DYPSIS DECARYII EN PROVINCIA DE CORRIENTES EN EL NORESTE DE ARGENTINA

Tema en 'Dypsis decaryi (palmera triangular) y otras Dypsis' comenzado por Erwin, 19/1/15.

1. Erwin

Erwin

Hola a Todos.
    En este tema muestro como se esta criando Dypsis decaryii en mi campo en el Noreste de Argentina

A continuacion fotos con vistas de todos los angulos del ejemplar y detalles de flores , frutos y tronco

Vista de la Copa desde el 1° piso de la casa

Grosor del tronco a los 9 años de edad

Altura del tronco a los 9 años de edad

Otra vista desde lejos de lo que lo rodea y flores recien salidas

Otra vista desde mas lejos de lo que lo rodea y flores recien salidas

Las flores

Los frutos

Otra vista desde mas lejos de lo que lo rodea

Detras del Dypsis Decaryii vista de Sabal uresana

Una amiga de Alemania midiendo las flores y tambien parada al lado del tronco de Escala de Tamaño del ejemplar

Otra vista desde lejos de lo que lo rodea

Otra vista desde mas lejos de lo que lo rodea

Otra vista de lo que lo rodea y en la esquina derecha de la foto del lado de abajo se alcanza a ver parte de plantin de Dypsis lanceolata que en otro tema lo mostrare mas detalladamente y visto desde mas cerca , tambien el el centro de la foto se llega a ver las puntas de las hojas de Chamaedorea microspadix que mostraré en otro tema en forma mas detallada

Saludos a todos. Erwin.

2. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

Hola Erwin!
    Me he quedado sin palabras..., bueno me salen dos...IM PRESIONANTE!!!
    Lo que decia, decaryi monstruosa!!
    Gracias por el deleite!!, nunca vi una con ese porte y estipite...
    Saludos!!

3. Erwin

Erwin

Hola Sergiskkan.
    Te muestro fotos de otro ejemplar criado en casa de Ciudad a 60 Km al norte de mi campo pero en casa de barrio residencial alejada del centro de la ciudad y pegada al rio Paraná , los ejemplares sembrados en veredas del centro de la ciudad donde todo es de cemento y que no los riegan no desarrollaron como este ejemplar de las fotos que te muestro
    , se relleno el suelo sobre el suelo natural esto es muy beneficioso para cualquier especie de Palmera porque triplica el espesor de suelo ademas de darle excelente drenaje y al ser suelos muy fertiles en esa zona no hace falta fertilizar artificialmente como hago yo en mi arenal pobre en nutrientes .

Ademas las personas que disponen de suelos flojos y muy aireados que permiten respirar muy bien a las raices y que tienen excelente drenaje pueden alterarles el metabolismo en especial a las especies de Habitats de Clima Desertico o de Clima Arido porque en ese tipo de suelos se las puede regar artificialmente con cantidades enormes de agua manteniendoles el suelo siempre mojado sin ser encharcado y de esa forma las PALMERAS crecen a gran velocicidad y en poca cantidad de años llegan a adultas , pero esa alteracion del metabolismo y rapidez de crecimiento les ocasiona la muerte prematura o sea que sin riegos y con excasa agua en los habitats aridos demoran 5 a 10 veces mas tiempo en crecer pero viven 5 a 10 veces mas años que las que con riegos artificiales en abundancia crecen en pocos años pero envejecen mas rapido.

Normalmente como deseamos verlas adultas en la menor cantidad de años posibles conviene mantenerles el suelo siempre mojado para que en ningun momento dejen de crecer como ocurre en esos paises que reciben lluvias superiores a los 4.000 mm. anuales.
    Pero aclaro que esto de darles tanta cantidad de agua al suelo solo lo pueden hacer aquellas personas que tienen suelos arenosos con excelente drenaje y aireacion muy buena que permita respirar muy bien a las raices , los que no dispongan de este tipo de suelos tienen que mantenerles siempre humedo el suelo pero con menor cantidad de agua porque sino se le pudren todas las raices .

