Dypsis lutescens de 3 años en estado crítico

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de areca' comenzado por Raquelius, 16/1/08.

  1. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Mirad todo lo que acabo de sacar a mi arequita:
    [​IMG]

    Así estaba a principios de octubre (cuando ya había empezado su declive)
    [​IMG]
    (por cierto que os pedí consejo sobre ella entonces, y aunque me aconsejásteis dividirla y/o trasplantarla (hola :adios: Duathor, Alexcansado :adorando: )no me atreví, sólo aumenté la capacidad de drenaje haciendo 4 agujeros más a la maceta).

    Así está ahora, va a todo meter hacia abajo:
    [​IMG]

    Esta primavera quería intentar sacarla fuera, en casa de mi madre. Pero la cuestión es si llegará a primavera :2-llorando:

    ¿algún consejo de urgencia?? :22rezando: :3-interrogantes:
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola, Raquelius!

    ¿De dónde eras? No sé. Como medida extrema podrías separarlas, pero claro, estando en el invierno, no creo que sea buena idea. ¿Le da corrientes de aire? ¿Tienes la calefacción encendida? ¿Tienes posibilidad de pulverizar con agua sin cal (para aumentar la humedad)? ¿Has cambiado la frecuencia de riegos?:-?

    Mira, ¿te acuerdas de la D. lutescens que separé y eso? Bueno, pues ninguna plántula sobrevivió. Hace unas tres semanas volví a comprarme una, algo más mayor. Alguna plántula ha empezado el proyecto de hoja adulta. La tengo en el mismo sitio que tenía la otra. Habitación muy iluminada, y algo ventilada (mi madre siempre deja una ventana abierta, pero menos mal que tiene cortina). No es una habitación fría. Y de momento, van bien. Bueno, ya tenían algunas las puntas marrones, pero no ha ido a más. La riego cuando la tierra se va secando, con agua tibia.

    Bueno, a ver si mejora la tuya. Ya nos contarás.

    Saludos.
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Hola.

    Raquelius..............otra vez!!!!!!!!!!!!!!!!!!????????????????.


    Tengo que responderte como te respondi en la ocasion anterior. SON PROBLEMAS DE RIEGO. Tienes que cojerle " el trankillo " del riego a esas palmas y-o substrato.

    Mira...........si riegas en exceso y la planta " no bebe " ........se pudren las raices.......y el problema empeora casi sin remedio.

    Si riegas poco.......el efecto es el mismo que antes..........pero el problema es reversible.

    Una preguntita? ...........en la ocasion anterior desmontaste la maceta?. A que no?:smile: ..........Pues una de dos :

    * o determinas que tipo de problema que tienen tus palmas sin llegar a desmontar la maceta ( escarba por los agujeros de desague a ver que tierra te sale : si mojada o seca) y obra en consecuencia...........

    * o determinas que tipo de problema tienen tus palmas desmontando la maceta y viendo como está ese substrato.

    Tu eliges. Personalmente creo que están con defecto de agua , o sea , secas por riegos escasos o frecuentes pero con poca agua.

    Eso es lo que pienso y nada de separarlas si no es tu deseo.

    Saludos.Espero haber sido lo suficientemente claro.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Hola.

    Se me olvidaba. Raquelius tienes muy guapa la areca , no dejes que se vaya a menos. Veo que las pusiste " verticales " jejej. Las tienes muy chulas

    Saludos.
     
  5. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    :happy: Chic@s, sois la leche! gracias por la rapidez...

    Alex, tienes razón, ya sé que la tenías también en octubre, pero :7-angelito: no, no la desmonté :icon_redface:. En octubre fuiste la voz de mi conciencia, y ahora vuelves... Mira, ahora son las doce y pico de la noche, y me tengo que ir al sobre, pero prometo :7-angelito: :7-angelito: que mañana, o el fin de lo más tardar, armo la gorda con la palmera, pase lo que pase :999992ordenadormal:

    Yo también pienso que es más bien falta de agua; la riego aprox cada 2/3 semanas ahora, y drena tanto que creo que no se queda con casi nada.

    Entonces, si mañana encuentro seco el sustrato ¿qué hago? ¿la riego por inmersión, como estoy haciendo a otras plantas? ¿cambio el sustrato? :todooidos:

    Aquellos gusanos blancos que tenía desaparecieron para no volver... eso sólo puede ser por sequía, eh?...

    Duathor, claro que me acuerdo de tus baby-arecas, como el mes pasado te pregunté por ellos y todavía te quedaban los que habías dado a tu amiga...

    :beso: :beso:
     
  6. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Y pondré fotos de toda la marimorena!

    ah, gracias alex, por decirme que está guapa, pero no es verdad, está la pobre casi en pelotillas
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Raquelius, algo parecido le pasaba a mi Cyca revoluta. Yo estuve 2 meses (y no es broma:-? ) sin regarla. Mira que el sustrato no es de muy buena calidad, pero... por lo visto, regaba y la planta, como dice Alexcansado, no bebía. Bueno, desmonté la maceta, y le cambié el sustrato. Y regué hasta decir basta.:razz: Los síntomas de empeoramiento se han ''parado'', al igual que la planta. Ya veremos qué pasa. Al menos sigue viva, y con agua.

