantada. Que tengo menos imaginación queeee... queeee... :icon_redface: que yo que se.
     
  9. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Para colocarla ten en cuenta la horientación, es decir, que donde la coloques tengas sombra en verano a la hora que te interese.
     
  10. Notebook

    Notebook amante de la madera

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rasines, Cantabria
    Sobre el anclaje: Bueno pues depende de lo que se vaya a ver una vez terminada la obra, nosotros tenemos una pasta de wurth que se disimula bien, no da mucho cante y parece que no da problemas. En algunas terrazas hemos utilizado tela asfáltica pero porque luego no se va a ver... depende un poco de cada sitio.
     
  11. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Que preciosidad de terraza!

    Si no quieres problemas con el color, te quedará preciosa pintadita de blanco, es relajante y da mucho brillo a las plantas. A lo mejor con un color tan vistoso quedan un poco apagadas, no?

    mi huerto-terraza (comunitaria) está en el Born? y tu? :icon_biggrin:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Siguiendo con el color de las paredes, y siguiendo en la línea de Liae, el color que has pensado, Rosa5, con el suelo teja, ¿no quedará muy contrastado?

    El blanco queda muy bonito recién pintado, pero lleva mal los churretones de la lluvia. Se soluciona pintando una vez al año, pero si no tienes ganas de trabajar tanto, también podrías optar por otro color claro, son más sufridos.

    Lo que se ve en las fotos cubierto con un techo, es el patio de luces de la escalera? ¿No entra mucha agua por ahí? Pura curiosidad...
     
  13. Rosa5

    Rosa5

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    BARCELONA
    Gracias el_plantitas, Notebook, Liae y Elionor.
    Creo que la pérgola la pondré donde está el patio de luces. Pongo dibujito cutre.
    plano-terrazaCAMBIO2.JPG
    Es la zona marrón. La pared pequeña tiene 2'50 m, creo que es suficiente amplitud y la más grande 5 m, más que suficiente.
    Respecto al tema del color, Liae y Elionor, teneis razón. El color blanco es muy luminoso y resaltan más las plantas, pero estoy cansada y quiero cambiar. No os lo perdais una opción era pitar unas paredes blancas y otras azul añil :meparto: . Pero tranquilas no lo voy hacer. Primero porque a mi marido no le gusta y segundo porque creo que entonces si que me mataría algun vecino.
    Se admiten más propuestas sobre el color y la pérgola. :smile:

    Elionor. Sí, lo que se ve es el patio de luces. Estos días con la ventolera que hay entra un poco de agua, pero a mi particularmente no me molesta.

    Liae. Estoy en Sta. Coloma de Gramenet al ladito de Barna. He entrado en la página web que aparece en tu mensaje. Me ha gustado la foto de las fresas. Este año empiezo plantando fresas y tomatitos cherry, a ver que tal se me dan.