Duranta en arbolito junto a otras plantas

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Mar85, 19/7/20.

1. Mar85

Mar85

Buenas tardes,

Estoy tentada de comprar una duranta en forma de arbolito que vi en el vivero porque me pareció preciosa y vi que era una planta de sol directo lo cual es perfecto para mi pero alguien sabe si se puede plantar en una jardinera junto a otras plantas como una polygala? Es muy invasora está está p. Muchas gracias a todos.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Aparte de que la Duranta crece mucho más rápido que la Polygala myrtifolia (que es la especie que supongo que quieres poner), por lo que con los años acabará por taparla completamente

4. Mar85

Mar85

Taparla no la taparía porque la duranta es en forma de arbolito y la polygala de arbusto pero la compatibilidad es lo que me preocupa. Muchas gracias a los dos por contestar. He colgado un par de preguntas más en jardinería general pero solo tengo una respuesta me podríais ayudar? Gracias!!

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Con compatibilidad a qué te refieres? Si alguna produciría sustancias alelopáticas perjudiciales para la otra?

6. Mar85

Mar85

Pues no sé qué es eso jajajaja. Digo porque se comporte como invasora o algo así.

7. D.E.L

Duranta erecta se ha comportado como invasora en algunos ecosistemas como Australia, pero hasta donde sé nunca lo ha hecho en Europa a pesar de haberse naturalizado.

8. Amadeu

Amadeu

La duranta es un arbusto grande que llega a los tres o cuatro metros. Para mantenerla a largo plazo en tiesto habría que plantarla en un tiesto muy grande y preferentemente sola, para que tenga todo el cepellón para ella sola y las raíces de ninguna otra planta compitan con ella por el espacio en el tiesto.
    Es un arbusto que se ramifica abundantemente desde la base. Yo no lo veo muy apropiado para cultivarlo como arbolito, creo que quedaría bastante ortopédica. Mejor cultivar un arbusto en su forma natural.
    Además, el principal atractivo de la duranta es su fructificación a finales de verano y otoño. Los arbustos recortados como arbolitos hay que podarlos frecuentemente para mantener su forma. Si podas una duranta tras la floración para mantener la forma, te quedas sin frutos.
    Hay arbustos mucho más apropiados para guiar como arbolitos, como los cítricos enanos, los aligustres, laureles, boj, lonícera y muchos otros.

La polygala es mucho más apropiada para cultivar en tiesto, porque crece un poco menos. Aún así, la especie tipo, Polygala myrtifolia, necesita un tiesto bien grande y cultivarse preferentemente sola cuando está desarrollada.
    Para cultivar en tiesto hay una variedad enana que crece en forma de bola que no se desarrolla tanto: Polygala myrtifolia 'Bibi pink'.

9. Mar85

Mar85

Hola a todos gracias por vuestras respuestas. Finalmente compré la duranta en forma de arbolito y la plante sola en un maceton y las polygalas en una jardinera. Además la duranta tiene un hijuelo en la base que creo que dejaré crecer y asi rellenará la parte de abajo de la maceta. Ya veré cuando vaya creciendo. Espero que vayan bien y sean de pleno sol como he leido porque estamos pasando unas calores aquí que nos vamos a derretir.

10. D.E.L

Uf... Pues tu misma lo has dicho, no era un muy buen momento para plantar. Riega muy bien, casi todos los días.

11. Mar85

Mar85

Ya pero aún así le hacía falta porque la maceta que traía del vivero era grandecita pero tenía ya muy poco sustrato. Sin duda le hacía falta. Escupía prácticamente todo el agua del riego.