El "bancal profundo"

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Laplaga, 30/4/17.

1. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

La "prueba del frasco" en varios puntos de mi terreno arroja como resultado un suelo franco-areno-limoso donde el 45-50% de ella es arena, buena parte es limo y como un 10-15% es arcilla. ¿Pero qué clase de arena, arena de playa, arena de Rio? pues no, si esas partículas en verdad se consideran arena entonces serían arena muy fina.

La "prueba de la bola", esa que consiste en humedecer un poco de suelo y hacer una bolita con ella, luego se deja secar y al otro día se intenta romper con los dedos arroja como resultado una bolita imposible de romper al menos con la fuerza de mis dedos.

La densidad real de mi suelo según la teoría debería estar comprendida entre 2.5 y 3 gr/cm3
    La densidad aparente la medí en 1,54gr/cm3, aunque el valor promedio teórico de un buen suelo es de 1,74gm/cm3.

La mayor parte de mi terreno suele tener entre 10cm y 20cm de profundidad, alcanzando en algunos lugares los 30cm, luego viene una capa de rocas (algunas veces rocas sueltas, otras rocas con arcilla) y por último una capa de arcilla con piedras.

Ahora bien, he visto un video en youtube donde un tipo aplica "el método biointensivo de doble excavación" con una facilidad asombrosa, lo único que hacía era meter una pala con ayuda de los pies hasta una profundidad de 30cm, sacaba la tierra y luego enterraba como una especie de tridente, removía la tierra otros 30cm, arrojaba compost y al otro.

Me encantaría trabajar de esa forma pero ¿Cómo lo hago? excavar esos 10 a 30cm de suelo ya de por sí es un trabajo duro porque la tierra está muy compactada. Luego tendría que atravesar las piedras, por último la arcilla con piedras.

Por otra parte no será barato deshacerme de todo ese relleno y al mismo tiempo encontrar la capa vegetal adecuada para rellenarlo, imagínense por un momento que toda esta operación se hace en un área de 100m2.

Si tomamos que tenemos un valor promedio de suelo reutilizable de 20cm, tendríamos que buscar relleno para los otros 40cm, 100m2*0.4m=40m3, les simplifico el cálculo, para botar todo el relleno y traer tierra nueva me cobrarían como 700$, barato porque estamos hablando de más de 40 viajes con un camión pequeño de 2m3.

He notado que las raíces de mis plantas de berenejanas no crecen hacía abajo sino de forma lateral, tal vez sea una locura excavar a 60cm cuando las raíces no van a penetrar más allá de 10cm, o tal vez se deba a que la tierra está compactada y dura y el agua no llega.

Y hablando de agua, es posible que ni echando 2 litros de agua por día el agua penetre a esa profundidad incluso en tierra suelta, porque en mi tierra el bulbo húmedo tiende a profundizar poco y ensancharse lo más que pueda.

He pensado también en contratar maquinaria pesada que haría en uno o dos días lo que yo haría en un año, pero antes necesito consejos y ayuda.

2. Microclima

Microclima

Hola que interesante relato. Yo cuando llegue tenia un suelo muy arcilloso que se pone tan duro que dan mas ganas de hacer ladrillos que de cultivar. Para romperlo con la pala es imposible, yo uso la azada hasta 30 centimetros donde ya la arcilla es completamente pura (la mia no tiene piedras). Mi bancal tiene solo dos años pero ya se nota que esta mas elevado que el resto del terreno, cada año crece un poco hacia arriba y enmiendo un poco de la arcilla en el fondo.

3. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

¿Qué tipo de azada utilizas para esa tarea amigo? No conozco exactamente esa herramienta, lo más parecido que conozco es el "azadón" que sirve más que todo para desyerbar o arar en tierra suelta a poca profundidad, pero es débil, no aguantaría un impacto directo sobre tierra dura. Para esos golpes utilizamos el pico.

Estoy ahorita haciendo un bancal de 1x3x0.2 que no requiere que sea muy profundo porque es para cilantro y perejil y prefiero mojar la tierra esperar a que chupe y trabajar con calma aunque me tome más tiempo.

4. ilex

ilex

La profundidad del suelo importa poco. Lo importante es que las plantas tengan nutrientes y agua.

Lo que comentas es como en las peliculas ... llega un tio con traje, saca una pala del maletero y en 10 minutos entierra un cadáver. Aqui en 10 minutos, con pico, no se si entierras un conejo ...

5. Microclima

Microclima

Es como el azadon pero mas estrecho, foto:
    A veces tengo que usar el pico tambien pero cada vez menos.

6. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Ah no, ese tipo de azada no la he visto por aquí, las que hay por aquí son más anchas. Estoy buscando el "tridente" y la pala recta y tampoco. Tendré que conformarme con lo que tengo. Gracias por tu respuesta.

7. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Anoche no pude dormir pensando en construir mi huerto con el método del "bancal profundo" o, lo que otros autores llaman, el método de "cantero chino", ya que es la mejor forma de aprovechar el espacio disponible.

Ahora el problema viene a ser el costo. Tendría que contratar a un obrero de la construcción para que haga todo el trabajo pesado por mí y luego a mí me queda la mantequilla para aprovechar en mis ratos libres ¿Por qué? sencillamente porque yo gano por hora casi el doble de lo que gana él y si me pongo yo estaría perdiendo dinero más dinero en vez de ahorrando, sin contar que él, que está acostumbrado a realizar ese tipo de trabajos y lo haría más rápido.

Aún así, una vez concluidos los trabajos iniciales, me harían falta muchos ciclos de cultivos para recuperar la inversión (solo por la construcción de los canteros), y como mi huerto quiere tener también una rentabilidad económica desde el principio me hace dudar.

De todas formas lo haré, esta tarde empiezo a demarcar el terreno y luego a buscar al trabajador o trabajadores.

Saludos

8. Edu hidrop

Edu hidrop

Dentro del metodo biointensivo además está el aporte continuo de material vegetal al bancal para mejorar sus características e incorporar nutrientes.
    Es tan así que destinan más del 60% del area cultivable para desarrollar forrajeras cuyo fin es incorporarlo al suelo.

Por lo tanto, si tienes la posibilidad de obtener y aportar mucha materia orgánica de algun modo, en un par de años tendrás un cambio notable en tu huerto.
    Nunca llegarás a la doble excavación por la falta de espesor a aflojar, pero mejorará sin duda.

Se me ocurre que podrías armar bancales con laterales de unos 20/30 cm para rellenar con los vegetales que poco a poco aumentarán el nivel del sustrato.
    Seria un caso de mejora continua, lo importante, antes de gastar mucho dinero, es probar si con los espesores que tienes actualmente tus cultivos progresan bien o no.

Si pudes poner imagen agradecido.

9. ilex

ilex

Yo aplicaria la permacultura porque tu terreno parece un caso práctico de libro. No se si no me explico bien y no me entiendes, o simplemente no es algo que te interese.

En cualquier caso te deseo mucha suerte con tu proyecto.

10. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

No sé qué ideas tienes en la cabeza pero yo considero que con el simple hecho de intentar mejorar un terreno para producir alimentos ya estaría aplicando uno de los principios básicos de la permacultura.

11. ilex

ilex

He escrito unas cuantas veces en tus dos temas intentando explicarte mis propuestas ... esta claro que no llega el mensaje.

El primer principio de la permacultura es trabajar con la naturaleza y lo que tienes, no en contra, como pareces estar haciendo. Evidentemente intentar mejorar tu terreno es muy positivo. Lo que no tengo claro es que la estrategia elegida sea la mejor.

Yo resumo la permacultura en la famosa frase ... "la solución esta en el problema". Es una actitud. En tu caso, esa capa de arcilla, en vez de luchar contra ella, aprovechala.

Otra frase que la resume bien es ... "no tienes exceso y plaga de caracoles, tienes deficit de patos".

12. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Luchando con algunos problemas sí, como la insolación, los vientos fuertes, la sequía, etc, pero no luchando contra la naturaleza entera. Sé muy bien que estoy limitado en cuanto a las variedades que puedo cultivar pero por otra parte hay variedades que se adaptan tan bien a las características edafoclimáticas de mi terreno que las podría cultivar durante todo el año si quisiera.

Recuerdo que hace tiempo dije en mi otro hilo que había visto de nuevo una plaga invasora llamada el "caracol gigante africano" y tú me preguntaste que si tenía problemas con los caracoles o me faltaban patos.

