Buenas noches, ayer adquirí un Kumquat con pensamiento de hacerle bonsai, os le enseño: Estaba con bastantes frutos pero una rama estaba medio rota por el peso de uno de ellos, con lo cual he quitado la gran mayoría dejando dos que les falta algo por madurar. El caso es que quiero que sea más grande, por lo que estoy decidido a transplantarle a una maceta más ancha y profunda. Por tiempo creo que llegó a tiempo, ya que aquí en Cantabria todavía no ha entrado de lleno la primavera y no tiene mucha brotación de flores el Kumquat. Mi intención es transplantarle con akadama, kiryu y kanuma o turba negra para aportarle acidez. Ya en invierno le haré poda y a lo largo del año después de haber pasado 2 meses o así del transplante ir pinzandole a ver si consigo hacer más pequeña la hoja. ¿Qué opináis? Un saludo.
Tu plan me parece correcto excepto un pequeño detalle... Si tu intención es que el árbol sea más grande olvídate de pinzar y reducir ahora la hoja. Céntrate primero en conseguir el grosor y altura adecuados al mismo tiempo ir pensando el diseño y más adelante reducir la hoja. Si lo pinzas ahora no crecerá, y no engordará. Yo le quitaría todos los frutos y según el estado de las raíces sería bastante conservador, después del trasplante sí que deberías podar en consecuencia la parte verde. Pero después de eso dejarle crecer como loco para que engorde y alcance el tamaño deseado.
Quitar la parte verde te refieres a quitar algunas hojas para equilibrar la poda de raíces verdad? Gracias por la respuesta. Un saludo
Exacto, equilibrar un poco y luego dejar crecer al máximo seleccionando brotes bien posicionados de cara al futuro diseño.