Hola, tengo hace un par de meses ya una echeveria que fue catalogada como perle von nurnberg. Cuando la compré tenía las hojas más horizontales y se han ido yendo hacia abajo. Hace un par de semanas me compré otro par igual y está empezando a ocurrir lo mismo. Se que las hojas de abajo van muriendo, pero cuando las compré, todas estaban preciosas y horizontales. Además se van arrugando y poniendo blandas. Os pongo unas fotos, a ver si me podéis decir a que se debe. Muchas gracias por adelantado.
Posiblemente que la tengas en interior con mala exposición solar, o en un lugar muy asombrado, así la planta comienza a crecer de forma etiolada. Si tuvieras la forma de sacarla al exterior y lograr una exposición progresiva, no de golpe, al sol, seguro que mejoraría un poco... Suerte con ellas.
La compré ya etiolada. La expuse gradualmente al sol y al exterior, la planta lleva conmigo unos dos meses y medio y le da el sol desde el amanecer hasta las 13 horas más o menos actualmente. ¿Es suficiente sol para ella?
¿Y no será que por tantas horas de sol directo puede que esté así mismo como decaída? Lo pregunto porque acá los criaderos las producen en viveros en que el sol directo es filtrado, como mallas sombreantes de colores claros, o invernaderos hechos de plástico trasparente, y así atenuan el calor del sol directo, pero no su luminosidad. ¿Ese color conchevino de las hojas, es como estaba en un comienzo o ahora es más oscuro?
Ademas, corregidme si ne equivoco, pero al tener tanta pruina y ser tan rojita, pensé que era indicador de estar preparada para recibir sol. Ademas no tiene quemaduras, las hojas están íntegras y las hojas de arriba del todo están perfectas. Son mis favoritas y me horroriza un poco que sean las que peor están.
@Gustava, Esos colores que tanto resaltan y gustan de estas plantas, son el resultado de críar la planta estresada por darle condiciones extremas de menos riegos y mucha luminosidad acompañada tal vez del calor, y las plantas criadas a no tanto estrés no tienen esos colores atractivos y son más verdes, pero más natural e igual de sanas y con buen desarrollo. por lo tanto según mi punto de vista, la planta se cría en condiciones extremas de riego y sol solo por la satisfacción de obtener un color más llamativo, pero no quiere decir que sea lo mejor para la planta, sobre todo si se abusa, y que igual se puede obtener una planta atractiva en condiciones de menos sol directo o filtrado. Así que si consideran que están bien ubicadas, tal vez no lo es tanto en realidad. No olvidemos que las suculentas no son cactus. Gustava, espero que esté mejor tu planta favorita, trata de buscarle otra ubicación, tal vez solo requiere sol filtrado o menos horas de sol directo, ve probando, echando a perder se aprende, yo quiero evitarte eso. Tal vez puede ser que la riegas mucho o poco y solo haya que cambiar la frecuencia del riego, y no hay necesidad de cambiarla de lugar, pero no olvides lo que mencioné. Ahora es tu turno de tantear que le hace mejor. Yo estoy preparando algunas suculentas y las tengo con sol filtrado, porque el sol directo las resecaba mucho, se trata de esquejes y plantas ya establecidas, y cuando dejé pasar más tiempo para regarlas, ahora tienen unos colores geniales. Saludos..!!
@GreenHeart Muchas gracias por tu comentario. A ver si le consigo pillar el truco a esta planta antes de que sea demasiado tarde y sobrevive, porque siguiendo vuestros consejos, desde luego algo tengo que cambiar (o todo). Muchas gracias de nuevo a ti y a @duna92