A continuacion imagenes de otro ejemplar de mi zona a 60 Km de mi campo , las fotos son de casa pegada al rio Parana , este microclima de alta humedad del aire que es el principal factor para el follaje y es solo en los que viven en la franja de los primeros 1000 metros pegados a la costa del Rio Parana y a medida que se va alejando de la costa la humedad del aire va disminuyendo un poco y tambien desmejora el aspecto de los ejemplares esa es mi experiencia practica de mi zona en otros lugares no se si se cumple esto de que a medida que disminuye la humedad del aire desmejora el aspecto del follaje de los ejemplares.
    El ejemplar de las fotos que siguen recibio tambien riego artificial

Saludos a todos. Erwin.

4. Preciosos ejemplares!!

5. boriken

boriken

Hola sergiskkan, Feliz año hermano !!!! :smile::smile::smile:

Hola Erwin, impresionante ejemplar e impresionate aun mas tu bosque, gracias por compartir esas imagenes!!!!!:Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup:

6. Erwin

Erwin

Hola a Todos.
    Actualizo fotos de como se esta criando Dypsis Decaryii en mi Finca en Provincia de Corrientes , Argentina.

aqui visto desde cerca , para ver mas grandes y detalladas todas las fotos hagan un click sobre cada foto

aqui visto desde lejos

La foto historica que sigue es de antes que hubiera camaras Digitales y muestro como era mi campo cuando llegue desde Capital Federal y compre el campo era un arenal seco con poquisimas palmeras nativas que se habian salvado de que no las derribaran para producir alimentos y que los anteriores dueños que sembraban Mani , Mandioca , Tabaco y otros cultivos Subtropicales arando el campo hacia abajo produciendo erosion y dejando el campo casi esteril y en esta foto se ve cuando yo construi aqui mi casa y decidi cambiar el aspecto de mi campo seco regandolo por inundacion con equivalente a 5.000 mm. de lluvias anuales como en los paises mas bellos del mundo que al tener tantas lluvias crece todo rapidamente y se crian las mas bellas y exoticas especies de palmeras.

La foto historica es para que comparen con las 2 fotos anteriores de como cambio mi campo
    con el riego intensivo y la fertilizacion que les di a todas las especies de Palmeras NO NATIVAS de Argentina la mujer muy rubia de la izquierda es mi esposa Alemana y la mujer de la derecha es la amiga de ella una Española de Galicia con su hijita fueron nuestros primeros vecinos y amigos al llegar a vivir aqui y despues de regar intensamente el arenal y de fertilizar las PALMERAS todo cambio gracias al Microclima de temperaturas minimas de invierno mucho mas altas que en otras Localidades de Argentina y eso me permitio sembrar gran cantidad de especies NO NATIVAS de ARGENTINA

ahora estoy recolectando las frutas deL Dypsis Decaryii para despues sembrarlas desparramadas por mi campo adonde no llega el riego y sembrarlas entre las Palmeras NATIVAS que se crian salvajes para que los Dypsis Decaryii se crien "a la Buena de Dios" con solo 1.300 mm. de lluvias anuales Naturales y sin fertilizacion algunas moriran la mayoria pero otras se criaran salvajes como unas 300 Phoenix Reclinata que nacieron salvajes en las partes mas bajas de la media loma de mi campo donde el agua brota del suelo arenoso como manantial cuando llueve mucho o cuando yo riego la Loma Alta donde tengo sembradas todas las especies de Palmeras No NATIVAS que yo colecciono.

Los Dypsis Decaryii que crie con los frutos que mostre anteriormente los quiero sembrar donde crecen salvajes en mi campo una de las especies Nativas como esta foto de la Butias Yatay que no riego porque estan en la media loma pero por la NAPA FREATICA les llega el agua de cuando riego la Loma alta

Saludos. Erwin.

