Hola a todos, soy de argentina y hago ecosistemas verticales. Ahora me encuentro recien llegado a barcelona y me gustaria conocer gente que este interesada y asi aprender mas sobre este maravilloso mundo. Saludos;
Para ilustrarme, ¿qué es un ecosistema vertical? ¿Es el existente en los farallones? https://www.cactusinhabitat.org/images/uploads/202/b_33-1090892.JPG , https://www.cactusinhabitat.org/images/uploads/92/b_18-8256.JPG
Disculpa pero no se bien que son los farallones. lo google recien y me aparecen imagenes de unas rocas preciosas con cubierta vegetal. Ahora bien si era esa tu pregunta, la respuesta es no. Los ecosistemas verticales son hechos por el hombre y no es de forma natural. el sistema que yo uso es conocido como NFT y es a base de soluciones nutritivas ya que las plantas estan en saquitos con muy poca tierra y bueno, por medio de goteros y un temporizador, se las va alimentando y asi podeis hacer diseños preciosos. Si buscas imagenes de jardines verticales encontraras fotos. Saludos
Ah, entonces no se trata realmente de ecosistemas, sino de jardines verticales. La denominación me llevó a error. Los ecosistemas son otra cosa: agregados de seres vivos con un entramado de complejas relaciones que, por lo que dicen los expertos, son imposibles de recrear por el ser humano. Entiéndase: pueden imitarse, pero no llegan a "funcionar".
Pues la verdad es que es difícil encontrar profesionales honestos que sostengan algo como esto: "... La restauración de la cubierta vegetal difícilmente recupera la comunidad original de referencia, lo que es una manifestación de la irreversibilidad de la pérdida de biodiversidad debida a los cambios antrópicos. Las herramientas que contamos para la recuperación son producir especies para la obra, conectar el espacio a restaurar con otros menos degradados, y utilizar el banco de semillas existente en el suelo. La restauración no asegura la reproducción exacta del proceso histórico sucesional que generó las comunidades vegetales actuales..." Palabras del honestísimo Luis Balaguer en su ensayo de referencia Las limitaciones de la restauración de la cubierta vegetal, que yo guardo en la mayor de las estimas. Se lo recomiendo vivamente. Y, por favor: no haga uso del término ecosistema tan a la ligera. Gracias.
El ecosistema es el conjunto de especies que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Es lo que entiendo y lo que nos enseñaron. Con el mayor de los respetos, no estoy aqui para debatir con utd. si esta mal o bien usada la terminologia "ecosistema". Lo que si le voy a decir es que lo voy a seguir usando porque a su pesar.. considero que creamos un ecosistema al crear un jardin vertical. Saludos
Hola, Correo tiene razon, los jardines verticales, asi se denominan, no son precisamente ecosistemas en el sentido que se le asigna a esa palabra. No se quien te lo habrá explicado de ese modo, si fue en argentina , que mal !! solemos ser bastante serios con el lenguaje científico , pero bueno, vos podés llamarlos como quieras... Los jardines verticales están ampliamente difundidos en España., mucho mas que en Argentina , es decir no son gran novedad - Hay escuelas muy importantes de jardines verticales, online y presenciales. En realidad esto nace en Europa, y el primero que comienza a realizarlos es Patrik Blanc en Francia, luego se fueron difundiendo en casi todos los paises desarrollados.En Madrid hay un mural vertical famoso que realizó Patrick Blanc hace muchos años .Luego se introdujeron muchas técnicas diferentes . Si buscás en en google jardines verticales, en cualquier punto de España, de Francia podés tener información muy precisa y ver jardines realizados.
Gracias por participar en el foro aguaribay2015. En este punto, llego a ver cual es su desencuentro con la palabra ecosistema.Y si bien el trabajo hecho por el hombre nunca va a poder igualar a la naturaleza, me parece de gran ayuda los jardines verticales. Mas alla de que para mi sean pequeños ecosistemas, tienen multiples beneficios. A nivel económico, ecológico y social. Una fachada vegetal ayuda a purificar el aire, reducir la temperatura ambiente, regular la temperatura y promueve la biodiversidad en la ciudad. Los muros verdes forman parte de la construcción bioclimática. 1 m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. Un edificio de 4 plantas (60 m2) con una fachada portadora de este sistema filtra al año 40 toneladas de gases nocivos. Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo. El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora. Bueno aqui enumere solo algunos beneficios relacionado con Salud. pd. Me forme con ignacio solano; un reconocido biologo de madrid,el cual tiene jardines importantes en el mundo. Saludos y de verdad gracias por participar.
Lo considere usted o no, a partir de este hilo ya sabe que no es así. Después actuará conforme a su honestidad.
La verdad que utd no me fundamento en ningun punto porque cree que no es un ecosistema. En el momento en que en el jardín se da una simbiosis de especies de plantas, de hongos beneficiosos y de animales que conviven en el jardín, se está creando un ecosistema. Le dejo esto:El ecosistema vertical es un sistema de jardinería arquitectónica desarrollado por el biólogo español Ignacio Solano Cabello,[1] a partir del concepto de muro vegetal creado por el francés Patrick Blanc.[2] El sistema está basado en el control domótico de los nutrientes y parámetros del muro vegetal original, añadiendo cepas de bacterias y hongos micorrizas, así como la simbiosis interespecífica en la selección de plantas, creando un ecosistema artificial a partir de sustratos inertes.[3]
"Ecosistema artificial", a día de hoy, es un oxímoron, o una "contradictio in terminis", como dirían los latinos. "... Los ecosistemas han adquirido, políticamente, una especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)—ratificado por más de 175 países en Río de Janeiro en junio de 1992— se establece «la protección de los ecosistemas, los hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales» como un compromiso de los países ratificantes..." ¿Y por qué se protegen los ecosistemas? Pues porque los ecosistemas no pueden recrearse artificialmente. Si pudiéramos recrearlos a conveniencia sería absurdo protegerlos. En valioso ensayo que mencioné más arriba (Las limitaciones de la restauración de la cubierta vegetal), tiene por objeto poner en evidencia esta (por ahora) imposibilidad: "... Sólo en escenarios que no se encuentren contaminados, en los que no se haya perdido el suelo original y estén funcionalmente conectados con fragmentos conservados que actúen como fuentes de propágulos y tras un tiempo considerable podría alcanzarse el éxito (Cairns 1995a)...", concluyendo que "... A juzgar por las limitaciones expuestas, difícilmente podrá la restauración constituir una alternativa frente a la preservación de los ecosistemas. En todo caso será una herramienta al servicio de la conservación..." De manera que pretender que, a día de hoy, podemos construir un ecosistema "ex novo" es solamente un deshonesto juego de palabras al servicio de la creación de una cierta imagen.
Pues a lo que los jardines verticales se refiere, no son creados para destruir o suplantar lo natural. Por el contrario ayuda a contrarestar el gran problema de la contaminacion en el mundo. Simplemete interactua de forma inofensiva y saludable creando espacios verdes en los cuales se ve un ecosistema viviendo en el. De esa forma ayuda a la convivencia de vidas que no hubieran podrido convivir en el cemento. es importante que entienda que no se a creado para competir, sino para sumar. Hay ejemplos de abejas salvadas de su extincion gracias a ecosistemas creados por el hombre. Gracias de verdad por debatir y aportarme su conocimiento. De verdad me parece interesante el debate aunque no siempre se esta deacuerdo. Saludos
Los jardines verticales no son muy adecuados para España, si exceptuamos la fachada Cantábrica, ya que como nuestro verano es muy caluroso deseca con rapidez los pequeños cepellones de tierra y raíces, y las plantas suelen padecer fuertes sequías y mueren con rapidez. He visto numerosos ejemplos de estas fachadas de edificios plantados en diversas capitales del centro y norte de Europa y realmente quedan espectaculares, pero yo no invertiría en ellos en cualquier zona de España fuera del Cantábrico. En mi ciudad, algún arquitecto municipal con ganas de dárselas de modernillo, instaló algunos muros plantados así en la remodelación de un par de plazas, y pese a que se plantaron especies adecuadas como Sedums y especies similares, al cabo de pocos años casi todas las plantas están muertas y tienen un aspecto lamentable. Otra cosa es plantar especies rupícolas en taludes verticales o en los muretes de piedra seca que de forma tradicional separan los bancales en zonas mediterráneas. Si se plantan ahí, en plena tierra y entre las rocas, plantas adecuadas como agaves, aloes, opuntias, erigereon o plantas similares, el éxito está asegurado.
Gracias por dar tu vision y experiencia en lo que a jardines verticales conociste. Entiendo que a la hora de hacer jardines o ecosistemas verticales. Lo primero que tiene que ver uno es el tipo de flora que crece en la zona, si son aptas a contacto directo con el sol o bien cuanto tiempo es aconsejable su exposicion directa con el sol. otra cosa a tener encuenta es si la especie que se coloca, se adapta bien con las otras especies, que tipo de humedad necesitan, los nutientes que llevan hay que conocerlos porque no es lo mismo para una especie que patra otra. Pero lo que le puedo decir es que si es un trabajo bien hecho, no pueden morir por falta de humedad o nutrientes. Basicamente el jardin vertical se basa en dar esa facilidad a las especies para poder susistir. En fin si en su zona crecen ciertas especies, en un jardin vertical dan bien tambien. el error es poner especies que esten acostumbradas o sean de otro clima. Saludos,