Dudas sobre las phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por dorien., 8/5/04.

  1. dorien.

    dorien.

    Mensajes:
    6
    soy nueva en este foro y me gustaria que me ayudaseis con mi phal. Soy muyyyy novata en esto.
    La compre el miercoles pasado; tiene cuatro hojas de color verde intermedio y las raices empiezan a estar verde clarito tirando a blancas y no tiene flor (tiene dos tallos cortados). La puse junto a una ventana con luz y el sol da a partir de las 18:00. Tambien tengo un visillo en la ventana para que no le de directamente. La habitación viene a estar a unos 20º tanto por el día como por la noche.
    Mis dudas estan que cuando compre la phal, las hojas estaban completas, pero ahora le estan saliendo unas muescas muy pequeñitas en el borde de una de las hojas y supongo será que estoy haciendo algo mal.
    Por favor, aconsejarme algo, quiero coger el problema a tiempo, puesto que ya he leido son muy delicadas.
     
  2. dorien.

    dorien.

    Mensajes:
    6
  3. txakote

    txakote

    Mensajes:
    1
    Hola Dorien
    Si bien hay mucho por recomendar con las phal, te daré un par de pistas.
    LUZ: Poné la mano entre las hojas y la fuente de luz. NO debe haber sombra. (Yo evitaría el sol directo, que sospecho es la causa de las muescas que citás)
    Si las tenés dentro, se me ocurre que no se trata de algun insecto que las esté royendo.
    Mantené húmedo el sustrato. Regá intensamente y dejá casi secar antes de volver a regar, pero nunca permitas que se seque completamente.
    Otro consejo es que permitas que haya una diferencia de temperatura entre el día y la noche.
    Si querés te puedo pasar algún informe completo de cultivo.
    Un beso
    Fabio
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    dorien, discrepo algo con txakote, en cuanto al riego...eso de:"Regá intensamente y dejá casi secar antes de volver a regar, pero nunca permitas que se seque completamente"..... :roll: ....yo lo q hago es regarla normal cada vez que veo q las raices estan completamente blancas....las phals se adaptan mejor a estar sin agua que con mucha humedad...pues corren riesgo de coger hongos.....
     
  5. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Estoy de acuerdo con Andur en lo del riego.
    La luz tiene que ser abundant, pero no en exceso, lo mejor es que sea difusa, por ejemplo: una ventana a la que le entre mucho sol, pero con cortinas blancas.
    La diferencia de temperatura entre el día y la noche es vital para que la planta florezca, cuando le toque florecer. Se dice que tiene que haber una diferencia de unos 10 ºC.
    :mrgreen:
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Caramba Mª José, eso si que no lo sabia....como lo puedo consefguir de manera artificial..pq en canarias las oscilaciones son suaves..... :icon_question: :-?
     
  7. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Andur, no te preocupes para nada, con una diferencia de 4 ó 5 grados han florecido las mías sin problemas, y eso aquí sí que lo podemos conseguir.
    Yo las tengo cerca de las ventanas, para conseguir algo más de diferencia térmica procuro dejarlas algo abiertas por la noche, y me han vuelto a florecer. Las Cymbidium en capital sí que no las podemos tener, esas sí que necesitan más frío, pero las últimas que me han florecido llevan ya un mes con flores.
    Saludos.
     
  8. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Ya sabes, sigue el consejo de LAura ;)
    :mrgreen:
     
  9. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Eso mismo a mi tambien me floreció con unas diferencias de 5º. Esas muescas que salen en los bordes de las hojas son quemaduras del sol. Nada de sol directo! Como dice MªJose pon unas cortinas, yo recomiendo unas traslucidas que dejen pasar mucha luz. Nadie ha dicho nada de la calidad del agua. Riega con agua de lluvia o con agua de botella de baja mineralizacion y abonala periodicamente (cada 15 dias o asi). Hay gente que riega con agua del grifo, pero dependiendo de los minerales que contengan acaba siendo un perjuicio para la planta.
    Saludos y suerte