Dudas y opiniones (Varias crasas).

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por VlashGood, 20/9/15.

1. VlashGood

VlashGood

Pues eso, como dice el titulo, necesito vuestras opiniones (Que seguramente sabéis mucho de este tema).
    Sobre todos los cuidados necesarias y sustrato ideal de cada una.
    Y también si es posible vivir en interior o debe ser en exterior.

TODAS son esquejes de HOJAS y así, es de hoy... No están cicatrizadas las heridas y así tendré que esperar días para poder plantarlas.
    ¿Cuantos días me recomendáis dejar que cicatrice?.
    Están en la cocina, encima de una despensa y al lado de la ventana (En menos de 1m) y no da luz directa pero si bastante luz.
    Pongo una foto de todas ellas en un recipiente redondo, que el fondo hay un film para evitar los no deseados.
    WehkTBL.jpg

Escribo una lista de la planta que hay.
    1º Crassula arborescens (La de hojas redondas grandes), en esta se que necesitan sol directo y así vivirá fuera pero de momento vivirá dentro hasta que tengan raíces.
    2º Schlumbergera truncata (La de tallos aplanados).
    3º Senecio radicans (La que tiene hojas como platanitos).
    4º Sarcostemma viminale (La que es como un fideo, sin ramas).
    5º Rhipsalis teres (La que está muy ramificada).
    6º Pachyphytum coerulescens (La pequeñita con las hojas sueltas).

He pensado y no se si es buena idea o una locura...
    Tengo un sustrato de cactus que tiene:

Componentes principales: Mezcla de turba ligera y totalmente descompuesta de turbera alta, arcilla expandida, arena, arena de cuarzo, agrosil (Estimulador de raíces) y microorganismos benéficos (Bacillus amyloliquifaciens) con sustancias principales y oligonutritivas bien balanceadas.
    Cantidad de fertilizante añadido: 1 kg/m3 de abono complejo (Nitrógeno, Fosforo y Potasio) en valores de 18-10-20 respectivamente y 0,3 kg/m3 de Guano de ave marina.

Y así mezclar con sustrato normal (Tiene de todo, estiércol, tierra, abono, turba, etc) y mezclar con perlita.
    Sustrato Cactus 25% + Sustrato Normal 25% + Perlita 25% = 75% de sustrato mezclado y por encima del sustrato, una vez plantada, es poner piedras o otra cosa (Que veo en tantas fotos).

Cada una especie ira en una maceta y así, no estarán todas en una.

Todas, son de regalo de @Isidro, te doy las muchas gracias de nuevo :smile:.

Muchas gracias a tod@s :abrazote:

2. fade011

fade011

En cuanto notes que estan secas las heridas ya puedes plantarlas (en la foto aparente todas). Las hojas no necesitas dejarlas secar, poniendolas sobre sustrato humedo enraizan y generan nueva planta. Luz sin sol directo en principio hasta que enraicen y se acostumbren al nuevo espacio (digo esto sin conocer si alguna requiere sol luego, eso lo veras con cada una). Sobre sustratos pregunta a quien te las envió como las tenía o espera otras recomendacioens, mis crassulas las tengo en sustrato mas vegetal que mineral (algunas con algo de arena gruesa para garantizar buen drenaje). Saludos.

3. VlashGood

VlashGood

¿Nadie mas? :pensando:

4. rafaela

rafaela

a las plantulas sueltas yo simplemente las dejo sobre una maceta con tierra seca y ellas echaran raices en su momento y a las otras las planto en tierra seca y a si no se pudren todas a la sombra y a estas ultimas en unos 10 dias les mojo la tierra un poco y me suele ir bien

bueno una imagen dicen que es lo ideal

creo que te puede servir, suerte con ellas.

