Durillo: hojas se ponen feas, amarillean y acaban cayendo

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus)' comenzado por vayabalon, 8/2/08.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Uno de mis durillos tiene un montón de hojas que se ponen feas, amarillean y acaban cayéndose. No tiene las pustulillas que me harían pensar en roya. Las hojas afectadas están totalmente planas. Espero que se pueda apreciar correctamente en las fotos.
    Al final de otoño apliqué fungicida a todo el jardín y hace cosa de 1 mes fumigué con aceite mezclado con cobre.
    Hay otro durillo al lado que tiene las hojas sin afectar y completamente verdes.

    Alguien podría decirme qué tiene y cómo debo tratarlo?

    Muchísimas gracias
    :todooidos:
     
  2. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Ayuda con enfermedad de durillo

    A ver si subiéndolo un poquito alguien me identifica bien la enfermedad y me sugiere remedio adecuado...
    :22rezando:
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda con enfermedad de durillo

    Hola Vayabalón!!!


    Puedes mirar las hojas con lupa y decirnos que ves??? (o poner foto macro)

    asi en principio puede ser un ataque de acaros, carencias nutricionales o pH bajo....

    estaría bien que pusieras la zona donde vegeta.


    Saludos!!!
     
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Ayuda con enfermedad de durillo

    A ver si con estas de mayor tamaño se aprecia mejor. Estas creo que se amplian bastante al hacer click encima (espero). Las anteriores las reduje para que ocupasen menos.

    La verdad es que no veo nada que parezca arañuela. Las hojas comienzan manchándose ligeramente con puntos rojo/marrón, que se van extendiendo, a la vez que el fondo se torna amarillo. Hasta que se caen. :icon_evil:

    Este arbol y su gemelo, que no se ve atacado, están en Tres Cantos, al norte de Madrid. En zona bastante soleada, aunque ahora el suelo está totalmente húmedo.


    Muchas gracias.
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda con enfermedad de durillo

    Gracias por las fotos, se ven muy bien, pero la hoja también tiene envés, algunas plagas se alojan allí... no sé, no sé...


    SAludos!!!
     
  6. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Ayuda con enfermedad de durillo

    Hola y gracias, Greenthumb,

    he cogido un par de hojas y fotografiado por haz y envés.
    Con la lupa no veo nada en particular, salvo manchas más grandes.

    A ver si alguien puede decirme cómo lo trato.

    Muchísimas gracias.
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda con enfermedad de durillo

    Ponle humus de lombriz y vigilalo puede que no se extienda, si nadie te dice que tiene... no trates por tratar. En el peor de los casos puede ser un virus pero no te quiero asustar, igual no es nada pues parece estar en las hojas viejas, no en los brotes...

    Saludos!!!
     
  8. Luis Angel

    Luis Angel

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Ayuda con enfermedad de durillo

    Hola Vayabalon conozco de primera mano tu problema son chupadores yo les hecho un insecticida muy bueno (KILVAL) y tras unos cuantos tratamientos se recuperan perfectamente pero al cabo de un par de años le vuelven cada vez menos pero vuelven.
    Quizá tenga razón Greenthumb y necesiten abono pero si no los tratas se extenderá eso te lo aseguro.
     
  9. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Ayuda con enfermedad de durillo

    Muchas gracias a ambos.
    La verdad es que no pensaba para nada que pudiese tener falta de abono, así que le pondré un poquito.

    Y también el insecticida. Aunque le puse aceite no hace mucho, pero quizás no haya dado en el clavo.

    Antes de volver a entrar en el foro había tomado otro par de fotos, esta vez a a hojas nuevas, que también se ven afectadas. No sé si es porque son más tiernas, éstas se retuercen un poquillo. Ahí va por si sirve de muestra para alguien más.


    Muchas gracias de nuevo y un buen fin de semana.
    V.
     
  10. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Ayuda con enfermedad de durillo

    Por cierto, como no dispongo de ese KILVAL, le acabo de aplicar una buena dosis de Fertiberia Orugas/Cohinillas. Creo que eso son chupadores, no?
    Leo no obstante que la composición del primero es "Vamidothion" mientras que yo he usado "Clorpiritifos" ¡Qué horror!:ojoslocos:. Espero que sea válido para cargarme a esos malditos :icon_evil: chupones o lo que quiera que sea, aunque la verdad es que viendo las hojas no aprecio que haya bicho alguno y además las temperaturas son todavía bajas (norte de Madrid), no?

    Bueno, veremos la evolución que presenta en 15 días...

    V.
     
  11. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Ayuda con enfermedad de durillo

    Ha pasado más de un mes y me temo que la cosa sigue igual o peor, a pesar de que ya he aplicado todo lo que creo que puede hacer algo.
    Ya dudo que sean chupadores, puesto que los insecticidas suelen ser bastante efectivos (he hecho aplicaciones cada 15 días). También algún fungicida (total de Flower) pero nada, la cosa sigue igual.:icon_evil:

    Ayer metí agua a presión para retirar las hojas que cayesen (un montón, por cierto) para fumigar hoy de nuevo. Pero se ha puesto a llover :icon_evil:

    La enfermedad se está extendiendo por el arbolito. Adjunto nuevas fotos de hojas tomadas hoy por haz y envés:
    [​IMG] [​IMG]

    Y lo más extraño es que hay otro durillo igual, situado a menos de 2 metros de distancia, que no tiene signo alguno de lo que quiera que sea esto.

    Por favor, alguien tiene alguna idea más sobre lo que pueda hacer con ello?

    Muchas gracias
    V.
     
  12. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Ayuda con enfermedad de durillo

    Vayabalon, como estas? he leido todo el post y te cuento lo que me sucedió con una planta de similar especie. Comenzó exactamente con ese problema, Yo no tengo mucha tolerancia a los acaros, bichos y otras especies tomé la decision de quitarle con una tijera todas las hojas, manchadas o no. Luego fumigué la planta y al tiempo renacieron todas hojas nuevas. Hasta ahora no mas problemas.
    No sé.... quizá sea media drástica, pero por temor a su propagación, corté el problema de raíz.
    Suerte y saludos. :5-okey:
     
  13. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Ayuda con enfermedad de durillo

    Hola Pipita

    Si. La verdad es que estoy pensando en hacer algo realmente drástico, antes de que afecte a otras. Debe ser un virus, de esos que no tienen tratamiento que lo arregle. Es una pena, porque la planta tiene más de 10 años, y ha desarrollado una copa hermosísima.

    Muchas gracias por tu aportación.
    Recibe un saludo
    V.
     
  14. marian27

    marian27

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Ayuda con enfermedad de durillo

    Hola se que el tema es de hace 4 años pero a mi me pasa exactamente lo mismo que a vayabalon tengo 2 durillos plantados en macetas de 50 por 60 de diametro y llevan un par de años con estas manchas en las hojas y no se que mas aplicarles. Cada año se fumogan con insecticida y fungicida generico pero el problema es que van de mal en peor ,llevan substrato enriqecido agua se les echa segun la estacion en verano 2..3 veces a la semana en invierno 1 vez no creo que sea esto el problema .Dejare algunas fotos con las hojas que se van manchando y al final se cayen.Agredeceria cualquier consejo que me podrian ofrecer.
     
  15. marian27

    marian27

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Ayuda con enfermedad de durillo

    [​IMG][/IMG][/IMG][​IMG]