Escribo en este subforo y espero que sea el adecuado. Hace poco he leido en Internet que las algas se usaban como fertilizante y abono en lugares como Irlanda, Galicia o Portugal con muy buenos resultados. Una amiga me informó que su familia usa algas y las mezcla con la tierra para después plantar tomateras y el resultado es magnífico pero me advirtió que era superfuerte. Yo hice otra cosa. 1. Cogí algas marrones de una playa con bandera azul 2. las metí en un cubo. 3. las extendí en un barreño y le eché agua destilada para desalarlas durante más de 1 hora. 4. Las escurrí y las fui cortando con la tijera y las metí en un cubo con nueva agua destilada. 5. Al día siguiente escurrí las algas y eché nueva agua destilada. 6. Acto seguido cogí las algas cortadas con las tijeras con algo de agua destilada y usé una batidora de vaso. Después de bastantes minutos, se formó algo parecido a un fertilizante líquido. Las dudas son 1: Ya puedo usarlas como fertilizante en la tierra? En un blog, decia que el efecto era más fuerte con la descomposición pero que tardaba cuatro meses y habia que remover las algas cada cierto tiempo y echarles agua de vez en cuando. 2 ¿Cada cuanto tiempo puedo echar fertilizante? 3 Yo planto hierbabuena, albahaca, pimiento de padrón y tomateras. ¿Este fertilizante sería idoneo para todas o tiene contraindicacioens? 4. ¿Debo mezclar el fertilizante con algas con abono o puedo echarlas directamente diluidos en agua? 4.¿Cuáles son las proporciones de fertilizante de algas por agua? He leido que se debe echar un 1 parte de fertilizantes de algas por 9 partes de agua. Hablé con una persona que tiene una tienda de productos agricolas y dijo que en el suelo vale pero en macetas (es mi caso) eso no funciona bien. No sé si lo habrá dicho por interés comercial Gracias por contestar.
Lo primero que debes hacer es saber el nivel de sodio que tiene tu compost, y el de cloro, lleva un poco a una farmacia y que te lo analicen
No se si las algas usadas directamente servirán o no como abono. Las plantas absorben por las raíces sales inorgánicas, no materia orgánica, entonces un aporte de materia orgánica no sirve de nada a corto plazo mientras no se mineralice.
Los ácidos húmicos y fúlvicos son orgánicos y si son absorbidos, y es lo que se busca con el compostaje, que se formen esos ácidos
En realidad los ácidos húmicos y fúlvicos no son absorbidos por las plantas, pero facilitan la absorción de nutrientes. Por ejemplo lo ácidos fúlvicos tienen la capacidad de estimular la raíz y forman quelatos con otros elementos haciendo que estén disponibles para la planta. Los ácidos húmicos liberan nutrientes del suelo, estabilizan el pH, estabiliza el fósforo para que esté a disposición de las raíces, etc.