Hola. A mi sobrino de 8 años le regalaron este ficus “ginseng” el año pasado y lo único que ha hecho desde entonces ha sido regarlo. Cundo lo vi, le propuse intentar, a partir del mes de abril, hacer lo más parecido a un bonsái y para ello le enseñé varias fotos de internet mostrándole qué era un bonsái y cómo se le podría quedar, con tiempo y paciencia, y le gustó la idea. Yo no tengo muchos conocimientos de bonsáis, aunque me gustan, y tengo alguna duda sobre qué trabajos realizar. Empiezo con las dudas: Respecto a las raíces ¿Cuál sería la mejor opción? 1º) Tengo entendido que las raíces “ginseng” no son muy estéticas en este tipo de bonsái por lo que ¿tendría que realizar un acodo, en la parte más clara del tronco, justo cuando empiezan los abultamientos (en color amarillo), para aprovechar algo de conicidad? 2º) Si el acodo no es factible, ¿podría cortar el tronco en el mismo sitio, a modo de esqueje, y aprovechando esas raíces que salen de la zona más marrón del tronco como inicio del nebari? Respecto a la parte aérea. 3º) ¿Debería cortar las ramas por donde indico (en color rojo) y dejar crecer para ver hacia dónde va la nueva ramificación? Si la planta fuera mía haría la opción del esqueje y la poda de ramas pero al ser de mi sobrino, me sabría muy mal que la planta no saliera adelante. ¿Qué hago o qué otras opciones podría realizar? Gracias.
Hola!!! Yo creo que al final todo depende de los gustos...que la teoria o los mas entendidos pueden decir que un arbol es mejor trabajarlo en un estilo... pero al final si el arbol es tuyo debes hacer lo que a ti te guste... hay muchas personas a las que las raices así les gustan.... No pq alguien diga que eso no bonito o correcto hay que cambiarlo... eso depende de los gustos de tu sobrino... Particularmente creo que sería mejor empezar a podarlo por donde has sugerido por ejemplo y mas adelante cuandoeste mas pequeño y ramificado hacer el acodo si es os animais... Pero sin tener mucha experiencia seria lo mejor... Si dedices hacer el acodo seria mejor que no lo podaras... ya que cuanta mas sabia mueva el arbol mas posibilidades de qu acode y saque raices tendra.... y deberias hacerlo en una epoca en que la planta este en pleno crecimiento y mucha fuerza tirando... depende de donde será es un mes u otro... Lo ideal es cuando la primavera este bien entrada.... No se si te he ayudado mcuho...jajaja Saludos!!!!
Muchas gracias acerpalmatum. Seguiremos tu consejo y lo primero que haremos, cuando sea el momento, será podar las ramas, dejaremos crecer y veremos por dónde van. El acodo que lo decida él cuando crea conveniente, para eso siempre hay tiempo. Un saludo.