durillo enfermo repentinamente

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus) y otras especies de Viburnum' comenzado por vanlast, 13/8/14.

1. vanlast

vanlast

Buenos días.
    Tengo este durillo plantado desde hace unos años, creciendo y muy tranquilo siempre, hasta que he vuelto de una semana de vacaciones y me lo he encontrado así.

No me parece oidio (que sería blanco, no?)...ni pulgón (que sería verde clarito y no provocaría el amarronamiento de la hoja, no?).

¿Alguna idea de qué puede ser?

2. Es daño por trips, un grupo de insectos chupadores. En la foto se ven a simple vista las larvas del insecto. Con una lupa se ve mejor. Y el ataque parece fuerte.

3. vanlast

vanlast

Gracias Tomaset. Una vez identificado que es TRIP intentaré comprar algún tratamiento esta tarde. De todos modos, la planta parece atacada casi en su totalidad. ¿Sería mejor arrancarla para evitar que se propague a otras plantas?

4. Intenta primero con un tratamiento a ver si se recupera hasta la primavera que viene. Aun estas a tiempo para arrancarlo.

5. igniwan

igniwan salud y suerte

Por trips???? me parece raro, pues me he fijado y al lado tienes otro durillo que está bien.... creo que si hubiesen sido trips, también hubiesen atacada al otro durillo, pero en este mundillo todo puede pasar.
    Justo al lado de tus dedos en la foto de abajo tienes unos bichejos que me parecen pulgones, a ver si ampliamos la imagen y vemos lo que son.
    de todas formas me parece una burrada que hagan eso en una semana... yo creo que el problema es otro? mañana miraremos?
    tienes animales que puedan orinar en la planta?
    Mañana habrá más mensajes, de todas formas a ver si lo averiguamos.... parece una enfermedad...¿antes de irte estaba bien?

6. igniwan

igniwan salud y suerte

la he ampliado, y aunque no consigo ver bien esos bichos, de lejos me parecían pulgones, pero ampliada los que he conseguido distinguir un poco los rasgos parecen trips.
    Puede que tenga razón tomaset; si es así, es la primera vez que veo algo así, y en sólo unos días.
    Si tiene razón tomaset, cuida que no te pase en las plantas de al lado.
    mañana seguimos, a ver si tomaset nos cuenta algo más, que está interesante el tema.

7. vanlast

vanlast

Hola Igniwan. Lo que tiene al lado no son durillos, es una fotinia a la derecha y un rododendro a la izquierda. Le he echado un insecticida triple acción. De momento sin mucho éxito.

8. No hay que confundirse, el daño que está hecho queda como tal y no van a volverse verdes las hojas que están afectadas. Seguramente están muertos las larvas o ninfas que vimos en las fotos, se puede ver con una lupa fácilmente. Ahora hay que esperar los brotes nuevos y si todo ha ido bien estarán verdes las hojas. Yo últimamente veo poco durillo plantado supongo que es debido a esa plaga de trips que pone feo a los arbustos. Ya nos contaras tu experiencia.

9. Celia

Celia

Hola!,
    sigo este tema que me interesa.
    Según me ha dicho lo de haber más o menos durillo son modas. Ahora está más de moda la fotinia. Eso he oído...

10. horticultor

horticultor

Hola, puede ser otra cosa aparte de una plaga, es decir, una intoxicación por algún riego con algún producto raro, o un tratamiento, lo digo porque esta toda la planta afectada excepto los brotes nuevos, por dar otra idea. Esa "ceniza" negra parece como la negrilla que aparece con los pulgones y otros insecto chupadores. Espero haber aportado algo. Un saludo.

11. vanlast

vanlast

No he realizado ningún tratamiento ni hecho nada especial antes de la infección. Ha sido toda una sorpresa.
    El único aspecto adicional, que no se sí tiene influencia o no,es que hay algún topillo por la zona....pero los hay desde hace años y nunca se cargaron ninguna planta. Es más la molestia de alguna montañita de tierra que otra que otra cosa.

12. igniwan

igniwan salud y suerte

En la vida había visto algo semejante causado por los trips. Me he quedado alucinado.
    Te cojo las fotos, para mí uso personal ¿vale? aunque esta vez, espero que no se me vuelva a romper el Pc y perder los datos de tantos años.... sólo me quedan restos en algunos discos que copié, todo lo demás lo perdí, lo que más rabia me dio, fue que no copie lo escrito, sólo las fotos.... ´lo cuento porque me pasó igual que a tu durillo con los trips, pero mi pc fue una muerte súbita , así como suena, es como lo llaman los que saben de estos chismes.. por raro que parezca...
    a veces algún Pc, tiene una muerte de esas, y pierdes todo o casi todo.
    Menos mal que yo tenía algo guardado en una pag.w de internet y pude recuperar alguna foto, fechas, datos, etc... pero poca cosa...

13. vanlast

vanlast

Por cierto, en el jardín tengo dos durillos más, aunque bastante alejados de este. En principio sin infección.

14. Revisa alguna hoja por si acaso...

15. igniwan

igniwan salud y suerte

después de lo visto, yo miraría bien, porque ... menudo susto te darías cuando volviste de vacaciones...