5. robert

robert

Para empezar te valen las recomendaciones de @fade011. Tus esquejes no necesitan cuidados fuera de lo normal y como mucho se pueden separar por plantas de sol directo y plantas de sombra (después de enraizar:Thumbsup:smile: El sustrato puede ser el mismo para todas las plantas (la composición) y el riego igual, es decir cada vez que se seca el sustrato y menos en el periodo de reposo. El abono (fertilizante) te sobra a esta altura y el estimulador de raíces puede ayudar, pero no es imprescindible. :smile::smile:

6. VlashGood

VlashGood

Intentare hacerlo lo que dices, pero esperare unos 2 días mas para que cicatrice un poco mas las heridas y me pondré en ello con todas las crasas!.
    La segunda foto... Es tan bonita esa vista!.

El riego... Dices que riegue cada vez que seque el sustrato y es decir NO importa cuantos días tarden en que sequen el sustrato ¿No? Puede pasar 2 días, 1 semana, etc.
    Se que sobra el abono a estas alturas pero es lo que viene en el sustrato y lo mismo con el estimulador de raíces.

Muchas gracias a los dos! Ya os contare como ha ido, que dentro de dos días, si veo que ha cicatrizado, haré fotos de lo que habré hecho y tal para que me orientéis de que si esta bien y tal.

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Si un sustrato tarda toda una semana en secarse, no es probable que las plantas te vivan bien en él.
    Crassula arborescens, la de sol directo, aguanta más sequía que todas las demás. El Pachyphytum viene a ser intermedio, y las demás son todas especies adecuadas para sombra que soportan (y necesitan) mayor humedad ambiental, por eso te las di como adecuadas para interior.
    Echarán todas raíces sin necesidad alguna de estimulador, descuida. Las crasas son las plantas que mejor enraízan de esqueje.

8. mari6

mari6

Sinceramente no creo que sea necesario dejarlas secar tanto tiempo, porque puede que al final el esqueje se deshidrate tanto que lo pierdas. Yo desde luego, esqueje que consigo, esqueje que planto el mismo día. Ahora tengo unos cuantos en mezcla de arena-gravilla y sustrato normal a la sombra, y van bastante bien.

9. VlashGood

VlashGood

Pues espero que con esta mezcla de sustrato sea buena.
    La Crassula arborescens, ya he elegido un lugar en donde vivirá y habrá sol toda la mañana y pocas tardes.
    El Pachyphytum coerulescens, he pensado que vivirá cerca de la ventana que suele dar poco sol por las mañanas y sombra y así tendrá un 50% de cada +/-
    Para los demás, ya tengo sus lugares en donde vivirán ^^.
    Se que las crasas son plantas que enraízan con facilidad pero es el sustrato que ya venían y así con suerte salen con raíces mas fuertes ^^.

Gracias Isidro :abrazote:

¿Ah si? Entonces hoy comprare macetas pequeñas-medianas en los chinos y mañana me pondré en ello y espero tener buena suerte y que salgan todas adelante.

10. VlashGood

VlashGood

Necesito aclararme un poco mas sobre el como hacerlo.
    Se que las hojas (Que en la foto hay un circulo rojo, Pachyphytum coerulescens) solo se pone encima del sustrato y rociar un poco para humedecer la primera capa.
    q8fmrSc.jpg
    Pero... ¿Las demás?.
    La grande que esta abajo, Crassula arborescens, simplemente tendré que enterrar un poco el tronco por decirlo ¿No?.
    Schlumbergera truncata, la que esta al lado como planitos ¿Como sera? ¿Dejarlo encima del sustrato y saldrá raíces por todo los lados?.
    Rhipsalis teres, la muy ramificada, la que esta al lado, ¿La entierro también su tronco fino y alargado?.
    Senecio radicans, la que tiene hojas como plantanitos pequeños y Sarcostemma viminale, que se parece un fideo, estas dos rodean todo el molde por las paredes, como podéis verlo ¿Lo pongo así que rodea las paredes pero en el sustrato y así irán echando raíces o entierro también un poco de su tronco fino y los demás tumbado en el sustrato o al aire por fuera?.