7. Erwin

Erwin

Hola a todos.
    Como pasaron varios años que no lo muestro , ahora actualizo fotos de como crecio mi Dypsis decaryi y cuando pueda redimensionar otras fotos mostrare otras fotos de plantines chicos que que hice a partir de las semillas de la palmera madre y que sembre desparramados por mi campo para dejarlos que se crien salvajes sin riego y sin fertilizacion con las lluvias naturales de 1.300 mm. anuales y tambien mostrare fotos de como se estan criando en los canteros de las veredas de las calles en la ciudad de Goya a 16 Km al sur de mi campo.

las fotos las tome de distintos angulos y de distintas distancias aqui visto desde lejos , en primer plano tambien se ve Chamaedorea microspadix y mas atras a la derecha del Dypsis decaryi se ven Sabal Uresana originario del desierto del Noroeste de Mexico y al lado el mas alto es Sabal Dominguensis originario de la Republica Dominicana detras no se ven en la foto pero hay 4 plantines de 2,5 metros de alto de Attalea Phalerata , 3 Beccariophoenix alfredi grandes , 3 Wodyetia bifurcata grandes , 2 Bismarckia nobilis grandes , 1 Phoenix rupicola de 8 metros de alto , 1 Roystonea regia de 8 metros de alto , 1 Brahea armata y 1 Normanbya Normanbyi de 3 metros de alta , pero al haber crecido tan grandes las hojas de las especies que hay en el frente de la foto no dejan ver lo que hay detras .

el grosor del tronco

vista de la copa de mas cerca

en la base del tronco le pongo un polietileno negro para recoger la semillas apenas comienzan a caer al suelo asi no tengo que perder tiempo en regogerlas una por una porque maduran en distintos dias y algunas caen todavia un poco verdes

aqui visto de mas cerca el formato triangular de la parte superior del tronco

aqui la cantidad de frutos que recogieron mis empleados de una sola espata

las hojas de la copa me crecen mucho mas grande de lo nomal porque yo la saturo con fertilizante completo 1 Kg 1 vez al mes durante los 9 meses mas calidos del año con Macro y Micro elementos y con muy alto contenido en Nitrogeno

las primeras floraciones salen en pleno invierno con temperatura media mensual de 16°C , despues siguen saliendo flores hasta la primavera con temperatura media de 23°C y en verano deja de florecer hasta fin del otoño en que comineza un nuevo ciclo.

otra vista de la copa vista desde otro angulo

aqui vista de las macetas de 15 litros donde nacen de 100 a 150 plantines porque las semillas son muy frescas y las siembro amontonadas en las macetas , despues para sacarlos de la maceta sin romperles ninguna raiz hago sacar el pan de tierra por 3 de mis empleados que lo sumergen en un fuenton grande lleno de agua y dejan que el pan de tierra se disuelva y de esa forma quedan las raices desnudas y sin romperse ninguna raiz y despues mis 3 empleados se ponen a sembrarlos en macetas de agua mineral de 2 litros , y cuando comienzan a salir las raices por los agujeros del drenaje de las macetas de 2 litros entonces mis 3 empelados los transportan en carretillas a larga distancia algunos hasta 400 metros de mi casa y los siembran en distintas zonas de mi campo para que se forme un microhabitat de esta especie.

