Hola a todos, Os presento una pequeña joya que cumple su primer año conmigo. Ha pasado todo el invierno fuera (este año fue muy suave) y a finales del mismo saco su primer hijito. Ahora no se muy bien que hacer pues tiene tamaño para ir al suelo pero me da miedo perderla. Además, he leído que es mejor en sombra/media sombra pero eso significa la zona más fresca del jardín... Había pensado dejarla un año más ahí y el año que viene, que esté mas grande y fuerte, pasarla a tierra, ¿qué opináis?
Hola Greco. Comienzo con una critica constructiva , tus plantines estan sembrados en macetas muy chicas deberas urgente bajarlos al suelo de tu jardin lo antes posible y sembrarlos a una distancia minima de 4 metros entre cada plantin , los Dypsis Lanceolata y otras 250 especies de palmeras que tengo en mi campo yo las baje al suelo con solo 1 año de edad para que las raices puedan extenderse a distancia del tronco , porque si los dejas en macetas 2 a 3 años las raices se enrollan en el fondo de la maceta y sufren mucho y no crecen tan rapido como si los bajas al suelo cuando tienen 50 cm de altura o un poco mas. Tambien deberas Fertilizarlos y regarlos y hacerles techitos con tela de media sombra de paso de sol 50% o comprar tejido mosquitero plastico para que el fuerte sol de Cadiz no les queme el follaje y el riego debe ser permanente de manera que el agua penetre hondo en el suelo por lo menos a 1 metro de profundidad para que las raices de tus plantines puedan profundizar en el suelo y no queden todas en la superficie , porque si regas poco solo se mantine mojado una capa superficial de solo 10 cm a 15 cm y abajo el suelo permanece muy seco impidiendo que las raices finitas como pelos puedan absorver las sales minerales del suelo y los fertilizantes que vos le pongas , pero ojo !!! que el agua no se encharque en el suelo sino se pudriran las raices . Ademas deberas fertilizarlos 1 vez por mes 100 gramos diluidos en agua caliente a 40°C del termotanque o del calefon ( eso los ayudara mucho a crecer ) y rega la superficie del suelo 1 metros alrededor del tronco con el fertilizante , urgente fertilizalos con Fertilizante completo que tenga Macro y Micro elementos , la fertilzacion hacesela todos los meses de mas calor del año para que las raices puedan absorver el fertilizantes no fertilizar en invierno porque las raices con el suelo frio no pueden absorverlo. Para mis 250 especies de palmeras yo uso este Fungicida de Oxicloruro de Cobre se fabrica en España y te sera facil de conseguir en una Agroquimica se usa como preventivo antes que se enfermen aplicandoselo cada 60 dias rociando con mochila a las hojas por arriba y por debajo de las hojas Fertilizante para Micro elementos yo uso Fetrilon Combi 2 tambien es facil de conseguir en España porque desde Alemania lo envian a granel a todos los paises del mundo y en los paises que lo reciben lo envasan en pequeños envases. El Fetrilon Combi 2 tiene hasta Cobalto que ningun otro fertilizante tiene y es necesario para formar la cobalamina Vitamina B12 que es muy importante para las palmeras ademas lo podes aplicar por riego al rededor del tronco y como foliar rociandoles las hojas aplicaselo de las 2 formas para que crezcan mas rapido y se pongan fuertes. El fertilizante para Macro elementos debera tener 6 partes de Nitrogeno , 2 partes de Fosforo , 4 partes de Potasio . Saludos. Erwin.
Muchas gracias Erwin. Soy consciente dr que debo pasarlo a suelo, por eso puse el post. Ha crecido muchisimo del año pasado a este. Con respecto al abonado, ahora con el buen tiempo les riego con focuspalm cada 15 dias. Te he leido muchas veces recomendando fetrilon combi 2, sin embargo aqui en españa no lo he enconttado, ni tampoco por internet... con respecto al fungicida, uso aliette tanto como preventivo como para los plantones afectados.
Hola! Llegaste a plantar la lanceolata? No la veo demasiado pequeña para plantar, yo tengo una más pequeña en tierra en San Fernando (cerca de donde estás), lleva dos o tres años y no tiene problemas en invierno, a mi me va superlenta eso sí... No sé si la pondría en sombra, algo de sol quiere, creo yo.. Bueno, si tienes foto de donde la plantaste, compartela
Hola Jan Jo, Al final no la planté, el sitio que le tengo reservado está de obras por lo que he preferido esperar al verano que viene. Lo cierto es que lleva muy buen ritmo y desde que escribí este post, tanto ella como el hijito que sacó han abierto un par de hojas y ha nacido un nuevo hijo... Me tiene muy contento y ahora que se que aquí al lado hay otra que también va bien, he ganado en confianza. Gracias! Manda una foto de la tuya también cuando puedas! Un saludo