El brazo principal de mi cactus no crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Alithra, 13/1/07.

1. Alithra

Alithra

Hola!!

Veréis, tengo un Cereus Peruvianus Floridianus que hace un año casi se me seca, el caso es qe no estaba tan mal, se podía haber recuperado con un buen riego aunque fuese invierno, pero el gili* del vivero le cortó el brazo principal con la mano -.- aunque bueno, estaba tan torcido que tampoco iba a aguantar mucho. En fin, el caso es que al cicatrizar la herida del corte, ese brazo no ha vuelto a crecer... Actualmente los hijuelos e incluso los hijuelos de los hijuelos, superan con holgura la altura del brazo principal, y empieza a darme miedo que el peso le venza y se vaya todo al traste, aunque no sé si eso podría pasar, parece que de momento aguanta bien.

El tema es que un amigo me ha preguntado que por qué no le injerto un hijuelo del propio cactus, sobre el brazo principal que no crece, que así seguramente crecería... En España ahora es invierno, así que lo dejaría para primavera o verano, pero no sé si hacerlo, porque nunca lo he hecho... Qué opináis?

Aprovecho la ocasión para ver si me podéis resolver el problema de esa zona marrón que tiene, producida por un descuido de mi abuela al dejarlo toda una tarde delante de una calefacción de aire (como los aires acondicionados pero en pequeñito xD). A pesar de que lo riego, todos los hijuelos están fuertes menos los de esa zona que como podéis ver están blandurrios e incluso secándose.

Os dejo los enlaces (porque no me deja adjuntarlas) de las fotos del antes, con el brazo principal grande, y las del ahora, con el brazo principal escondido entre los hijuelos.

Antes: http://img130.***/img130/7746/c1ww9.jpg
    Ahora: http://img444.***/img444/1289/c2fp2.jpg
    Zona oscura: http://img101.***/img101/6586/c3lg9.jpg

Muchas gracias por vuestra ayuda!!

2. nelo

nelo

Te digo lo que yo haría (naturalmente con arreglo a mi gusto y estética). Los brotes negros están muertos, así que hay que sanearlos (cortándolos de la base o hasta donde se han secado y quitándolos) y, en lugar de injertarle algo en el ápice al principal, cortaría el mismo lo mas abajo posible, hasta donde ya tenga brotes, lo dejaría secar y lo plantaría en otra maceta para que enraice. Una vez enraice, le cortaría una rodaja del ápice y, con suerte, tiraría por ahí algun brote, que siempre quedan con buen aspecto, sobre todo en los casos en que salen 3 o 4 simétricos, o siempre podias practicar entonces los injertos....
    Te quedatrias con la base amacollada que es bonita tambien.......

3. Arenita

Arenita

yo en lo personal a las dos primeras fotos no le veo nada de malo es normal que pase eso, sobre injertar no se si resulte tendrias que cortar la mayora de los hijos quedaria pelon no se, pero se me hace bien tu planta.

la ultima foto puedes cortarle lo negro ya no sirve;)

4. Alithra

Alithra

Vaya, gracias atrasadas. Pensaba que nadie me había contestado porque no me mandaron un mail avisándome de las respuestas :razz:

Ya le he cortado esos hijuelos oscuros y le he echado fungicida y ceniza en las heridas.

Sobre tu respuesta al brazo principal, nelo, te lo agradezco muchísimo pero lo último que dices no lo acabo de entender :razz: Te agradecería que me lo explicaras un poco mejor, así como a los tontos, que estoy un poco espesita hoy y no me entero de nada jajajaja

Gracias a los dos por vuestra ayuda!! :smile:

5. nelo

nelo

Pues que el brazo principal lo cortes, lo dejes secar bien al sol y lo plantes sobre un substrato muy poroso y grueso, sin enterrar mucho y lo mantienes sin regar, solo pulverizándolo por las noches un poco hasta que suban las temperaturas en primavera, en que lo riegas normalmente, por entonces, le cortas una rodaja del ápice y eso, normalmente, produce una llamada a la brotación por ese lugar y salen dos tres cabezas y el resultado suele ser bastante bonito y con un poco de tiempo tendrás dos macetas con ese cactus......

6. Alithra

Alithra

Ya, entonces te entendí bien, el problema fue que tú no me entendiste XD

Mira, en la primera foto, el brazo grande se ve claramente... En la segunda, es eso blanco señalado con una flecha, dado que lo corté porque por esa falta de riego se secó, y no me quedó más remedio. El tema es, que desde donde lo corté, ya no crece, porque tiene una herida cerrada desde entonces, y todos los hijuelos lo superan en altura, por eso me da miedo que un buen día no pueda soportar el peso y ceda. Espero haberme explicado con claridad ahora :smile:

Gracias de nuevo por tu ayuda :smile:

7. David-decojardin

David-decojardin Angel Oscuro.

ola alithra,al brazo cortado no le ocurre nada,al cortarlohas detenido su crecimiento a lo alto para siempre,por lo de soportar el peso,el brazo si ensanchara conforme pase el tiempo y se ira poniendco mas grueso y resistente pero no cresera a lo alto nunca mas,:beso:

8. David-decojardin

por cierto tengo uno igual,:smile:

9. Alithra

Alithra

Gracias David, ya sé que es lo normal en el brazo, por eso decía de hacerle un injerto... Pero bueno, si me quedaba alguna duda, me la has acabado de resolver, así que, gracias :icon_biggrin:

Aparte de ese tengo otro que está muy sanote él... Y a los hijuelos les están saliendo raíces aéreas, estoy pensando en sacar esquejes... Son un vicio estos bichos xD

10. David-decojardin

si que es un vicio alithra,empiezas y no paras,esquejes por un lao esquejes por otro,ahora compras uno,mañana otro,te regalan dos,jejejjejejej,un sin fin,me encanta,;)

11. David-decojardin

por cierto vas a la kedada de almeria?

12. Alithra

Alithra

Pues no, los estudios me reclaman con urgencia, así que debería olvidarme de quedadas por lo menos hasta semana santa o el verano :razz: pero gracias por el interés ^^

Bueno, a ver si alguien me resuelve la duda del injerto, porfaplís! :razz:

13. anvitel

anvitel con tiempo de foros

Si dejas los hijuelos estos creceran alto y taparan el centro cortado.
    ... o (yo haria esto) corta los hijuelos ahora secalos dentro casa y plantalos dentro 15 dias. seran plantas independientes. del cortado seguiran saliendo mas hijuelos para replantar,...
    este 28 en el rastro madrid kedamos varios para regalarnos cosas, pasate y algun injerto te cairia por atrevida :11risotada: