Durillo: ¿Qué se está comiendo mi Durillo?

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus) y otras especies de Viburnum' comenzado por TonyBCN, 19/3/18.

1. TonyBCN

TonyBCN

Buenas,

Ya no sé qué hacer .....

No sé qué es lo que se está comiendo mis Viburnum (Durillos) .....
    Pensaba que serían los caracoles, pero no lo creo, ya que incluso están comidas las hojas de la parte más alta; a casi 1.8m de altura !!!

Os pongo un par de fotos a ver si os puede dar alguna pista:

¿Alguna idea de qué puedo hacer?

Ya se me han secado un par de ellos, y entonces el vallado queda con huecos .... un desastre.

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Saludos

2. Correo Volver

Correo Volver

3. Hormigas cortadoras, por la forma de los recortes, me parece que podrían ser.

4. TonyBCN

TonyBCN

Correo Volver, sí, creo que has acertado !!!! Ese escarabajo debe ser !!! Por eso no los he pillado nunca "in fraganti" .... actúan de noche los muy cobardes !!!

¿Qué producto atómico o termonuclear me recomiendas para erradicarlos? o al menos para dar una tregua a mis Durillos, que alguno hay en muy mal estado, y no sé si los podré recuperar :cry:

5. Correo Volver

Correo Volver

No sé qué tipo de insecticida te conviene, pero una vez identificado el enemigo, todo es más sencillo.

6. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas TonyBCN,
    Igual te sirve esta pagina.
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Gorgojo.htm
    En cualquier caso el tratamiento debería mediante un insecticida sistémico (absorbido por la planta). Procura evitar periodos de floración para no dañar a los insectos polinizantes.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

7. TonyBCN

TonyBCN

Muchas gracias.

Veo que en todos sitios se dice que es una plaga MUY DIFÍCIL de erradicar .... y en mi caso es más difícil todavía, puesto que tengo aproximadamente unos 150 Viburnum (Durillo) alrededor de mi casa formando el vallado, y el problema se hace bastante gordo.

¿Qué insecticida sistémico me recomendáis? Es que hay un montón !!! y con principios activos muy diferentes .... no sé si todos funcionan igual de bien.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos

8. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    En este hilo decian
    http://archivo.infojardin.com/tema/...das-las-plantas-de-mi-terraza-control.377906/
    "Si se trata del O. sulcatus parece que lo único que va bien en la lucha es imidacloprid (Confidor) empapando el substrato con agua que lo lleve disuelto. Una dosis de 0,5 cm3 por litro debería bastar, en varias aplicaciones, una al mes, durante la época de vida de las larvas."

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA