Echeveria Setosa que pierde hojas

Tema en 'Echeveria' comenzado por Hermione, 11/7/07.

  1. Hermione

    Hermione

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!
    Soy nueva así que disculpad si la pregunta os parece muy simple.
    Compré esta plantita hace un par de meses y me encanta. La he identificado (con ayuda de todos los comentarios que ponéis) como "Echeveria Setosa". La transplanté de la maceta de plástico en la que venía, usando un tipo de tierra especial para Cactus y plantas Crasas. De eso hace 15 días y desde entonces está perdiendo poco a poco las hojas de la parte inferior :( ¿Podéis ayudarme, por favor?
    No la riego hasta que no está seca la tierra. Procuro que el agua no toque las hojas. Está en el interior a una temperatura de unos 27ºC aunque a veces (cd puedo) la saco al sol unas horas. Me da miedo dejarla al sol todo el tiempo ahora en verano. ¿Qué más puedo hacer?. Niguna de las hojas que se han caído ha prendido en otra maceta.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    [​IMG]
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Para empezar, creo que no es setosa. Muy posiblemente sea un híbrido de setosa con otra, pulvinata por ejemplo (tiene nombre este híbrido, pero no lo recuerdo. Pulv oliver o algo así, si quieres lo busco). Bueno, podría ser setosa muy ahilada, aunque nunca las he visto así.

    La setosa no tiene que tener tronco, pero la pulvinata, la harmsii, la coccinea y otras parecidas sí, van perdiendo hojas por abajo y acaban desarrollando un tronquito.

    Me temo que el interior no es el mejor lugar para una echeveria, si pudieses tenerla fuera sería mucho mejor. Mejor sin sol, pero si recibe unas horas tampoco pasa nada. Y regarla sin miedo, siempre que la maceta no se encharque.

    Todo eso si puedes tenerla fuera, al aire. Para dentro de casa... no sé decirte, sólo que todos los libros no lo recomiendan. En todo caso, búscale un sitio muy luminoso, que suele ser lo más difícil dentro de casa. Y aunque lo encuentres, junto a una ventana por ejemplo, se te va a doblar buscando la luz.

    Oye, esa maceta de barro barnizado tendrá drenaje por abajo, ¿no?
     
  3. Hermione

    Hermione

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid
    Muchísimas gracias por tu respuesta, Toño.

    La verdad es que aparenta lo que tú dices, que el tronco se vaya a ir haciendo leñoso ( no sabía que había híbridas ). A mí me despistaba que todo lo que leía indicaba que la "Echeveria Setosa" no tenía tronco. Pongo otra foto en la que se aprecia algo mejor la forma y las dos ramas ¿hijas? que tiene. ¿Sería conveniente separarlas o es muy pronto?

    En cuanto a la ubicación normalmente está al lado de un ventanal y le da luz durante todo el día aunque quizá no sea suficiente. Si la saco al exterior en invierno para dentro otra vez por mucho sol que le de, ¿verdad? (vivo en Madrid).

    Sobre la maceta, sí tiene drenaje, pero me da la sensación de que he escogida una poco profunda, porque parece que se tambalea. ¿Qué te parece volver a cambiarla de maceta en tan poco tiempo?.

    Muchas gracias de antemano por todo... es que no quiero que se estropee y aunque todos decís que es muy fácil que una echeveria se reproduzca plantando simplemente una hoja que se caiga, algo tengo que estar haciendo mal porque he plantado ya 6 y las seis se han secado :(

    Saludos,

    [​IMG]
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Pa alograr que una hoja produzca una nueva planta la hoja debe estar entera y sana. Si tú has plantado hojas que se caían, probablemente no estén sanas sino muriéndose (por la razón que sea).

    Dices que se tambalea la planta...imagino que será porque lleva poco tiempo ahí, hay que darle tiempo a que enrraice.

    Lo del ventanal...ya te dije, si puedes tenerla al exterior, mucho mejor. En invierno, ya veremos, las mías duermen fuera, en un cutreinvernadero. Dependiendo del frío que haga tendrás que meterla algunas noches o no.

    Pero ahota yo la sacaría, si puede ser sin demasiado sol directo, mejor.

    Los hijos no los sacaría de momento hasta ver cómo evoluciona. Y luego, ya veríamos.

    La planta, la verdad, la veo un tanto fea, desgarbada. Yo probaría una solución radical: cortaría la roseta grande, dejando una o dos filas de hojas por abajo. De este "tocón" rebrotarán nuevos hijos que harán más compacta la planta. Y el extremo cortado, una semana secando y a replantar.

    Pero siempre exponiéndola a buena luz para que muestre todo su potencial. Verás qué flores tan preciosas te echa el año que viene.
     
  5. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    De echeverias no controlo mucho pero se me ocurre que también pudiera ser E. coccinea que es otra que también tiene hojas peluditas.

    Hermione, si quieres reproducirla tendrá que ser con una hoja lozana no con las que se van cayendo de abajo que son hojas marchitas. Prueba con hojas de la segunda o la tercera fila de las rosetas.
     
  6. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Me has pillao...

    Toño ¿cual dirías que es ésta?

    104551
     
  7. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Pues yo tengo una igualica, y la llamo coccinea (aunque debe de ser un cultivar, porque las coccineas "salvajes" que he visto en fotos son algo diferentes).

    Es parecida a la de Hermione, pero la mía (y, aparentemente, la tuya) tiene las hojas más cortas, más finas, y más puntiagudas. La de Hermione parece tener las hojas más parecidas a la setosa: más anchas, más carnosas, y con el extremo menos agudo, más redondeado. Un poco "espatuladas".

    Ésta es mi setosa:
    Setosa.jpg

    Creo que las hojas son parecidas a las de hermione, con la diferencia de que la setosa es muy compacta, como se ve, y no desarrolla tallo. Tampoco es frecuente que emita hijuelos, o la mía no lo hizo, al menos.

    Así que pienso eso, o es una setosa muy deformada por falta de luz, o es un híbrido. He recordado uno, de setosa x pulvinata, que es parecido también. Doris Taylor se llama.
     
  8. Hermione

    Hermione

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios :razz:
    ¡La clasificación es mucho más dificil de lo que yo pensaba!
    He buscado fotos en el google de los dos híbridos que decís y con mi poca experiencia creo que la plantita que tengo es mucho más parecida a la "Doris Taylor" que a la "Pulv-Olivier".
    Os pongo más fotos, tomadas más de cerca para que lo veais mejor. A mí me parece que las hojas están mucho más separadas que en la setosa que tú has puesto, y de momento no he visto rastro del borde rojizo de la "Puluv-Olivier", pero claro a lo mejor es de no tener luz suficiente.

    La he sacado fuera, a ver si va mejorando. Y Toño, ojalá me atreviera a hacer tu solución radical... pero prefiero una planta fea, que muerta, que seguro que me la cargo. He visto tus fotos y eres todo un experto, mientras que yo sólo soy una principiante. :icon_redface:

    Si intento plantar una hoja de las sanas a ver si prende, ¿Tiene que ser esperar unos días, luego a arena sólo y luego pasarla a sustrato o vale directamente en el sustrato específico cuándo haya cicatrizado el corte?. ¿Qué tipo de arena vale?

    De nuevo, muchas gracias por todo, sois estupendos!!! :razz:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Espera un par de días después de arrancarla; yo creo que con el calor que hace ahora es suficiente para que cicatrice el corte; para mayor seguridad le puedes aplicar algún fungicida en la herida (la canela en polvo vale para ese fin).

    Y volviendo a la mía ¿no podría ser pulvinata?
     
  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Buena pregunta, yo he pensado lo mismo de la mía muchas veces. Pero es que no tengo muy clara la diferencia. Por las fotos que vi inicialmente, en internet o libros, la pulvinata parece tener la piel así, como con polvo, aterciopelada. La coccinea, en cambio, tendría pelos más evidentes.

    Pero, la verdad, no lo tengo nada claro. Si miras la página de Davarre tiene una coccinea que no se parece nada a la mía; la pulvinata, en cambio, sí. En otros sitios es al revés. Además tenemos la harmsii, bastante parecida.

    Hermione, viendo esas fotos desde arriba creo que definitivamente es un híbrido. No te fíes de los nombres que te he dado porque he hablado de memoria.

    Para plantar una hoja, yo no haría nada especial. Tan solo asegúrate de que la hoja sale entera. Esto es más fácil en unas plantas que en otras, tal vez tengas que retorcer ligeramente la hoja para arrancarla. Girarla, más que retorcerla. La cosa es que salga entera, que no se rompa. Realmente, no debe existir ningún corte que cicatrice. Y ya digo, no siempre es fácil.

    Yo no tomo precauciones especiales: o la pongo directamente en substrato o la dejo encima de una mesa sin más, hasta que se vean asomar raicillas. Lo que creo que si es importante es que cuando salgan las raicillas encuentren sustrato blando donde meterse. A mí se me secan a veces por ponerlas en sustrato viejo ya muy apelmazado.

    Mi solución radical no tiene ninguna dificultad, Hermione. Si acaso, la única dificultad es que arraige el extremo cortado, que es bien fácil. Pero la planta podada brota siempre.
     
  11. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Toc toc: ¿puedo opinar? ;)
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Primero presenta una solicitud por triplicado.:55burla:

    Pero antes de nada, haré una precisión: al decir "planta" me refiero a las echeverias. Concretamente, a mis echeverias ;)
     
  13. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Ja ja ja ja... muchas gracias por la pechá de reír que me he dado.