Echar aceite de invierno

Tema en 'Invierno y plantas' comenzado por khris1166, 11/1/08.

1. khris1166

khris1166

Hola
    quien me puede ayudar,tengo un lio tremendo,por que no lo hecho nunca,me han dicho que debo de echar aceite de invierno ,¿pero si llueve hay que volverlo a hechar?tambien me han dicho que debo echar azufre ,pero lo compre en polvo y para un arbol frutal no se como echarlo,y el cobre tambien lo compre y¿ hay que echarlo todo a la vez o como ?.Les dire que son para cuatro arboles aproximadamente de 2 metros de altura,es un manzano,una higuera,un granado y olivo.porfavor explicarme como debo echarlo todo y si llueve o si hay humedad como niebla que en esta zona la hay muy frecuentemente,hay que volver a hecharlo. Todo esto es porque el granado no me ha dado nunca granadas aunque me da muchas flores todas se caen y no tiene pulgon,lo plante hace 5 años y es viejo,la higuera este año tenia algo que no se que era en sus hojas arrugadas,el mazano es el primer año que esta conmigo,y el olivo esta estupendo. muchas gracias y un saludo

2. vidal

vidal Vidal de Huelva

Re: quien me puede ayudar

No estoy muy puesto en este tema pero igual te puede servir mi contestacion pues antes que tu el lio lo he tenido yo.
    El aceite de invierno se puede mezclar con el sulfato y echarlo en el arbol antes de que empiecen a salir los brotes. Ahora es muy buena fecha tras la poda. Se suelen aplicar a arboles de hoja caduca. Posteriormente hay que esperar alrededor de 40 dias para administrarle el azufre. Es aconsejable que no llueva hasta 24 horas despues de la aplicación. En arboles de hoja perenne, olivo, citricos, etc, con aplicar solo sulfato es suficiente por ahora. más adelante se puede atacar con productos adecuados. Uno muy bueno y que a mi me ha ido muy bien como tratamiento general y en particular para el minador del citrico es el Confidor de Bayer.
    Espero haberte sido de ayuda
    Saludos
    Vidal

3. khris1166

khris1166

Muchas gracias Vidal,me a servido de bastante ayuda tu respuestas,espero que este año pueda ver algo de futas.muchas gracias

4. ---.--

---.-- Aprendiz

El aceite no se mezcla con el agua y por ello no se lava si llueve. El aceite se suele usar para potenciar la acción de algún insecticida, de forma que aumente la eficacia.

El tratamiento clásico, llamado de invierno, es un insecticida polivalente a la dosis de etiqueta, con un aceite de invierno ( 2,5 litros/Hl) y un cobre ( como fungicida de amplio espectro). Por ejemplo, oxicloruro de cobre del 50 % a 1 kg/Hl.

El aceite de invierno es muy fitotóxico y si toca algo verde lo dañará. Por ello, NI SE TE OCURRA PONERLO EN EL OLIVO. Solo en frutales sin hoja.

Cuandoel aceite se refina un poco mas, se habla de aceite de verano. Es menos agresivo, pero de todas formas no todos los cultivos lo soportan. Por ello, aunque uses este último, aplica el tratamiento cuando el arbol no tenga hojas.

El polisulfuro de cal, ( a base de azufre) tiene también un buén efecto contra algunos insectos ( cochinillas ) y algunos hongos y puede usarse en sustitucion del aceite + insecticida. Este tratamiento se prefiere en agricultura ecológica, pero es menos eficaz que el anterior.

El azufre como tal, ( polvo de color amarillo) no debe ser aplicado en esta época. Es un producto que previene el ataque de algunos hongos ( oidio) y dificulta el crecimiento de algunos ácaros. Debe sublimarse ( evaporarase) para que actúe y por ello necesita calor. Inutil pues, aplicarlo en parada invernal, con frio.