En la imagen se ve muy bien que hay 3 crasas que tienen el tronco gordo, medio y el otro fino ¿Estas tres solo con enterrar un poco sus troncos en el sustrato ya es suficiente?.

Espero no haber dado el coñazo, pero son mis dudas y no quiero cagarla y por eso he puesto estas dudas y preguntas...
    Mil gracias!.

11. mari6

mari6

No te compliques, ya te han dicho que puedes darles el mismo trato a todas. Hunde un poco en el sustrato la parte que estaba unida a la planta en el caso de las hojas, y pincha los tallos un par de centímetros en el sustrato o hasta que se mantentan erguidos. Ayer mismo puse yo esquejes en macetas individuales y comunitarias, y para evitar tumbarlas al regar hice riego por inmersión hasta que la superficie se humedeció. Luego a la sombra en un lugar fresco y ventilado, y algunas en esta misma semana ya tendrán raíces. Lo de ayer eran hojas, tallos y epífitos, así que ya sabes, a pinchar y sin preocuparte mucho que es lo más fácil de enraizar :smile:

12. VlashGood

VlashGood

Ayer compre macetas y muy baratas (Por confianza y muchas compras en el mismo sitio y claro, me hacen rebajas :corazondando:).
    5 macetas de 15cm, 30 céntimos cada uno.
    3 macetas de 18cm, 50 céntimos cada uno.
    1 maceta larga de 40cm, 1 euro.

Y hoy, estuve haciéndolo todo y así están...

Aquí vemos las macetas de Pachyphytum coerulescens:
    aBMZEjq.jpg
    Se ve que hay una planta mas, abajo a la derecha y no la conozco y estaban en el mismo sitio que las demás.

Aquí vemos una maceta mas de Pachyphytum coerulescens con Sarcostemma viminale y Senecio radicans:
    ue6yHsK.jpg
    Se ve que las dos, Sarcostemma viminale y Senecio radicans, algunos están enterradas y la de Senecio radicans, hay tres hojas suyas que estaban sueltas y pienso que con suerte saldrán también y así la puse en la misma maceta en el centro.

Aquí vemos a Schlumbergera truncata, un poco enterrada la punta:
    V9BBEUa.jpg

Aquí vemos en la maceta larga a las tres plantas y son Rhipsalis teres, Crassula arborescens y Pachyphytum coerulescens:
    8y4d6vA.jpg
    A Rhipsalis teres, le puse dos piedras como apoyo, para que se quede algo recto... Porque se tumbaban y no había manera de que este recto y quieto.

A todas, la regué antes de poner las plantas con un pulverizador y mojando un poco la superficie y después lo añadí a todas las plantas y volví a regar con el pulverizador pero solo un poco.
    Y de ahí, la deje en la cocina, en la despensa encima para que vaya recibiendo luz indirecta unas pocas horas cada día... Espero que salgan raíces y crezcan.

ESPERO haberlo hecho todo bien.
    ¿Cuando podre ver los resultados? :corazondando:

13. VlashGood

VlashGood

Solo ha pasado un día y la primera capa del sustrato esta seco :confused: (Solo regué el miércoles con un pulverizador en la primera capa del sustrato, como dije en el anterior comentario).
    ¿Vuelvo a rociar el sustrato con las hojas y demás que están? ¿O que hago?...

14. mari6

mari6

En mi experiencia, el sustrato de hojas y las Crassulas tienes que mantenerlo más o menos húmedo, ya sea pulverizando (mejor para las hojas) o echando un poco de agua en la maceta (mejor para esquejes con tallo). Yo he tenido una maceta con esquejes de Crassula ovata y hasta que no empecé a regar varias veces a la semana no agarraron y las hojas no se hincharon.

15. VlashGood

VlashGood

Hace nada, he pulverizado a las macetas de Hojas y he regado a las macetas de los Tallos.

Entonces, si veo que se ha secado el sustrato aunque solo haya pasado un día, tendré que pulverizar y otros regar ¿No?.