Tambien me nacieron y estan creciendo salvajes desparramadas en distintas zonas de mi campo montones de plantines de especies de palmeras No Nativas de Argentina que los animales de la Fauna que las comen despues las desparraman por el campo y asi nacieron salvajes mas de 300 Phoenix reclinata que formaron un microhabitat , tambien en las partes que el suelo esta mas humedo me nacieron salvajes mas de 300 Caryotas mitis y Livistonas chinensis , Trachycarpus fortunei , Washingtonia robusta , Carpentaria acuminata y otras especies que cuando disponga de tiempo redimensionare las fotos para subirlas en un nuevo tema que creare sobre especies No Nativas de Argentina naciendo y creciendo salvajes entre los yuyos , arbustos y enredaderas , que cuando las ven mis 3 empleados les arrancan todos los yuyos y arbustos 2 metros alrededor del tronco para que las enredaderas no las asfixien pero lamentablemente no podemos salvarlas a todas porque hay que recorrer muchas hectareas para ir encontrandolas y muchas mueren asfixiadas entre yuyos arbustos y en especial enredaderas nativas de mi campo que al taparlas por completo no le dejan pasar el sol y ademas al salir la hoja nueva se le enroscan y no la dejan que la hoja se abra y asi las matan cuando son plantines chicos que nacieron salvajes todo lo mostrare en otro Tema.

Saludos a todos . Erwin.

8. Palma

Palma Guest

Erwin se ve todo súper verde,, y con muy buen aspecto,, las palmeras impresionantes,, bonita selva tienes

9. Erwin

Erwin

Palma dijo: Erwin se ve todo súper verde,, y con muy buen aspecto,, las palmeras impresionantes,, bonita selva tienes

Erwin Responde : Al tener suelo de arena que no me retiene el agua y el suelo se seca rapidamente en solo 2 a 3 dias por eso me veo obligado a regar con el equivalente a 5.000 mm. de lluvia Anual tratando de imitar a las lluvias anuales de los paises del mundo que llueve esa cantidad de millimentros anuales y de esa forma todo me crece rapidamente y todo esta muy verde porque no dejo que nunca se seque el suelo de mi campo lo mantengo siempre mojado , pero al ser suelo de arena de excelente drenaje y ademas al tener mi campo una pendiente de 25 metros de desnivel con caida hacia el Rio Parana entonces el agua de riego y de las lluvias anuales no se encharcan y al ser suelo tan flojo de arena las raices de las palmeras se extienden las de algunas especies hasta mas de 6 metros de largo y respiran muy bien al ser suelo tan poroso y cubierto de materia organica en descomposicion.

Donde vos vivis en Murcia tienen suelo mas arcilloso por eso no hace falta regar tanto como riego yo en mi arenal , en tu suelo al retener mas el agua con regar un equivalente a 2.500 mm. de lluvia anual seria suficiente para tener tu jardin muy verde y que el agua penetrara a mas de 1,5 metros de profundidad , porque hay personas que riegan el cesped y con pentrar solo 20 cm se ve todo verde pero es un engaño porque abajo a 1 metro de profundidad el suelo esta reseco y los pelitos finitos de las raices de las palmeras que lleguen a 1 metro o mas profundidad no pueden absorver los nutrientes a esa profundidad por estar el suelo seco y no poder absorver las sales del suelo para alimentarse bien.

Tambien ves todo muy verde y las palmeras se crian bien grandes porque las fertilizo con Macro y Micro elementos y a las adultas de epecies que se crian muy grandes les pongo durante los 9 meses mas calidos Primavera , Verano y Otoño 1 vez por mes 1 Kg disuelto en 24 litros de agua y les riego 2 a 3 metros la superficie del suelo alrededor del tronco tengo que usar alta dosis de fertilizante porque al regar me lleva el fertilizante muy profundo en el suelo donde las raices no lo pueden alcanzar por eso les pongo esa cantidad de Fertilizante que me lo traen en camiones de a 300 bolsas y lo guardo apilado en tarimas de madera en galpon de 500 metros cubiertos tengo que usar tanta cantidad de fertilizante porque de cada especie de palmera de mi coleccion tengo varias y en tantas especies suman cientos y cientos de palmeras y ademas fertilizo los arboles tropicales de 15 metros de alto hasta 35 a 40 metros de alto y tambien Fertilizo a toda mi coleccion de Bambus Gigantes del Sudeste de Asia e Indonesia.

