Dudas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Duathor, 3/5/12.

1. Duathor

Duathor Mónica

Hola!
    Me he comprado una Phal preciosa de flores amarillas, y me gustaría saber cómo cuidarla.

Está en una maceta transparente de 12cm. Muy pequeña la veo, porque le salen raíces por fuera y la maceta no se sostiene ''en pie'' por si sola. Me gustaría encontrar una maceta que fuese un poco más grande, y sobretodo que pudiera sostener el peso de la planta. ¿Cuál me recomendáis?

Otro tema, el agua. He leído que no le gusta el agua calcárea. Bien. A ver, tengo plantas acidófilas (arces) a los que riego con agua mezclada con limón. Y van bien. ¿Podría regar a la Phal con esa misma agua?

Y, ¿qué sustrato sería recomendable? ¿Corteza de pino, mezcla...?

Saludos!

2. pourpre_soleil

pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

Hola!

Sobre la maceta, yo de ti la dejaría en donde está, aunque si adjuntases fotos sería mejor. El hecho de que la transplantes a otra maceta estando en floración haría que se le cayesen las flores, asique te recomiendo que no la toques en ese sentido.
    En el hipotético caso de que algún día la transplantases, siempre a maceta transparente, las raíces hacen la fotosíntesis y necesitan la luz.

Sobre el agua de limón no sabría decirte, pero con que dejes el agua de un día para otro para que se le vaya el cloro o bien hervirla y dejarla para el día siguiente sería suficiente yo creo.
    Hay que regarlas por inmersión sin que llegue al borde de la maceta sino se pudriría la base de la orquídea. Siempre se regarán cuando el color de las raíces de dentro del sustrato sea plateado o blanco, si están verdes NO necesita riego.

Y sobre el sustrato: corteza de pino (el 98% del sustrato casi) y en todo caso mezclada con un pelín de perlita, fibra de coco o un poquito de sustrato normal. Nunca musgo ya que s mantiene demasiado la humedad y se regula bastante mal el riego.

Para mas información vete a este hilo del compañero Turrusta:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=729069#post729069

Un saludo!;)

3. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Hola Duathor, los consejos de Pourpre_soleil, son los correctos, solo añadir que a las orquis como bien leíste les gusta el agua ácida, como máximo ph5, yo cuando la rectifico la dejo en 5'5ph o 6ph, yo la acidifico con vinagre pero el limón también es bueno, no se cual es el ph que utilizas para regar los arces pero si está en los valores que te doy, puede servir.
    Sobre el sustrato, yo me lo "fabrico", recojo corteza de pino del suelo y que este oscura, compro arcilla expandida, y recojo carbón de hoguera, el porcentaje es el siguiente: 60%-70% corteza de pino, 20%-30% bolas de arcilla, 10% carbón vegetal, por supuesto todo bien hervido, le puedes añadir corcho, perlita, o un poco de musgo espargum, nunca turba

4. pourpre_soleil

Febeni77, una dudilla... En cuanto pueda iré a recoger corteza de pino al campo y mi pregunta es: ¿con poner solo corteza sirve? Y en caso de que le pusiese arcilla expandida, carbón, etc... a la hora de hervirlo lo hiervo todo junto y sirve, ¿no?

5. Febeni77

Si le pones corteza sola sirve, así es como las venden, pero................si le pones arcilla, la corteza estará mas ventilada y se compactara menos, si le pones carbón, que es un fungicida natural, evitaras muchos hongos, con un poco de perlita o musgo la planta estará "mejor" alimentada, también le puedes poner corcho, lava, piedra pómez, grava.......................tu decides.
    Yo hiervo todo por separado

6. pourpre_soleil

Y la arcilla la venden? Esque no me suena verla... Y el carbón de el comprado (carbón vegetal) vale supongo, no?

Ah, y cómo sabes qué acidez tiene el agua del grifo por ejemplo? Yo tenía pensado regarlas con agua normal de grifo y para sacarle el cloro hervirla del día anterior... :-?

Muchas gracias por todo!!:beso: :11risotada: :11risotada:

7. Febeni77

La arcilla la venden, en algún vivero, en tiendas de material para construcción, en internet http://www.todorquidea.com/5-arlita y en las tiendas de grow shop (productos para marihuana) que seguro tendrás alguno cerca.
    El carbón mejor si es de hoguera, el que venden puede contener acelerantes para que arda mejor.
    El PH del agua se mide con una tiras de papel reactivo, yo las compre en Ebay y para quitar el cloro, no hace falta hervir el agua, con dejarla reposar en un recipiente destapado (24 horas) es suficiente.
    Yo utilizo agua filtrada con una jarra Brita

8. pourpre_soleil

Vale muchas muchas gracias!! Eres un sol!! :smile:

9. Mira mi test de agua del grifo.

https://img15.***/img15/566/talcualsaledelgrifo.jpg

Donde pone ideal es lo que buscan las autoridades sanitarias para la población en España para que sea agua potable. Esas cantidades son las que suelen salir de nuestros grifos en cuanto a PH y cloro.

10. Duathor

Duathor Mónica

Muchas gracias por los consejos.
    Justamente hace unos días compré también en ebay unas tiras reactivas para saber el ph. Más que nada para asegurar. Los Arces quieren un ph entre 5 y 6. Con el agua mezclada con limón van creciendo, así que me imagino que el agua tendrá ese ph, pero ''por si acaso''.

Ayer vi este producto: http://www.todorquidea.com/varios/104-mojante-y-ajustador-ph.html ¿Sabéis cómo se utiliza? Es decir, si el agua tiene un ph de 7 por ejemplo, ¿lo bajaría a 6'5? O ¿para eso es mejor comprar un producto que baje el ph?

Edito: Subo fotos de la Phal.:happy:
    https://img706.***/img706/9317/p5040005.jpg

https://img140.***/img140/9099/p5040007.jpg

https://img215.***/img215/8906/p5040010y.jpg

https://img848.***/img848/289/p5040011.jpg

11. pourpre_soleil

Pues entonces ya no haría falta preocuparse de subirle el PH ya que está dentro de la media que las orquis necesitan, no? Así menos complicaciones... no?

12. Febeni77

Hola Duathor, con las tiras reactivas ya tienes el problema resuelto, si la ajustas a 5'5 o 6 las plantas te lo agradecerán, por cierto está muy guapa la phal.
    Sobre el producto de todorquidea, no se que decirte, nosotros como lo que necesitamos es darle acidez, con limón o vinagre tenemos suficiente.
    Dándole acidez haces que se asemeje a el agua de lluvia, que tiene Ph5'5 cuando la del grifo está por encima de Ph7

13. pourpre_soleil

Y visto que el PH del agua es bastante alto en comparación con lo que las orquídeas necesitan, cómo se puede bajar el PH a 5.5 o 6 de forma casera? Porque con el limón o vinagre se sube, pero bajarlo?:13mellado:

14. Febeni77

Con limón o vinagre, se baja la alcalinidad, o se sube la acidez, que es lo mismo
    Ph8 es muy alcalino, y Ph2 es muy acido, el vinagre de vino blanco que tengo en casa da Ph1

15. pourpre_soleil

Pffff... vaya rollo!:97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas: jajaja
    Y cuánto le echo de limón o vinagre?? Porque paso de comprar las tiras para medir el ph del agua si son caras y teniendo por supuesto que el agua del grifo sin más tendra sobre 7 y pico de PH pues... por ejemplo en un litro de agua ¿cuánto echaré de vinagre o limón?
    Siento preguntarte tanto pero como ya lo has hecho tendrás experiencia ya sobre las medidas y cómo se hace...:-?