Amigo, para comenzar a mí la carne de pato no me agrada y tampoco me gusta matar animales, además, criar patos con fines de consumo de carne no es una actividad económicamente rentable (hay quien los críe con fines ornamentales pero eso es otra cosa) porque los alimentos están muy caros y por otra parte los huevos de las patas no se pueden comer porque son muy altos en colesterol. (Por si acaso te interesa sí, si he criado patos con anterioridad y ojalá que pudiera volver a criarlos algún día, 4 patas y un macho me llegaron a dar 86 patos juveniles en un año, recuerdo muy bien que siempre, en el mismo lugar, se solían echar dos patas en un solo nidal y yo las dejaba tranquilas porque sabía que la pata más agresiva siempre prefería criar sola a todos los paticos y así se adelantaba la puesta de la pata que quedaba sola, pero en aquellos tiempo el alimento principal en base de maíz era casi regalado)

Se nota también que nunca has visto al Caracol Gigante Africano, porque con el solo echo de verlo y partirlo sabes que no es buena idea dárselo a comer a un pobre pato, son tan malos que los expertos recomiendan no tocarlo porque pueden transmitir diversas enfermedades. Esta plaga tenía muy preocupada a las autoridades y recuerdo que su desaparición coincidió con la aparición de "la hormiga de fuego" que las devoraban con avidez dejando el cascarón vacío y todavía me pregunto si fue otro experimento la introducción de esta nueva plaga para el "control biológico".

Aquí te dejo uno de los cientos de artículos que puedes encontrar al respecto para que no pienses que es mentira o una exageración.
    http://tuplanetavital.org/actualidad-planetaria/alerta-con-el-caracol-gigante-africano/

13. Laplaga

Laplaga Latinoamericano

Hola gracias por el aparte.

Lamentablemente por ahora no cuento con la posibilidad de obtener la suficiente materia orgánica que necesito para el trabajo inicial de rellenar los canteros.

Los expertos recomiendan una proporción de 1:1 entre tierra y compost para la conformación de la cama y 10kg adicionales cada año por m2, lo cual es mucho incluso para un área pequeña de 100m2. (lo que no entiendo de esa proporción de 1:1 es si es entre masa:masa o volumen:volumen pero más tarde averiguaré eso)

Hay un establo cerca que es para seis caballos pero por ahora solo quedan dos y según me han hablado están pensando en venderlos porque el mantenimiento es muy alto. La teoría dice que un caballo puede producir 20Kg al día pero yo no creo, al menos no cuando el estiércol está seco. Yo voy todas las semanas y solo consigo 5 contenedores de 18L llenos, pesan como 9kg cada uno.

Mañana voy a otro establo que me dijeron que tienen estiércol acumulado de varios años y que me lo podía llevar y los dos caballos que tienen ahí son más grandes por lo que hay esperanza que la carga sea mayor a la que estoy acostumbrado. Ojalá que pueda conseguir al menos 2.5m3 para conformar aunque sea un solo cantero de 10m2.

Ayer compré un pico nuevo y hoy lo estuve probando y noto un cambio muy grande en cuanto a la eficiencia. Estaba haciendo un bancal para el perejil a 10cm y solo pude avanzar un metro, con el pico nuevo, no sé si será por la mejor posición para el aprovechamiento mecánico pero se me hace más fácil y pude hacer dos metros en un espacio muy corto sin cansancio y a 15cm. Con esta nueva herramienta me atrevería a construir yo mismo todo el cantero, y sí, reconozco que llegar a los 60cm es muy difícil pero puedo llegar a 40cm y buscar materiales baratos, resistentes y de desecho para subir otros 20cm. Creo que es mejor que lo haga yo solo porque no hay apuro por la falta de compost suficiente.

Y es cierto, no puedo gastar mucho dinero en esto, porque la recompenza será poca.

Gracias, hablamos. ¿Qué tipo de foto quieres? una foto del perfil del suelo es muy difícil porque mi cámara es de baja resolución, pero puede ser.

14. ilex

ilex

Esta claro que no me entiendes ... ni entiendes en que consiste la permacultura ... desisto.

El caracol gigante africano lo puedes usar como fuente de proteinas como se hace en muchos paises. Puede ser un problema o un recurso valioso. Por ejemplo se utiliza para elaborar piensos para gallinas.

Mucha suerte.

15. Edu hidrop

Edu hidrop

Me parece acertado lo que cuentas.
    El concepto es ir siempre mejorando el sustrato, tanto en las características fisicas como en los nutrintes y microorganismos.
    De ese modo cada año progresará.

Otra cosa que tta vez puedas realizar es lombricompuesto propio. No es dificil y resulta excelente complemento nutricional.

Así que compost, lombricompuesto y acolchado vegetal te ayudarán sin duda.
    Nunca he usado estiercol pues no tengo disponibilidad pero dicen que debe estar estacionado antes de ponerlo.

En cuanto a la permacultura que comenta Ilex también puede ser una buena opción.
    Pero a mi entender implica algo más que cultivar, es una forma de pensar y ver la naturaleza

En cuanto a las fotos, solo para ver tus cultivos y lugar, de chuzma nomás. :11risotada: