Hola a todos! Gusto en saludarles. Este es mi primer post y espero que uno de muchos. Un día viajé a una ciudad cercana a Antofagasta, Chile y en un vivero estaba este echinopsis -al parecer pachanoi, pero lo desconozco- que se notaba que habían tratado de hacer un injerto, pero que no resultó y además tenía parte de su piel de color raro. Lo compré porque tenia buen grosor y además estaba a un precio económico. Este es el cactus (foto de 05 de marzo de 2020): Luego de leer algunos consejos, le apliqué un poco de oxicloruro de cobre y estos fueron los resultados (fotos de 13 de marzo de 2020): Al parecer sigue igual y no se que hacer Alguien que pueda ayudarme? Se lo agradecería demasiado. Ps.: no he querido transplantarla a un macetero, sin antes saber si se puede mejorar lo que sea que tenga
Hola @J.Torres Las manchas de tu cáctus parecen consecuencia de algún hongo de tipo "roya". Aunque también podrían ser (o todas o sólo algunas), simples cicatrices por el hecho de haber cortado el cáctus "a lo bruto" para hacer los esquejes que tu tienes. Hiciste bien en aplicar fungicida, para que no progresen. Éstas manchas son permanentes. No desaparecerán nunca, de modo que tendrás que acostumbrarte a ellas. Asumir las cicatrices del pasado, forma parte de las cosas de ésta vida. Lo bueno del caso es que yo veo al cáctus en buen estado. Incluso en la parte superior le observo un asomo de brote, que debes evitar tocar, para permitir que pueda crecer y generar un nuevo tallo. Sería recomendable que lo transplantes directamente al suelo, o bien en una maceta bastante más grande que la que lo tienes, porque ésta es extremadamente pequeña. Para un cáctus tan grande, la maceta debería tener como mínimo 1 metro de diámetro.
Muchas gracias por tu respuesta, efectivamente era un brote y le salió otro más, por lo que fui cuidadoso al manipularlo, para no dañarlos. Siguiendo tus consejos lo saque de la bolsa que contenía el cactus, desenredé las raíces sacándole la tierra que estaba seca y dura con agua y lo limpié. Adjuntaré fotos del proceso, por si alguien que conozca más -poco más de 10 meses que estoy aprendiendo de cuidado y cultivo de plantas y crasas, por lo que desconozco muchas cosas aún- pudiera decirme algo que no sepa y que sea importante para el cuidado de mi cactus.
Buenos días, Sin poder apreciar de cerca el sustrato que has utilizado, diría que es demasiado orgánico y puede ocasionar algún que otro susto por pudriciones radiculares. También conviene antes de plantar, dejar unos días que las raíces cicatricen al aire libre porque de lo contrario pueden llegar a entrar hongos por las finas heridas que se producen en la manipulación y regar pasada al menos una semana del trasplante. Puedes recabar información sobre sustratos en la sección dedicada a tal efecto: http://foro.infojardin.com/threads/abonos-sustratos-y-tierras-para-cactus.34849/ Un saludo y buen día.
Hola @J.Torres . Bueno, veo algunas cosas positivas en tus cáctus, y también algunas oservaciones. En primer lugar, decir que es realmente sorprendente el sistema radicular del esqueje. También me han gustado esos brotes, que ya han crecido un poco y eso también es bueno. En éste sentido, es una buena noticia. Por otra parte, varias observaciones: 1.- Subscribo lo dicho por weyden. En las tareas de transplante, (especialmente si se trata de una planta que lleva poco tiempo en el recipiente actual) es conveniente no manipular las raices en exceso. Y como te recomendaba Weyden, sería bueno que hubieras dejado secar primero las raices, a la sombra, antes de transplantar de nuevo. 2.- Recuerda que el agua puede facilitar la instalación de hongos en las raices de tu cáctus. Por eso me da miedo ver esos tallos de cáctus + raices, completamente mojados con agua, que supongo que habrás utilizado para lavar las raices. En un cáctus que todavía tiene "heridas" medio abiertas procedentes de la fase de "poda drástica" a la que fue sometido antes de que tu lo compraras, yo extremaría las medidas de precaución. 3.- Respecto al substrato: El nuevo substrato que le has puesto, considero que es totalmente inadecuado. Es totalmente negro, lo que manifiesta la gran cantidad de materia orgánica que contiene. Yo considero que debería haber tenido como mínimo, un 50% de materia mineral. Es decir, que a la hora de preparar la mezcla, deberías poner 1 unidad de volumen de materia orgánica y 1 unidad de volumen de arena silícea como mínimo. Incluso creo que sería preferible poner un poco más de materia mineral que orgánica. Te pongo una imagen en la que puedes ver las diferentes capas de tierra que yo pongo en los Lithops. La tierra de tu cáctus debería ser del mismo color que la tercera capa de ésta foto (comenzando por abajo). Y cuando plantes, procura rellenar el recipiente hasta arriba del todo, dejando sólo 1 cm por debajo del borde de la maceta, para evitar que el agua de riego se vaya del recipiente. 4.- La maceta. De momento está bien. La veo adecuada, aunque por las características de éste cáctus, quizás se te quede pequeña en poco tiempo. Ya nos contarás a ver cómo evoluciona.