Durillo: se le están poniendo las hojas de color marrón rojizo

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus)' comenzado por TonyBCN, 15/8/06.

  1. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Hola a todos !!!

    Pues resulta que no sé que les está pasando a los Viburnum Tinus con los que estoy formando unos setos. Se les están poniendo las hojas de color marrón rojizo, y se caen muchas de ellas.
    Quizás unas fotos os ayude a identificar lo que les pasa:


    ¿Podéis ayudarme a identificar qué es "eso" y con qué debo tratarlo?
    Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
    Tony
     

    Archivos adjuntos:

  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Re: Ayuda urgente con Viburnum Tinus (Durillo) !!!

    No se ven las fotos.
     
  3. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: Ayuda urgente con Viburnum Tinus (Durillo) !!!

    Hola de nuevo !!!

    Charo, somos casi vecinos !!!! Vivo en una urbanización en Cervelló a 5 minutos de Fontpineda.

    Tienes razón con las fotos .... no sé que pasa .... voy a poner los links a las fotos, será más fácil .... o al menos eso creo ....

    http://community.webshots.com/photo/2809400460056421378NBApRe
    http://community.webshots.com/photo/2211297550056421378tliUiW
    http://community.webshots.com/photo/2726306680056421378mJZpFg

    ¿Podéis ayudarme a identificar qué es "eso" y con qué debo tratarlo?
    Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
    Tony
     
  4. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: Ayuda urgente con Viburnum Tinus (Durillo) !!!

    Hola de nuevo !!!

    ¿Alguien puede ayudarme con este problema? .... va en aumento, y cada vez afecta a más plantas.
    Gracias.
    Tony
     
  5. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: Ayuda urgente con Viburnum Tinus (Durillo) !!!

    Creo que ahora si se ven las fotos correctamente ... disculpad mi torpeza.
    Ayuda, please !!!
     
  6. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: Ayuda urgente con Viburnum Tinus (Durillo) !!!

    ¿Nadie sabe que es eso, y con qué puedo tratarlo?
    Tengo más de 120 Durillos formando un seto .... y están cayendo uno detras de otro !!!!
    Decidme por favor si necesitáis más fotos para determinar la enfermedad.
    Necesito vuestra ayuda.
    Gracias anticipadas.
    Tony
     
  7. Re: Ayuda urgente con Viburnum Tinus (Durillo) !!!

    Puede ser araña roja, por lo de las manchas rojizas,son pequeñísimas casi inapreciables y sus efectos variados, hojas enroscadas, lijeros plateados en las hojas, punteados sobre las hojas (normalmente amarillentos al ser picaduras).

    Busca si hay telitas bajo las hojas arana-roja-sintomas.jpg
    arana-roja-telaranas-foto-c.gif



    mildiu-peronospora.jpg OIDIO , lo dudo, porque es tan caracteristico que te darias cuenta al ver manachas blancas



    botritis-hoja.jpg BROTITIS

    Puede ser oidio, ya que es uno de los hongos que le ataca cuando tienen mucha sombra.
    tambien puede ser una fisiopatologia,
    hay pocos datos :
    puede ser tambien que hayan pasado mucha sed en los dias de calor. tengo entendido que las raices son fuertes, si es por sequedad, volverán a brotar.
    Observa si es oidio. o algun tipo de hongo, al estar juntas se contagian unos a otros

    saludos
     
  8. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: Ayuda urgente con Viburnum Tinus (Durillo) !!!

    Gracias Edelweiss por tu amable respuesta !!!

    Los efectos que están causando son exactamente los que puedes per en las fotos. No son punteados, son manchas grandes. Yo diría que está atacando desde el envés de las hojas, que es donde veo unas pequeñísimas bolitas blancas (también las puedes ver en la foto) en la zona afectada. No veo ninguna de esas bolitas blancas en las hojas sanas.
    Para darte más información te diré que los durillos reciben muchísimo sol durante todo el día, y que no han pasado sed.
    Cuando he dicho que caían uno tras otro me refería a que se están viendo afectados cada vez un mayor número de plantas, pero no se ha secado ninguna ..... al menos de momento :icon_rolleyes: .
    Hoy se me acaban las vacaciones, y mañana empiezo a trabajar :desconsolado:; en el trabajo tenemos un microscopio y probaré de hacer alguna foto de esas bolitas blancas, a ver si ayudan ....
    Gracias de nuevo
    Tony
     
  9. el jardinero fiel

    el jardinero fiel

    Mensajes:
    1
    Re: Ayuda urgente con Viburnum Tinus (Durillo) !!!