Hay personas de mi zona que siembran las palmeras y no las riegan y quieren que se crien con 1.300 mm. de lluvias anuales y tampoco las Fertilizan entonces las palmeras se les crian raquiticas por falta de riego y nutricion y les demoran muchos años en crecer , mientras que yo al criarlas artificilmente con riego y fertilizacion en algunas especies logro un crecimiento de 1 metro de tronco anual otras especies me crecen un poco mas lentas a 70 cm anuales , por eso no hay que hacerles caso a esas personas que aconsejan criarlas en forma natural sin riego y sin fertilizacion , hay que imitar a los YANKIS de HAWAI y sur de la Florida y colonos Franceses de ls islas francesas del Caribe y del Oceano indico porque ellos tienen enormes colecciones y las crian a gran velocidad en forma artificial con riego y fertilizacion intensiva.

Si te vas a mi Avatar haces un click en Pagina de mi Perfil despues haces un click en Informacion y otro click en Buscar todos los temas empezados por Erwin y alli te vas a la pagina 3 y abris el tema que yo cree
    RAVENALA MADAGASCARIENSIS EN PROVINCIA DE CORRIENTES NORESTE DE ARGENTINA

Veras como las crio en mi campo en pocos años y como florecen a tan corta edad por la forma artificial en que las crio con riego y fertilizacion intensiva.

Saludos. Erwin.

10. dietis

dietis

@Erwin

¿Hay grandes diferencias entre las diferentes variedades de Dypsis en lo q respecta a luz/sol y riego?

Y luego: para hacerme una idea. A tu Dypsis Decaryi... ¿cuántas horas de sol le da?

11. Erwin

Erwin

Hola Dietis.
    Todas las especies de Palmeras necesitan la mayor cantidad posible de horas de sol lo ideal es 3000 horas anuales , pero con menos horas hasta con 2.200 horas anuales tambien se pueden criar lindas dependiendo de la cantidad de fertilizante que se le ponga durante todo el año y con respecto al riego tiene que ser mucho riego el suelo debe estar siempre muy humedo para que los pelitos finitos de las raices puedan absorver bien las sales minerales del suelo y el fertilizante que se les pone .

Hay suelos que necesitan mas riegos que otros por ejemplo en suelos de arena con desnivel de 25 m con caida hacia el rio Parana y 2 metros de espesor la capa donde crecen las raices y con excelente drenaje como en mi campo necesito regar con equivalente a 5000 mm. anuales de lluvia +1.300 mm. de lluvias anuales naturales o sea 6.300 mm. anuales porque es un suelo que se seca rapidisimo en 2 a 3 dias ya seca totalmente , pero en suelos arcillosos planos sin desnivel y que el suelo retiene mucho el agua hay que regar con mucha menos cantidad de lo que yo riego de manera que siempre este humedo pero que el agua no se encharque alrededor del tronco porque sino les pudre las raices.

Si se riega poca cantidad y el suelo permanece seco por ejemplo 15 dias entonces son 15 dias que las raices no pueden absorver los nutrientes y las palmeras no crecen y mas cantidad de dias el suelo permanece seco mas cantidad de años demoran las palmeras en llegar a adultas y en suelos que siempre esten mojados todo el año pero sin encharcarse las palmeras crecen rapidisimo , siempre que las temperaturas y humedad del aire sean lo mas altas posible.

En mi caso en mi campo en los 3 meses de invierno con temperatura media mensual de 16°C , todas las especies de palmeras delicadas al frio de mi coleccion dejan de crecer porque para que las raices puedan absorver los nutrientes la temperatura minima media del suelo tiene que ser de 20°C a 22°C y si es mas alta mejor como tienen los paises Ecuatoriales de 25°C a 29°C los 12 meses del año.

Otro factor importantisimo para el crecimiento rapido de todas las especies de palmeras es la humedad del aire si es mayor al 80% anual crecen a gran velocidad y a medida que disminuye el porcentaje de humedad anual el crecimiento es mas lento por eso en climas con humedad del aire muy baja las palmeras demoran cientos de años en crecer porque al estar el aire seco los estomas de las hojas se cierran para no transpirar entonces se detiene el movimiento de succion de las las raices al tronco y las hojas y no pueden transportar los nutrientes para que crezcan rapido.

Todos los factores que mencione hacen que se crien mas rapido , fuertes y vigorosas todas las especies de palmeras y la cantidad de horas de sol influyen en que den frutos y semillas en menor cantidad de años pero todas las especies de palmeras tienen fechas distintas para dar semillas por ejemplo el Dypsis decaryi en mi campo dio frutos y semillas a los 9 años de edad porque lo fertilize y regue muchisimo y en otras Localidades de mi Provincia de Corrientes en que los Dueños no los fertilizan ni los riegan demoran de 15 a 20 años en dar semillas y tambien se crian con troncos y hojas mas chicos que mis Dypsis decaryi criado en forma artificial a fuerza de fertilizante y riego y con muy alta humedad del aire porque mi campo esta pegado a la costa del gigantesco rio Parana , tambien contribuye la alta humedad del aire la Represa de Yacyreta con 72 Km de muralla una de las mas grandes del mundo por el lago que forma y ademas de esa gigantesca represa tengo los Esteros del Iberá 10.000 Km 2 cuando se lenan de agua de lluvia entonces con todos esos espejos de agua dulce se forma alta humedad del aire.

Te muestro fotos de los espejos de agua y de mi campo para que veas como estoy rodeado de agua dulce eso favorece a mi colecion de 250 especies de palmeras en otros lugares de Argentina el aire es muy seco porque no hay espejos de agua tan grandes como en mi Provincia de Corrientes .

aqui visto desde unos 4 a 5 Km de distancia desde una lancha rapida mi campo marcado con lineas rojas y todo el Perimetro de alambrado sembrado de Eucalytus saligna de 35 a 40 m de alto que me atacajan los fuertes vientos cuando hay grandes tormentas

aqui el rio Parana y un barco de escala de tamaño llendo hacia una ISLA en el centro del rio que mide 10 Km de ancho por 20 Km de largo eso te da una idea de lo ancho que es el rio detras del rio Amazonas viene en tamaño el rio Parana que desmboca en el Rio de la Plata frente a la ciudad de Buenos Aires y en su parte mas ancha tiene 240 Km es el rio mas ancho del mundo , cuando llegaron los españoles y lo descubrieron y no vieron las costas pensaron que era un mar de agua dulce.

aqui la altura de las barrancas sobre el rio Parana por eso nunca se inunda la costa en mi zona

represa de Yacyreta

Esteros del Ibera 10.000 Km 2 de agua e islas en el centro de Provincia de Corrientes

Todos estos espejos de agua dulce hacen que la humedad del aire sea alta y las palmeras crezcan rapido , robustas y en pocos años esten dando semillas las que mas jovenes me dieron semillas son las Chamedorea cataractarum con solo 3 años ya dieron flores , las Phoenix reclinata dan semillas a los 3 a 4 años de edad con solo 2 metros de alto ya dan semillas otras especies como las Carpentaria acuminata 9 años ya dio semillas , Phoenix Roebellini a los 5 a 6 años , Sabal Palmetto a los 9 años , todas las especies dan semillas a distinta edad pero en otras localidades que los Dueños no las crian en forma artificial a fuerza de Fertilizacion y riego demoran 9 a 12 años mas en dar semillas que las criadas artificialmente.

Como en tu Avatar tenes una foto de Monstera Amazonica te muestro como se crian salvajes trepando por los troncos de mis palmeras .
    aqui vista de lejos creciendo en tronco de Syagrus romanzoffiana que es una de las 3 especies nativas de mi campo que nacen y crecen salvajes

Aqui vistas desde mas cerca

Tambien trepan por los troncos otras especies de Philodendrons , Raphidophora , Sindapus y otras trepadoras de zonas tropicales muy humedas

Saludos. Erwin.

