Hola a todos. Tengo un durillo desde hace como 4 años. Está muy bien y ha dado muchas flores. De hecho, en la primera floración en primavera temprana, corté todas las flores una vez secas para evitar pérdidas de energía formando frutos. No fue poda. Sólo quitar las flores secas. Tanta fuerza tiene, que ha estado todo el verano con flores y sacando brotes sin parar. Como no se acababan nunca, no he podido cumplir la "regla" de podar al acabar la floración. Ahora está muy grande y lleno de capullos y de brotes. La forma es correcta y es compacto, pero me gustaría una esfera de diámetro 40, y no de los 80 que tendrá ahora. No sé si podar y cargarme brotes y capullos, porque no creo que le daría tiempo a rebrotar este otoño antes de los fríos, con lo que me cargaría la floración del año siguiente, pero es que está demasiado grande. ¿Creéis que dará tiempo? ¿Saca nuevos capullos en primavera o florece sobre los de la temporada anterior? no recuerdo estos años exactamente como fue... Pongo foto.
El durillo florece a finales de invierno y principio de primavera sobre las ramas del año anterior. Ahora no es buena época para podarlo, no le dará tiempo a rebrotar y te quedará feo todo el invierno, siendo como es un arbusto perenne que decora el jardín en invierno. La mejor época para podarlo es en primavera, inmediatamente después de acabar su floración. De esta manera se cubre de follaje nuevo en pocas semanas y además se impide su fructificación. Veo que no es tu caso en una terraza, pero en jardín los pájaros se comen sus frutos y luego los resiembran con sus heces por todas partes y tienes que arrancar pequeños tinos como malas hierbas. De todas maneras intentar contenerlo en un diámetro de 40 cm me parece excesivo. El durillo crece más de dos metros por 1'5 de anchura, podado en exceso te rebrotará con brotes muy largos y desgarbados. Yo lo podaría por los laterales pero lo dejaría crecer hacia arriba para que tenga un tamaño más acorde con su especie.
Gracias Amadeu. ¿Cómo explicas q haya dado flores todo el verano y que imcuso ahora tiene algunas? ¿Los capullos q tiene ahora sob los q floreceràn en primavera? Saludos.
Algunas plantas y arbustos jóvenes crecen más rápidamente que los individuos adultos y su floración también se alarga más. Cuando tu tino se haga adulto seguramente hará una sola floración principal a principios de primavera, aunque pueden tener una floración secundaria menos abundante en otoño. A mi también me ha pasado este año con un parterre de Astericus maritimus en el que tenia tres plantas de tres años, que florecieron en su periodo normal, de abril a julio. Planté una docena de plantas jóvenes más, que en su primer año me han florecido de abril hasta ahora, en octubre sin parar; eso sí, con una floración mucho menos abundante que en primavera.
Pues nada, lo dejaré sin podar, aunque me da miedo la floración que vendrá supongo, por enero-febrero. Pongo fotos de la gran cantidad de capullos que tiene... Será una auténtica "bola de nieve", pero quizá demasiado grande para ese macetero y para las plantas que quiero poner... Saludo.
Es muy lindo !!! Sería una pena que redujeras su tamaño, yo estoy esperando que el mio crezca. Tal vez lo mejor sería trasplantarlo a un lugar donde pueda desarrollarse libremente, y en ese lugar poner, por ejemplo un BUXUS. No sé, se me ocurre como sugerencia, está tan lindo tu Laurentino.