Durazno en Venezuela

Tema en 'Consultorio sobre plantas y flores' comenzado por lozano2021, 4/6/14.

1. Saludos desde Venezuela. Soy nuevo no solo en este foro sino tambien en todo lo relacionado a cultivos.
    Vivo en una region con clima tropical de sabana, caluroso en verano y mejorado en invierno (solo dos estaciones), el suelo es del tipo francoarenoso. El cultivo industrializado de exito ha sido el Pino Caribe, pueden buscar en internet sobre la plantacion de pino Uverito Venezuela, para que tengan una idea de lo que les hablo.
    Me gustan los retos y mientras mas me digan que es imposible, mas le buso una salida.
    Todos me dicen que es imposible sembrar y cosechar DURAZNO aqui. La primera ya lo demostre (sembrar) tengo unas ochenta plantas, frondosas muy saludables de unos 30 centimetros de alto. Utilice el metodo de romper el cascaron y extraer la nuez y enrrollarla en papel absorbente. Las plantitas comenzaron a salir en 10 dias (me sorprendi mucho), frecuentemente tengo que cambiarlas de sitio porque las hormigas las buscan mucho, las riego dos veces al dia (mañana y tarde). Si el sol se pone muy fuerte, les procuro una sombra temporal. Tengo un compostero y semanalmente les cambio la parte mas superficial de la tierra por abono compuesto. Hasta ahora todo va bien sin fertilizantes ni plaguicidas (por ahora). Se que el tema de la floracion sera otro dolor de cabeza, por ahora solo me conformo con poderlas llevar al suelo (las tengo en materitos) y que crezcan.
    Mi peticion es, culquier truco que conozcan para mantenerlas saludables y propiciar su crecimiento, sera agradecido por mi eternamente. No existe ningun registro de arboles de durazno en la zona, por lo que si logro que sobrevivan hasta pasar esta etapa critica de crecimiento y convertirse en arbolitos, las instituciones pudieran tomar algun tipo de interes y financiar algun tipo de proyecto que investigue sobre esta loca posibilidad de dar Durazno en este tipo de clima y suelo. Gracias.

2. francisko63

francisko63 HIDROPONERO

Re: Durazno donde no se debe

hola lozano, decirte que este hilo solo es para temas relacionados con la hidroponía, en el foro hay otros hilos dedicados a los frutales y te podrán ayudar mejor.
    igualmente te respondo bajo mi punto de vista, hoy en dia con los adelantos y tecnologías nuevas se puede hacer de todo o casi todo. la pregunta seria ¿a que precio?

seguramente que el clima de tu ciudad no sea el idóneo para esa fruta, y por eso es prácticamente imposible su cultivo, pero si a ese terreno lo aprovisionas de un invernadero, la tecnología suficiente para mantener las condiciones optimas para el cultivo de esa fruta te aseguro que si se podrá cultivar duraznos.

claro que a modo empresarial e industrial seguramente no es rentable por la inversión tan grande que tienen que hacer y el mantenimiento de esas instalaciones