Hola!! pues que he hecho dulce de membrillo usando un "nuevo", al menos para mí, sistema que no lleva nada de agua y no salpica y necesita poco trabajo.. Todo perfecto, bien oscuro etc, pero me ha quedado más bien pasta que dulce: vamos, que para cortar no sirve. ¿Alguien sabe si eso tiene arreglo??
Slida, yo no tengo ni idea, pero, si no te responden pon la duda en el foro de charlas, en el hilo de RECETAS; precisamente ayer hablaba Asor del dulce de membrillo. Suerte.
¡Qué bien! ¡Esta me la sé! (es que yo de comiditas no controlo mucho, pero en lo del dulce de membrillo últimamente me declaro experta, modestia aparte. Yo no sé por qué no te cuajó bien el tuyo porque no sé como lo hiciste, pero sí puedo decirte como lo hago yo. 1. Lavar los membrillos (maduros, o sea, amarillitos) quitándoles la pelusilla esa que tienen. 2. Cocerlos enteros en agua con un limón partido en cuatro trozos, hasta que la piel de los membrillos se agriete. (El limón es sólo para evitar que se oxide y se oscurezca demasiado, pero si te gusta muy oscuro pues no se lo añadas si no quieres) 3. Sacarlos del agua, escurrirlos y dejarlos enfriar un poco (para no quemarte los dedos al pelarlos, simplemente 3. Pelar y quitar los corazones, rabos, etc. Aquí el método se bifurca, porque hay dos posibilidades: Opción A: membrillo suave y gelatinoso, sin "arenillas", para sibaritas mismamente (la que me gusta a mí, of course) Pesas la pulpa de membrillo que has obtenido y la pones a cocer con el azúcar. Las recetas "oficiales" hablan de poner la misma cantidad de azúcar que de membrillo, pero yo pongo sólo el 80% (800 g de azúcar por cada kilo de membrillo, o incluso un pelín menos) y todo mi club de fans opina unánimemente que está menos empalagoso y mucho más rico. Fuego lento y removiendo para que no se pegue hasta que esté algo más blandito, más o menos hasta que ya los trozos se vayan deshaciendo al remover, bueno, más o menos, y hasta que veas que se va oscureciendo. Si lo quieres más clarito paras ahí; si más oscuro, pues lo dejas cocer un poco más. Apartas del fuego y lo trituras con la batidora. Y ya está, al molde mientras está caliente, para que se solidifique al enfriar. Yo pongo un plástico de esos de cocina forrando el molde, porque así luego, cuando se enfría y está sólido, lo puedo desmoldar facilísimamente y no tengo que andar cortando dentro del tuper, que es más incómodo (y además si necesito el molde para otra sesión membrillera pues lo quito, lo envuelvo con el mismo plástico y un papel de aluminio por fuera y a la nevera). (cómo me enrollo, repollo) Opción B: sale más parecido al que se compra, con esos granitos o arenitas que son los bultitos esos que hay cerca de las semillas: A la pulpa de membrillo añades también lo que te resulte de triturar las pieles y los corazones en el pasapurés: obtendrás una cantidad extra de pulpa y añadirás también una parte importante de esa gelatina que hay entre las semillas, que ayuda a espesar. Lo pesas todo junto y sigues el mismo proceso. De esta manera aprovechas más los membrillos y tienes más cantidad de dulce, pero queda un poco más áspero o granuloso en la boca, y además es más rollo triturar todo eso. Hay quien tritura directamente en lugar de pelar, pero a mí también me parece un rollo, salvo que tengas un pasapurés de esos industriales gigantes, que no es mi caso. Que aproveche.
Hola a todas. Estoy muy de acuerdo con todo lo dicho por Rula (además no hay como encontrarle el punto a este dulce) y puedo añadir que, si ves que te queda poco consistente, la próxima vez que lo prepares cortes en cuartos los membrillos antes de cocer y saques las semillas para que cuezan mejor ya que contienen mucha pectina, que es lo que hace espesar más aún las mermeladas, por eso a las de otras frutas que contienen poca pectina se recomienda añadir a su cocción pepitas de manzana, que también contienen mucha. Esto no altera el sabor y para que no se te "pierdan" puedes meterlas en una bolsita de tela que es fácil de retirar cuando hayas terminado. De todas formas a mí me sabe más rico el membrillo en forma de mermelada, con ese color rosadito...mmmmm Saludos
AY señor!!! pues tendré que mirar si consigo pectina, porque está claro que no le llegó la que tuvo! ya me olía yo eso.. ¿venden en las farmacias? Ya sé: haré cocimiento de pepitas de manzana como dice Gengibre. Poooorque... ¿Qué hice mal? dejé en manos de otros lo de picar la fruta... y tiraron los carozos y semillas!! por eso decía que ya me lo olía yo. Ana., mañana me paso por donde me dices, gracias. Hoy ando apuradilla pero en el fin de semana la cosa se suaviza.. Rula, no esperaba yo menos de ti que la receta detallada!!!!!!!!!!! la voy a guardar con la de tus orellas de antroido, y así el año que viene no me pasa esto. Lo digo porque este año ya no hago más dulce, es la primera cosecha del membrillero que pusimos: 4 Kg de pulpa. Y si: use lo del 80% y me parece suficientemente dulce, como a ti. Pero en este momento lo que quisera es que de todo lo que salió, pues la mitad la dejo para untar tal como está ¡vale! pero si arreglara el resto para poder cortarlo.. pues ya ves: me quedaría menos Gengibre, con lo de "nueva" me refería a que es como siempre pero con un matiz. Yo recuerdo desde pequeña las quemaduras antológicas de los ploff que hacía el membrillo que estaba cociéndose, y también los antológicos lumbagos de estar horas y horas revolviendo sin parar para que no se pegase ni se quemase.. Pues ese es el matiz: que no pasa nada de eso y se hace casi "solo". Mañana vuelvo.
Hola Solida, he recibido tu mp. hace unos días le preguntaba a hawai y me puso este enlace donde explica como lo hace. http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=30411&postdays=0&postorder=asc&start=30 Es bastante parecido a lo que te ha explicado Rula, por cierto Rula, encantada de volver a leerte. La pectina no la he utilizado nunca, sé que se pide en las farmacias y se usa en mermeladas pero en cantidades muy pequeñas, cuidado no te vaya a salir un ladrillo Un día de estos me animo con las recetas de nuestras gallegas y vuelvo a intentarlo con el dulce de membrillo.