    En fin, ya nos dirás qué tal sigue.

    Besos.
     
  8. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    :happy:

    Cada vez lo voy teniendo más claro. El rollo de desmontarla y cambiarla el sustrato es también lo de que estemos en pleno invierno, que eso fue ya también lo que me echó para atrás en octubre, si os acordáis :-? . Pero ahora ya está claro que si no lo hago se me va :( .

    Voy con una de mis listas:

    Instrumental:
    -dos o tres bolsas de sustrato bueno (el universal, o alguna recomendación? :todooidos: )
    -una nueva maceta, cerámica y con buen(os) agujero(s)
    -papel de periódico
    -dos pares de manos (por lo menos) (A ver a quién agarro...)

    ¿alguna cosa más? :todooidos: :99996leyendo:

    Los datos que me pedías, Duathor: es Madrid; la calefacción no es que esté a tope, pero está; la rocío al menos una vez a la semana. En general tiene muchos más cuidados que los años anteriores, y sin embargo, no va. Estoy empezando a echarle la culpa al sustrato (de chino) que le puse el año pasado por febrero/marzo, cuando la trasplanté :icon_evil: .

    Gracias, sois estupendos :5-okey: .

    :beso:
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Yo creo que aunque el sustrato sea universal, si tiene drenaje... ya va bien.

    Bueno, si quieres el sustrato sea el ideal, creo que las palmeras agradecen tener algo de turba.:razz:

    Puedes utilizar una maceta de plástico igual.

    Saludos.
     
  10. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    :razz: ok, 3/4 de universal y 1/4 de turba, más o menos?
    y, otra preguntica: ¿lo comprimo mucho, poco, ni mucho ni poco?
    gracias!
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    No tengo ni idea de sustratos. Sé que la turba a la mayoría de palmeras les gusta, pero no me preguntes por qué.:meparto: :razz: El sustrato universal con un riego controlado, es bastante bueno.

    Pero a ver qué dicen los demás.
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Hola.

    Raquelius , yo optaria por meter un " algo " por los agujeros de drenaje y observar si la tierra que sale está humeda , empapada o seca. Como te dije antes.....pienso que te vaya a salir seca de todo. Esto lo haria antes de " desmontar " nada. En caso de que no llegues a ninguna conclusión introduciendo algo por los agujeros de drenaje........y si crees que tu palma corre peligro vital...........a desmontar todo el "estaribel" . Yo no se que substrato puedes ponerle a las palmas, supongo que uno bueno . Lo que tienes que controlar son los riegos dependiendo del sustrato que tengas . Si por el motivo que sea decides cambierle el substrato , la periodicidad y la cantidad de aguas de los riegos es posible que sean diferentes a lo que has estado haciendo hasta ahora.

    Desde mi punto de vista ( si estoy equivocado que alguien me corrija ) ,no debes de mantener mucha humedad en las dypsis. RIEGA BIEN y espera a que el substrato esté bastante bastante seco , tanto superficialmente como internamente antes del siguiente riego .En la profundidad de la maceta intenta que mantenga algo de humedad. Eso procuro hacer yo en las mias........aunque la diferencia de temperaturas en tu caso y en el mio serán diferentes. Ah........si el substrato se seca del todo es posible que el agua del riego pase sin pena ni gloria por la maceta cuando riegues , que es lo que te está pasando a ti.

    Saludos.
     
  13. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Bueno, ya está.
    Dypsy está ahora mismo en su nuevo macetón, toda regadita en el fregadero. Por dentro estaba hecha una pena, la pobre, peor todavía que por fuera. ¡Una cantidad de raíces! Tantas que sobre la marcha decidí cambiarla a una maceta mayor, y está ahora en una de 35 cm. La tierra estaba costrosa, y tenía una capa blanquecina... Y los bichos, que se habían bajado adonde quedaba un poquito de humedad.

    Mañana os pongo fotos y cuento paso por paso, para documentar.

    Pero aunque ahora estoy contenta de haberlo hecho por fin, no sé si sobrevivirá a la intervención. Con lo peladilla que está y en esa maceta tan grande parece a punto de palmarla.

    Sea lo que sea, gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Una cosa: desde la primera foto a la última, parece que ha habido bastantes bajas (plántulas (o plantones) muertas). Lógicamente, cada plantón tenía su sitema radicular, que se iba uniendo a los otros debido al haber varios metidos en la misma maceta.

    Como alguien dijo una vez, una plántula muerta con sus raíces también... inutilizables, no sirven para nada, sólo para atraer hongos o cualquier insecto.

    La pregunta es: ¿has quitado dichas plántulas muertas (con raíces)?

    Besos.
     
  15. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Sí que quité algunas, las que veía más sueltas o descolgadas, pero el resto estaban muy enmarañadas y no quise meter la pata...