12. dietis

dietis

Absolutamente todo chapó, pero me ha impactado lo de...

Lo que se aprende aquí.

Pero una última pregunta (y las q me quedarán...). En ese momento donde el sustrato se encuentra en una temperatura inferior a 20ºC, ¿qué ocurre en las raíces? Me refiero: ¿hay un mínimo indispensable en el aporte de agua? Por extensión: ¿que procesos en la planta lo requieren p.e. en un clima donde a lo mejor hay 10-12ºC en el sustrato, p.e.?

13. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenas noches

Eres una Enciclopedia Erwin, gracias por compartir tus conocimientos

Saludos
    Abd

14. Erwin

Erwin

Hola Dietis.
    Si el suelo esta a 10°C a 12°C en invierno , solo se pueden sembrar especies muy resistentes al frio , con esa temperatura tan baja del suelo si es una especie muy delicada al frio como las Licualas , Burretiokentias , Arecas , Raphias , y otras especies muy delicadas se te mueren de frio .
    Para saber la resistencia al frio de cada especie. http://www.trebrown.com/palms_arecaceae.php

Esta son las Zonas Climaticas que muestra Trebrown en su lista de resistencia al frio de todas las especies de Palmeras.
    Las zonas se Clasifican asi :

Para temperaturas de invierno que el suelo este a 10°C a 12°C solo podes sembrar las especies para zona climatica 8a 8b 9a 9b , del cuadro anterior.

Para que conozcas como son de adultas y tambien de plantines chicos y toda la informacion sobre los cuidados que necesitan cada especie de las 3000 especies de Palmeras que crecen en todo el mundo te pongo a continuacion los Vinculos para conectarte por Internet con:

PALMPEDIA.
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:PALM_GENERA
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Africa
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_America
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Asia
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:PALMS_IN_ASIA
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Costa_Rica
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Oceania
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_Belize
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_Cuba
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_Madagascar
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:PALMS_OF_MADAGASCAR
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_New_Caledonia
    http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_of_the_Mascarene_Archipelago

En Palmpedia
    tambien informan que resistencia tienen al frio , pero en la pagina de Trebrown es mas exacta porque te ponen la zona climatica para cada especie.

Saludos. Erwin.

15. Erwin

Erwin

Hola Abdselam.
    No soy un experto que estudie Botanica en Universidad , toda mi experiencia con palmeras la aprendi en forma practica al tener una coleccion de 250 especies de palmeras y algunas especies muy raras y poco conocidas que no se ven en jardines de casas ni en jarrdines botanicos y con exitos y fracasos fui aprendiendo lo que necesitan cada especie para criarse robusta y lo mas rapido posible.

Espero que puedas conseguir el Oxicloruro de Cobre para proter tus plantines de Phoenix dactylifera var. Medjol desde que tienen 2 a 3 hojitas usandolo como preventivo estando sanos rociandolos cada 60 dias y si se te enferman por ataque de hongos poneselo cada 15 dias 3 cucharadas soperas bien llenas tienen 5 gramos cada cucharada dsuelta en 12 litros de agua para matar los hongos.

Si tenes tantos problemas para que te lo envien desde España , trata de comprarlo en MARRUECOS si es que podes cruzar la frontera la Aduana no te hara ningun problema por pasar con un Fungicida que no se consigue en Ceuta.

Sin fungicida es muy dificil que sobrevivan los plantines recien nacidos hay que portegerlos estando sanos para que los hongos no te los maten , despues cuando son mas grandes ya pasa el peligro porque se ponen mas fuertes , el 1° año de vida del plantin es el que mas peligro tienen de que los maten los hongos.

Saludos. Erwin.