El acolchado

Tema en 'Malas hierbas en el huerto. Acolchado' comenzado por carlescm, 2/5/15.

1. carlescm

carlescm

Buenas a tod@s!!

Quería preguntaros por vuestras experiencias respecto los acolchados.

He leído que es bueno ponerlo en los cultivos, y tambien que puede hacerse con paja o cesped.

Pero yo no tengo. Me gustaría preguntaros con qué más se puede hacer acolchado.

Puedo poner hojas de pino secas? O puedo poner hojas de cultivo, cuando lo arranque y aun esté verde? Malas hierbas que arranque? Que opciones hay?

Muchas gracias a tod@s y un saludo!

2. Caligrafico

Caligrafico

Hola, segun mi experiencia, puedes ponerle de todo, pero cada cosa tiene su complicacion, cuando dicen que lo mejor es la paja, sobre todo es porque no tiene semillas, las malas hierbas suelen tener semillas y te puede liar la de dios, el cesped, es bueno cuando este seco, estando verde puede atraer bichos( hay que tener cuidado por si ha sido fumigado).

Un saludo.

3. vercetty

vercetty

también es muy útil el cartón, a mí me funciona de maravilla

4. carlescm

carlescm

El cartón? Como lo usas? Como si fuera el tipico plastico negro?

Gracias

5. vercetty

vercetty

lo pones encima del sustrato y ya está, lo puedes poner en trozos grandes o en trozos pequeños pero que no sea cartón con tintas o de algún color, color marrón unicamente, lo puedes hacer todavia más completo y poner restos vegetales encima del cartón, esto se llama sistema de lasaña

6. carlescm

carlescm

Gracias vercetty!

Pero para que pones restos vegetales encima del carton?

No puedes poner directamente los restos vegetales encima del suelo y ya tienes acolchado?

7. visaens

visaens

Yo únicamente he probado el plástico negro para acolchar, así que del resto de opciones no puedo opinar. Solo te puedo decir: vaya invento el acolchado con plástico + riego por goteo.

Para una huerta de tamaño medio es bastante económico, te ahorra agua en los riegos, quitas muchísima menos hierba, etc.

8. vercetty

vercetty

yo no soy partidario del acolchado con plástico, ahorras agua pero hace efecto de solarización y puede matar microorganismos beneficiosos de la tierra durante el verano además el acolchado vegetal al descomponerse aporta nutrientes al sustrato

9. visaens

visaens

Bueno, esto es como todo. Hay gente que le gustará el uso del plástico y gente que no. En mi opinión, y según mi experiencia, son más los beneficios que los inconvenientes.

10. carlescm

carlescm

Pero el acolchado de cartón tampoco aporta materia orgánica a la tierra, no?

11. nic

nic

hola

yo he usado y uso plastico negro , poda de cesped, hierba cortada, y ultimamente le paso directamente al huerto la cortadora de cesped sin el recojedor

el carton hace tiempo q lo use , pero no me gusto, debajo criaban muchos bichos

sobre el pastico negro, en verano cuando hace mas sol tambien las plantas son mas grandes y tapan con su sombra en gran parte del plastico , por lo q el efecto de solarizacion no es muy grande

el cesped recien cortado se puede esxtender directamente donde se quiere acolchar, pero en una capa uniforme de no mas de 4 dedos de grosor, y el sol lo seca perfectamente

saludos

12. vercetty

vercetty

si claro el cartón es un material vegetal, se hace con madera

13. azafran

azafran

El cartón ¿No se os deshace con la lluvia y al pisar? porque a mi me parece un poco guarrería, que luego se llene todo de cachitos de cartón, con lo que cuesta limpiar :roll:

14. molodets

molodets

Yo este año he decidido por primera vez acolchar con paja, asi que aún no lo puedo valorar.

Azafran, se supone que el carton ya se queda en la tierra, no hay que limpiarlo.

Salud

15. carlescm

carlescm

Hola molodets y otros compañer@s.

La paja de donde la sacais? La comprais? Es cara?