Hola, hace unos 7 meses compré un durazno en un vivero y hasta hace poco comenzé a notar que le salía un liquido transparente y aveces amarillento, me preocupé y le tome fotos y algunas hojas tienen huequitos, revice en los foros el tema de gomosis, es muy extenso y no soy experto, alguien me podría guiar, les dejo unas fotos. Nota estoy en Monterrey Mexico, actualmente estamos en verano, a 3 semanas de entrar otoño y las temperaturas alcanzan los 37 a 40 grados, mi durazno recibe solo todo el día (días calurosos y noches frescas), lo tengo en una maceta muy grande (cubro la base de la maceta para que no se caliente tanto) y se riega 2 veces por semana, la maceta tiene buen drenaje. Espero coemntarios, saludos a todos!
Buenas Gil Lazaro, parece gomosis pero eso solo es un sintoma de una plaga o enfermedad. Tienes un ataque probablemente de orugas que estan comiendo las hojas (no lo suficiente para justificar la gomosis). Yo propondria aplicar un insecticida capaz de actuar sobre las orugas (cipermetrina o Bacillus thuringensis serian posibles) y tambien ponerle algo de sombra especialmente en las horas centrales del dia para que el sol no lo castigue tanto. Tiene poca cobertura foliar (y menos por la accion de las orugas) y es posible que el sol este dañando el tronco del arbol y este se "defienda" emitiendo goma. paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Si la gomosis si no es muy extendida, y solo se manifiesta en puntos concretos no asociados a una misma rama o trozo del árbol, es posible que sea la defensa del árbol a una picadura ocasional de un escarabajo
Gracias por el comentario, estuve revisando el arbol y noe ncuentro ninguna oruga, gusanillo, preguntare en algun vivero sobre este insecticida y comos e aplica, gracias!
De hecho esto lo veo en ciertos puntos del árbol, cres que pueda ser algun ataque de hormigas? ya que si he visto hormigas en el árbol saludos!
Buenas, Las hormigas no suelen subir a los arboles porque les guste hacer escalada. O bien estan "pastoreando" algun insecto chupador o bien buscando otros insectos muertos que puedan estar en el arbol (por ejemplo insectos atraidos por la goma que el arbol esta emitiendo) o, no en España pero si en las Americas, a cortar hojas que usar para su alimentacion (https://www.naturalista.mx/taxa/50162-Acromyrmex, https://es.wikipedia.org/wiki/Atta). Verifica pues si se trata de Acromyrmex y piensa en poner algun tipo de cebo toxico o barrera fisica antiescalada en la base del arbol Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA