Ejemplares en los cerros de la ciudad

Tema en 'Cactus en su hábitat natural' comenzado por Vanzily, 6/2/15.

1. Ciudad Juárez, Chihuahua. Un amigo me invitó a conocer algunos ejemplares en las afueras de la ciudad. Una invitación que no pude rechazar y ver que tanto te puedes ver. Aquí el cultivo casi no tiene interés, muy difícil de ver cactaceas que no sea la opuntia adentro de la ciudad :( y en viveros. Y muchas joyitas que a lo mejor puedes ver y que llaman mucho la atención. No hay mucha variedad en la región, especies que aguantan bien el frío de aquí y las lluvias monsónicas del verano, es lo que sobrevive. Pero lo que hay, se destaca y bastante :13mellado:

Lo primero que se destaco mucho antes de la subida era la opuntia violacea. Como no he visto en el interior de la ciudad pense que no eran comúnes. Ahora me doy cuenta que fue todo lo contrario, eran de las que más se veian :sorprendido: :mrgreen: . Los ejemplares de las fardas del cerro mostraban colores más intensos. Supongo que factor del estrés.

Muy espinosas, pero muy impresionantes, las espinas adquieren color rojo con el sol. Volviendose muy vistosas

Una pala con forma de corazón

Otros que se vieron antes de subir fueron los echinocereus stramineus, dasyacanthus, polyacanthus y alguna escobaria. Por lo general estos ejemplares prefieren lugares rocosos, el polyacanthus es el único que prefiere un crecimiento a las fardas de los cerros

Echinocereus stramineus

Echinocereus polyacanthus

A partir de este punto, pasando al otro lado, viene lo mero bueno

Se comienzan a ver los horizonthalonius y echinocereus chloranthus

Echinocereus chloranthus, muy bella espinación

Me llama la atención que, como el 80% de las escobarias vivieran entre los echinocereus stramineus

Echinocactus horizonthalonius. Casi no recibía nada de sol. Pero buen sanote, debe pegar bien intenso en el verano

Los problemas de la basura también se notan bastante en ciertas partes :-?

Escobaria dasyacantha

Pasando al siguiente cerro de atrás los horizonthalonius se vuelven los primeros en verse. Desconozco hasta que punto esta en peligro de extinción, por acá en esta región es muy común. Llegue a cuatro ejemplares por metro cuadrado :roll:

Echinocactus horizonthalonius, tres ejemplares

Los bicéfalos también destacan

En cierto momento la planta central sucumbió, pero la raíz se mantuvo intacta. Lo que le permitió producir cabezas

Tres cabezas

Mammillaria lasiacantha, no pense que fueran tan resistentes al frió y las inclemencias de este clima. Muy difíciles de ver por su tamaño, se refugian muy bien en grietas. Solo conte 3 ejemplares

Glandulicactus uncinatus, solo un ejemplar adulto. Poco frecuentes y muchos adultos muertos :desconsolado:

Glandulicactus bebé

Se comienzan a ver agaves y echino bebés :eyey:

Echinocereus chloranthus, viviendo entre musgo, la semana pasada llovió bastante

Echinocereus dasyacanthus con múltiples cabezas

Opuntia macrocentra bien moradita

Lo mismo de este echinocereus, producto del frío de las semanas pasadas

Es mi primera visita a ver ejemplares de la ciudad, salí muy satisfecho. Espero hacer más viajesitos en el futuro :smile:

Espero les haya gustado

2. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Muchas gracias por tu reportaje. Tengo Algunos Echinocactus parryi (de semilla por supuesto) cuyo número de colector corresponde a esos cerros. Revísalos a ver si encuentras alguno, serían la guinda del pastel...
    Un saludo.

3. robert

robert

Pues a mi me parece fantástico el reportaje. Se ven ejemplares muy bonitos en estas fotos.:okey::okey:

4. Tengo ganas de conocer el parryi. El problema es que vivimos rodeados de cerros. Tengo entendido que hay en el sur de la ciudad pero desconozco su localización.

Si alguién sabe de las coordenadas del parryi y donde se localiza hagamelo saber :okey:

5. miguel rodriguez

miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

que envidia!! y no pisaste ninguno...¿?

6. Muchas gracias por compartir tu paseo.!

7. Alan Parsons

Alan Parsons Miguel Ángel

Gracias @Vanzily por acercarnos un poquito de la naturaleza de tu pais. Es precioso ver como estas magníficas plantas se las apañan para sobrevivir en condiciones tan extremas. Eso las hace tan especiales. Salu2

8. ayadegasaski

ayadegasaski

Me han gustado mucho las fotos, Vanzily. A ver si te acuerdas de pasarte por primavera cuand florezcan ;).

9. BETTY

BETTY

Hola Vanzily, ver ejemplares en estado silvestre, es hermoso!
    Gracias por acercanos esas imágenes!
    Las escobarias son todas en general tan bellas :corazondando:, y esa de espinas ganchudas
    QUE BELLEZA!!! :bocaagua: Imagino que te habras traido semillas, mínimo! :eyey:
    El problema de la basura es a nivel mundial.
    Cuando la gente vea en la basura materia prima gratis, recien ahí van a
    reutilizarla.

10. valpit

valpit

Lastima que acá más al centro no haya tanta variedad por mi ciudad.

Algo que me fascina de los cactus silvestres son las espinas, las desarrollan más alargadas, gruesas y puntiagudas a diferencia de los ejemplares que han sido cultivados en los viveros durante generaciones. Parte de la adaptación de las especies.

Que gusto que hayas mostrado un poco de Cd. Juárez. Haber cuando te das una vuelta a Chihuahua y nos muestras fotos, a ti que te queda más cerquita jaja

11. Gracias por compartir esos bellos ejemplares silvestres:Thumbsup:

12. edgar aaron

edgar aaron

te discutiste carnal. Dales una muestra de la belleza de la flora silvestre mexicana

13. delfin

delfin cyberjardinero

Hola Vanzily:sorprendido:
    hermosos ejemplares y ahi tras lomita jaja, aqui tambien los tenemos asi en los cerros que se encuentrasn en las orillas de la ciudad y tambien en la ciudad, pero no hay tanta variedad como alla, me gustaron mucho tus fotografias y los ejemplares tan hermosos que uno quisiera poderlos ver en su habitat, saludos.:eyey:

14. javier86

javier86 Usuario

Que padres fotos, gracias por compartir, ojalá puedas subir otras más pronto, saludos.