¿Durante cuánto tiempo se sumerge un pseudobulbo en B1?

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por AnJoPeC, 30/10/14.

1. AnJoPeC

AnJoPeC

Hola.

Pues he leído muchísimas entradas que recomiendan el uso de tiamina, benerva (nombre comercial de BAYER) o simplemente vitamina B1; pero el tiempo en el que remojan los bulbos aún es un misterio para mí.
    No me refiero a las plantas crecidas, sino a pseudobulbos solitarios y cortados sin ninguna hoja pero con raíces algo maltratadas, pues me regalaron 2 uno de Lycomormium squalidum y otro de Peristeria pendula.

Ya disolví una pastilla de tiamina (100 mg) en 1 litro de agua y los pusé a remojo, hasta ahora van 9 horas en su jarabito :11risotada:
    ¿Las mantengo ahí por más tiempo o ya los saco?
    Por cierto, ¿después se secan los bulbos con papel toalla o algo, o se ponen directamente en el sustrato?

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Te recomiendo preguntar en esas entradas que leíste...

Yo la B1 solo la uso de vez en cuando en riegos. Nunca sumerjo bulbos, macetas si, pero sin sumergir las plantas, y bulbos sueltos nunca. estos procuro tenerlos bastante secos, y completamente secos antes de plantarlos, para que en ningún caso la humedad cause putrefacción. También los mantengo bastante secos - sin riegos! - después de plantar. La humedad restante del sustrato mas la humedad ambiental (que para retoñar debería ser muy alta) han de ser suficiente. Como no hay raíz, o poca, y como no hay hoja que transpire y por lo tanto falta el 'motor' que mantiene los líquidos dentro de la planta en movimiento, no hace falta regar, y lo que pueda absorber (¿realmente absorberá algo?) de B1 o cualquier otro compuesto orgánico complejo supongo que será anecdótico.

Mucho mas crucial es la higiene de los bulbos en cuestión. Que no haya NADA que pueda pudrirse; y que esté seco y limpio; y el sustrato SANO.
    Suerte.

3. AnJoPeC

AnJoPeC

El problema es que las entradas son del foro anterior y aún no encuentro uno actual sobre eso

Pues los bulbos están sin evidencias de putrefacción, solo tienen unas manchas negras pero no están blandas y no crecen por lo que no creo que sea alguna infección o enfermedad (ojalá :999997dedoabajo:). Solo están un poco sucios ¿entonces los limpio antes de ponerlos en el sustrato? :interrogacion:
    Ya los saqué del jarabito :Roflmao: y los puse sobre con un papel toalla.
    No estaban completamente sumergidos, perdón si se entendió eso, sino que su base estaba descansando ahí. Toqué las raíces que quedaron y no están blandas, mas bien todo lo contrario y espero que haya absorbido por lo menos alguito de del jarabito :Thumbsup:

Pues veremos ahora y todo con fe :angelpillo: