Durillo con hojas pequeñas, induradas y arrugadas

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus) y otras especies de Viburnum' comenzado por Xipell, 22/7/21.

1. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Tengo un problema con uno de los durillos. Las hojas nuevas no progresan, quedando pequeñas, arrugadas y más coriáceas que las normales. Veo una sospechosa actividad de numerosas hormigas. ¿Qué creéis que debería hacer?

2. ar.santino

ar.santino

hola,, en Argentina lo llamamos laurentino o viburnum tinus, tiene pulgones en cantidad y las hormigas en ocasiones están por esos pulgones, es fácil de combatirlos lo puedes hacer en forma ecológica o por químicos, químico dimetoato sencillo de aplicar siguiendo las instrucciones y ecológico es jabón blanco o jabón federal se lo llama acá en Argentina, una rodaja en agua de un día para el otro y luego ponlo en un balde y llénalo de agua y se lo tiras encima no hay problema de exceso de jabón ni de escases de ello es natural y se lo puedes hacer una ves por mes , es bueno para algunas clases de insectos y hongos

3. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Gracias @ar.santino . Como aún tengo jabón potásico de otras ocasiones y otras plantas, será el que usaré para pulverizar el laurentino. Lo que me tiene mosqueado es que no veo a los pulgones.

4. ar.santino

ar.santino

hola,,, bien echo,, yo lo veo en la foto, la rama de la derecha, esta realmente repleto, mira bien en los brotes de arriba