Duplicidad de cabezas en lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por mavro, 27/2/08.

  1. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    He observado que la duplicidad de cabezas en mis lithops es más común en aquellos que han pasado peor temporada, es decir, aquellos que han estado arrugados y achicharrados casi todo el verano, aquellos que han sufrido algún trasplante, aquellos que no han florecido, etc...

    En principio uno piensa que los lithops solo duplican cuando tienen un tamaño considerable pero por lo que he podido experimentar esa no es una norma.

    Mi pregunta es: cuáles de vuestros lithops que este año duplican han pasado mal año ??

    os pongo unas fotos.

    Primero los que han duplicado después de un año de penurias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y estos que son enormes, no han sido trasplantados y se han pasado el año hinchaditos no duplican nada.

    [​IMG]

    está claro que la especie también tendrá que ver pero......a ver si en vuestro caso esta hipótesis se cumple.

    saludos, Mavro
     
  2. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Mavro, los que yo tengo son demasiado recientes y apenas están ahora abriéndose, pero ¿no lo harán los pobrecitos para perpetuar la especie por si vuelven a pasar un año de penalidades? Igual es la burrada más grande del mundo, pero me ha venido a la cabeza sin más :ideamia: :martillo:
     
  3. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Todos los Lithops que tengo están en el mismo macetero y unos se duplican y otros no. Yo pienso que más que nada debe depender de las especies.
     
  4. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Yo leí en no sé qué página que cuando echaban flores gastaban casi todas sus energías en ello y eso hacía que les costara más duplicarse al siguiente año.
     
  5. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    ahí quería yo llegar minicharro, no es ninguna chorrada, es exactamente lo que yo pienso, es su manera de asegurar la especie, más cabezas=más flores=mas semillas=más lithops.

    está claro que también dependerá de cada especie, pero el que estén en el mismo macetero no implica que estén en el mismo estado, yo he tenido en el mismo macetero a lithops muy arrugados y que a penas han evolucionado en un año y otros que han duplicado su tamaño, hablo de misma especie (hookeri)

    quiero más opiniones, gracias, Mavro.
     
  6. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Ejem :icon_redface: ... Me da un poco de noseque mostrarlos de nuevo, Mavro, porque, a pesar de tu sugerencia en otro hilo, aun no los he limpiado. Todo se andará.

    Al grano, de éstos sólo se han duplicado dos. Son de distinta especie; ambos han estado en igualdad de condiciones (pleno sol todo el verano); uno de ellos (que en la foto no se aprecia bien la muda) había florecido (el único que lo ha hecho); ambos son de los más hermosos y sanotes; los más chuchurrios son los que van también mas retrasados en la muda.

    [​IMG]

    Estos son los datos, ahora a sacar conclusiones.

    Saludos.
     
  7. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Je je, no te preocupes, no los matarás por estar sucios.

    Es curioso, los que te han duplicado son julii y divergens si no me equivoco, pues fíjate que a mi no me ha duplicado ningún julii y los divergens casi todos, una roseta de 5 cabezas me ha pasado a 9 !!!!! sigue pareciéndome un misterio y no le veo la ley por ninguna parte, quizá no la haya.

    Jancorso, puede que lleves razón pero en mi caso casi todos los que han duplicado no han florecido, otros que han florecido no han duplicado, y otros tantos ni han florecido ni han duplicado, en fin...

    Espero más fotos please, Saludos, Mavro.
     
  8. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    hola wenas....muy interesante,jejje

    Pues yo solo puedo decir que todos los que tengo han sufrido un trasplante por diciembre,y solo uno de ellos ha duplicado,a nos er que me den una nueva sorpresa cuandose habran un poquito más dos de ellos que tengo bastante retrasados...

    Un saludo
     
  9. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Algo de duplicidad en la muda ya hablamos en otro hilo, no recuerdo cual. El tema es que no soy capaz de sacar una relación causa efecto.

    Habría que seguir observando, durante varias temporadas, y ver por qué dentro de la misma especie se da en unos ejemplares sí y en otros no.