    Hola, he visto las fotos y no las identifico con ninguna enfermedad, parece que estan las manchas mas en las hojas nuevas que en las viejas. Puede ser que haya encharcamiento en las raices. Parece por los sintomas. Estas plantas no necesitan mucha agua y si tu los estas regando demasiado puede ser que haya asfixia radicular. Los riegos tienen que hacerse con tacto sobre todo en plantas jovenes porque se suele cometer el error de regar mucho para que crezcan pronto y lo que hacemos es retrasarlas. No es la primera vez que me encuentro un caso asi. Mira a ver si la tierra drena bien y controla el riego.

    Espero que se recupere pues un seto de durillo es bellisimo cuando esta en flor (y cuando no lo esta tambien) y ademas te habra costado una pasta

    Salu2
     
  10. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: Ayuda urgente con Viburnum Tinus (Durillo) !!!

    Hola de nuevo !!!

    Gracias por vuestras respuestas.
    Ciertamente, las manchas afectan en mayor medida a las hojas nuevas que a las viejas

    Hoy he podido realizar más fotos utilizando el microscopio del trabajo y ..... sorpresa !!!! Las hojas estan llenas de "bichitos" por el envés, los cuales dejan unos residuos algodonosos muy pequeños. También me parece distinguir hilos de seda parecidos a telas de araña entre esos residuos blancos como bien apuntaba Edelweiss, pero los bichitos no son rojos, son blancos también !!!.

    Las fotos no son maravillosas pero creo que ayudarán bastante.
    ¿Lo podéis identificar? ¿Como puedo tratarlos?

    Jardinero fiel, no descarto que tengan exceso de riego; durante las vacaciones he conectado un programador de riego, y además, en mi ausencia ha llovido bastante.
    Respecto al precio ... ahora no lo recuerdo exactamente, pero creo que salieron a unos 2€ cada planta de 50cm. Eso sí, estube buscando durante mucho tiempo por internet hasta que encontré un buen precio. Finalmente encontré un vivero en Valencia que valía la pena, y fui a buscar las plantas yo mismo aprovechando uno de los "Trotaestanques" que se realizaron por esa zona con el grupo Estanques de Yahoo. Todavía tengo alguna foto de mi coche cargado con casi 130 plantas de Durillo :mrgreen: :mrgreen:
    Envíame un privado si quieres la dirección del vivero en cuestión.

    Saludos.
    Tony
     

    Archivos adjuntos:

  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda urgente con Viburnum Tinus (Durillo) !!!

    Si, son ninfas de araña. Con dos tratamientos de un acaricida específico, con intervalo de 15 dias, debes solucionar el problema, ya que con el previsible descenso de las temperaturas y la llegada de las lluvias no tendrás que preocuparte hasta la próxima primavera.
    No te exedas en las dosis para evitar posibles fitotoxicidades.
    Saludos.
     
  12. Re: Ayuda urgente con Viburnum Tinus (Durillo) !!!

    Hola TonyBCN

    yo quiero un microscopio!!!!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    que maravilla tener uno y observar nuestro pequeño mundo verde!!
    :envidia2: envidia de la sana sanita!!
     
  13. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: Ayuda urgente con Viburnum Tinus (Durillo) !!!

    Hola !!!

    Entonces .... esas ninfas ..... ¿acabarán siendo arañas ROJAS?
    El microscopio no es mío Edelweiss !!! es de la empresa en donde trabajo, y es una herramienta realmente útil.
    Saludos.
    Tony
     
  14. Re: Ayuda urgente con Viburnum Tinus (Durillo) !!!

    si wapa, son arañas rojas !! sigue el consejo que te da Aserrano!

    yo quiero para estas Navidades un ..........Microscopio!!!