Dudas sobre germinacion de arce tridente (acer buergerianum)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por Narigún, 12/2/19.

1. Narigún

Narigún

Ayer consegui unas semillas directamente del arbol y quisiera saber como seguir para poder germinarlas.
    -Por un lado, no se si las semillas estan maduras, estan verdes, pero su ala esta seca, e incluso el cabito tambien parece estar seco, por lo que me parece que ya estarian prontas. les dejo una foto de ellas para que se hagan una idea de su estado.
    -Soy uruguayo, por lo que aca estamos en verano (vendria a ser el agosto de los del hemisferio norte), y no se como seguir, si guardarlas, dejarlas secar, si intentar germinarlas, estratificarlas ahora o mas adelante.
    Lo que mas me gustaria seria poder germinarlas ya, pero no quiero echar a perder las semillas.
    Si las pongo a germinar ahora, tendré chance de que germinen?
    graciass

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Demasiado verdes, dudo que vayan a germinar y dudo que dejarlas secar ayude.

Deberías esperar a marzo o abril para recolectarlas en tus latitudes, probablemente más.

3. picasus

picasus

Hola, opino como DEL, estan verdes y dudo que germinen, en mayo puede que las encuentres secas, incluso es mejor cosecharlas con algunas heladas encima para luego ponerlas a germinar en primavera.
    Saludos

4. Narigún

Narigún

Ta genial! muchas gracias por sus respuestas. Seguiré sus consejos, mas adelante intentare conseguir semillas nuevas

5. Narigún

Narigún

Una mañana de domingo, fresca y otoñal. Salí por el barrio a buscar nuevamente semillas.
    Entiendo que no es necesario, pero me propuse sacarle las alas
    Yo solo quería un par de arbolitos para plantar en el jardin de casa, pero junté 460 semillas jaaa
    En un tiempo, a la heladera a estratificar, y en la primavera veré que hago con ellas.
    Lugar para plantarlas tengo, podría hacer una avenida llena de estos arbolitos en el campo de mi familia, pero llevará trabajo. Sin dudas sería un espectaculo en los otoños.

6. D.E.L

Ahora sí que creo que podrían estar listas.

Asegúrate de guardarlas en un lugar oscuro, frío y seco.

7. pvaldes

pvaldes

Antes de que te pongas a plantar una hilera entera de esos árboles... ¿Has confirmado que son de buergerianum?

Esas semillas podrían ser de Acer pseudoplatanus, que se hace grande. Puede tener desde un excelente color primaveral a nada remarcable, y tendrá flores verdes con olor a miel en verano

Si fuera así, olvídate del otoño, un amarillo breve a lo sumo en buenas condiciones. Bonito pero no espectacular. La mayor parte del árbol puede otoñar en verde antes de secarse. Es un arce de primavera y de flor, excelente como árbol de sombra, bueno para las abejas, y muy divertido para los críos, pero no es un arce rojo o japonés en absoluto

8. Narigún

Narigún

Gracias por preocuparte pero confirmadisimo que es buergerianum, el arbol es de una casa del barrio, lo tengo identificado desde hace años, y siempre se pone naranja y rojo en los otoños, ahora esta en pleno cambio de color.
    Incluso en una de las fotos puede verse alguna hoja qje arranqué que ya estaba de color rojo.
    En cuanto al proyecto, todavia no he decidido por el trabajo que me llevará, tal vez el año que viene (conseguiré semillas nuevamente).
    Este año lo que sí tebgo confirmado que haré son plantas de liquidambar para hacer 500 metros de avenida. Actualmente hay eucaliptus viejisimos, centenarios (cotorreros les decimos aca), gigantes, pero estan empezando a caerse, muchos con el tronco hueco, y ya nos ha causado problemas porque esta la linea de luz al lado, por lo que decidimos cortarlos y hacerlos leña pese a que no me guste, hay que ser realistas (y son unos cuantos dolares! que nunca vienen mal). Este año germino los liquidambares, los planto el año qje viene y luego a regar!
    Tal vez germino solo algunos pocos tridentes para plantarlos en el parque

9. D.E.L

No son semillas de Acer pseudoplatanus, son mucho más grandes. La identificación de A. buergerianum me parece correcta.

Puedes hacer una criba importante y cortar muchos de esos eucaliptos, pero estoy seguro que no todos estarán tan enfermos y serán tan peligrosos, podrías dejar los mejores ejemplares en pie y llenar el resto de la avenida con los arces.

10. Narigún

Narigún

La decisión ya se tomó, ya están vendidos y cobrados, falta cortarlos, comenzarán este o el mes que viene. Es una empresa agropecuaria, asi como producimos carne, lana, soja, maiz y trigo, este año le toca a la produccion de madera. Una pena, pero me ocuparé yo mismo de germinar, cuidar; plantar y regar los liquidambares en los siguientes años.
    A los arces planeaba pantarlos a lo largo de un callejón de circulación del ganado, aunque dentro de tres meses cuando saque las semillas de la heladera veré que hago