Durillo: riego y cuidados

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus)' comenzado por Fuentes, 20/3/08.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola, he comprado esta planta la semana pasada. Se llama DURILLO. Ya la he trasplantado y de momento parece que todo va bien. Quería preguntaros si necesita mucho riego. Me han dicho que es una planta fuerte, que puede estar al sol o semisombra. ¿Podríais darme instrucciones sobre sus cuidados?; está en una especie de tinaja alargada. Saludos!! :happy:



    [​IMG]
     
  2. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: Durillo

    Hola Fuentes: el Viburnum tinus, llamado comúnmente "durillo" hace honor a su nombre. Es una planta muy resistente (zona 7). Aguanta las heladas y la sequía. Necesita sol y ventilación para que la planta crezca sana. Y suelo con buen drenaje. Tengo uno en mi jardín al cual llevo años podando y siempre está hermoso y no hago más que regarlo cuando no llueve en mucho tiempo. :happy:
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Durillo

    Gracias, otra vez!! :5-okey: Un saludo!! :happy:
     
  4. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Durillo

    Madre mía que pedazo de Durillo!!!!!:sorprendido: Esta precioso!, yo tengo dos, los compré el año pasado y estoy encantada con ellos, pero son mucho mas pequeños y ya se les cayó la flor, ahora están empezando a salirle unas bolitas :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Yo los tengo a pleno sol, pero el sol de asturias que no pega mucho :11risotada: y menos en invierno... en su ficha leí que aguantaba bien la sequía así que al principio la regaba poco, pero estaba como triste y mi marido empezó a regarla mas y en dos días se puso precioso, ahora por si acaso la riego normal...

    [​IMG] Asi estaban hace un mes.

    Me gustó tanto esta planta que en reyes compré una para cada mujer de la familia ;)
     
  5. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Durillo

    Espero que algún día las tenga como la tuya! Es muy grande, no? cuanto mide? Yo cuando me crezcan las pasaré al jardín, pero todavia les queda!
     
  6. Re: Durillo

    Ojo al momento de la poda, o te quedaras un año sin flores!

    Y vigila al pulgón, que enseguida provoca hojas pequeñas y retorcidas
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Durillo

    Bichyluis, mide 65 cm y está bastante frondoso. Me costó 8 euros. Si hubieses visto la macetita en que venía... parecía un "dedal" :sirena: , no me explico cómo podía vivir en tan poco espacio. Además, el sustrato estaba muy seco.
    Supongo que tendré que estar al tanto de los riegos mientras se estabiliza y se adapta al nuevo lugar. Si decís que es tan resistente, ha llegado al lugar adecuado ;) .

    herrdv, estaré al tanto de los cuidados de poda y pulgón. :smile: . Lo que no tengo claro es si se trata de una planta de crecimiento lento o rápido.


    Un saludo!! :happy:
     
  8. Re: Durillo

    Yo tengo tras tres años un arbusto muy denso de 1.5-2 m de altura y 1-1.5 m de ancho que he podido controlar con las podas como pretendía.

    Me encanta, porque conseguí que creciera en una zona de la casa en la que en invierno no da el sol ni un minuto durante 6 meses y en verano abrasa (en Extremadura, hazte a la idea). Así que le tengo mucho cariño.
     
  9. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Durillo

    Herrdv, que la tienes en el jardin o en una maceta? Es que yo la tengo en una maceta y tengo miedo de que ahí no pueda vivir bien, será mejor que la plante en el jardín? (Si no crece tanto pero está bien prefiero dejarla en la maceta)
     
  10. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Durillo

    Yo tengo uno que apenas da flores y no se si será porque casi no le da sol, pero una vecina tiene uno (o por lo menos creo que es durillo) y tampoco le da el sol y aquí veis como está:
    [​IMG]
    ¿¿¿DÓNDE ESTÁ EL TRUCO???
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Durillo

    Aguanta que el sustrato esté seco y necesita un buen drenaje, pero tengo la siguiente duda: ¿necesita un sustrato muy suelto o puede estar algo compacto?. Saludos!! :happy:
     
  12. Re: Durillo

    Hola. Yo también quiero ponerlo en mi terreno directamente en tierra. Me han dicho que a lo alto crecen sobre los dos metros y a lo ancho sobre metro, metro y medio. ¿Pensais que es mejor ponerlo como arbusto libre, mezclado con, por ejemplo mirto que crece en altura hasta el metro?. ¿O si no con callistemon citrinus y hacer de éste un arbolito?.:icon_redface:
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Durillo

    Felicita a tu vecina, Egoli, qué precioso ejemplar!. saludos!!
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Durillo

    Sigo dándole vueltas a lo del sustrato.....:icon_rolleyes: , podríais decirme cómo es mejor?. Tened en cuenta que lo tengo en maceta. Un saludo!! :happy:
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Durillo

    Retomo el tema para que me aconsejéis sobre la ubicación de esta planta:
    Tengo que cambiarla de lugar y en el nuevo emplazamiento sólo recibiría tres o cuatro horas de sol desde Junio hasta Agosto más o menos (el resto del año nada de nada, aunque sí mucha luz)

    He leído numerosas páginas sobre el Durillo y no se ponen de acuerdo.

    Para unos es imprescindible que esté al sol y otros dicen que aguanta muy bien la sombra: ¿ :-? ?.

    Los que lo tenéis en condiciones de sombra, podríais orientarme?


    Un saludo!! :happy: