El cambio climático amenazaría la supervivencia de las plantas

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por anvitel, 13/9/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    1189607319_0.jpg
    PUBLICACIÓN DE LA LISTA ROJA DE ESPECIES AMENAZADAS
    Más de 16.300 especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/12/ciencia/1189607319.html
    Baiji, o delfín del río Yangtze, una de las especies más amenazadas (Foto: AFP)
    Actualizado miércoles 12/09/2007 17:34 (CET)
    GUSTAVO CATALÁN DEUS
    MADRID.- La crisis global de la extinción de especies se acelera. Ésta es la principal conclusión que se puede extraer de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2007 dada a conocer ayer por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), que una vez más enciende la luz roja: 188 especies se suman a las 16.118 que estaban amenazadas hace un año.

    Con el nuevo dato, queda aún más lejos el compromiso de las 191 naciones firmantes del Convenio de Conservación de la Biodiversidad, que se ha fijado como objetivo detener el proceso de extinción de especies en 2010. "La vida sobre la Tierra está desapareciendo rápidamente, y lo seguirá haciendo salvo que se encaren acciones urgentes", afirma el comunicado emitido ayer en la ciudad suiza de Gland, donde tiene su sede mundial UICN.

    Según esta organización, fundada en 1948, que agrupa a 84 estados y 108 agencias gubernamentales y cuyos datos son aceptados universalmente por la comunidad científica, ya hay 41.415 especies en la Lista Roja, de las que 16.306 están amenazadas de extinción. Esto se traduce en que uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de los anfibios y el 70% de las plantas evaluadas, están en situación de riesgo.

    La lista de las especies extinguidas conocidas se eleva este año hasta las 785, y otras 65 han desaparecido de la naturaleza y se encuentran recluidas en zoológicos o en cultivos. El ritmo actual de extinción «es por lo menos entre 100 y 1.000 veces mayor que las tasas naturales históricas», explica el informe de UICN.

    "Los seres humanos son, directa o indirectamente, la principal causa de la declinación de la mayoría de las especies", añade el documento. "El cambio climático es una seria amenaza que puede aumentar los peligros" sobre las 41.000 especies sobre las que se realiza la evaluación anual.

    Este año, el informe llama la atención sobre el declive de los grandes simios, "nuestros parientes más cercanos". Dos de ellos, el gorila de llanura y el orangután de Sumatra, se enfrentan a numerosas amenazas.

    También los corales han entrado por primera vez en la Lista Roja. Una decena de especies se encuentra en peligro por efectos combinados del cambio climático o pesca insostenible. Como lo está el baiji o delfín del río Yang Tzé, que se puede considerar extinguido.

    La crisis llega a cinco especies de buitres de África y Asia, cuyas poblaciones han declinado de manera alarmante por una combinación de efectos perniciosos, como los venenos o la pérdida de hábitat. Esta causa también es la que está situando a los reptiles de América del Norte en peligro crítico.

    Sólo hay una excepción a la regla: el periquito de Isla Mauricio, que era uno de los loros más raros del mundo y que estuvo en peligro crítico, ha mejorado su situación gracias a planes de conservación y cría en cautividad.

    En nuestra área geográfica, cuatro especies se encuentran en peligro crítico, según señaló ayer a EL MUNDO la directora de la oficina de UICN en el Mediterráneo, Margarita Astrálaga. Una de ellas es el buitre egipcio, un ave carroñera de África del norte que está siendo víctima de un producto químico que se utiliza para el ganado: el diclofinac.

    Las otras tres son especies marinas, dos presentes en el Atlántico y las Islas Macaronésicas, y otra del golfo argelino de Gabes. Las dos primeras son el angelote espinoso, un tiburón de profundidad, cuya población en el Mediterráneo se puede considerar extinta y sus poblaciones atlánticas muy mermadas.

    Es lo que pasa con el mero abadejo, un pez que se ha explotado comercialmente en las Canarias, Madeira y Azores donde era muy abundante, y que hoy día apenas se captura. El pez guitarra, que se encontraba en las costas de Argelia y Baleares hace años que no se le localiza, por lo que puede haber desaparecido definitivamente. "Estamos en Código Rojo", señaló ayer Susan Lieberman, directora del Programa de Especies de WWF/Adena. La organización ecologista instó ayer a los gobiernos de todo el mundo a adoptar «acciones concretas e inmediatas para detener las causas que originan la extinción de especies".

    Presentación de la Lista Roja en Ginebra
    La Lista Roja de especies amenazadas. Tiene 16.306 entradas. Pero quizás más importante que el número de especies -una cifra siempre sometida a revisión- lo relevante es compararlo con el total de especies estudiadas. Éstas son 41.415. En otras palabras: una de cada tres especies de la Tierra, de las que hay suficiente información, está en peligro de extinción. Tal y como señala Craig Hilton-Taylor, el gestor de la lista: "sabemos que la estimación es por defecto. Realmente sólo echamos un vistazo a la punta del iceberg desde el punto de vista de las especies de las que la Ciencia tiene conocimiento".

    Para Hilton-Taylor el cambio climático sólo es uno de los factores que amenaza la supervivencia de las especies. "Es difícil saber si el cambio climático está llevando a algunas especies a la extinción, pues no opera por sí mismo, sino con otras amenazas". En cualquier caso, la responsabilidad del ser humano sería inexcusable. "Si todo el mundo en este planeta adoptase un modo de vida sostenible muchos de estos problemas desaparecerían", afirma.

    En la misma línea, Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN, señaló que "la Lista Roja de este año muestra que los valiosos esfuerzos realizados hasta ahora para proteger a las especies no son suficientes. El ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando, y necesitamos actuar ya para reducirlo de manera significativa".

    La Lista Roja clasifica las especies en peligro en cinco grupos: a) 'extinto o extinto en estado silvestre'; b) en peligro crítico y vulnerable; c) casi amenazado; d) preocupación menor; d) datos insuficientes. Se desconoce el número total de especies que existe sobre la Tierra; pero según estimaciones de expertos, el ritmo de extinción es entre 100 y 1.000 veces mayor que la tasa natural. Los países en los que se están produciendo mayor número de extinciones son Australia, Brasil, China y México.


    Unos investigadores españoles encuentran una regla que explica la edad de las plantas
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/11/ciencia/1189520916.html
    1189520916_0.jpg

    Pradera de posidonias, una de las plantas objeto de estudio (Foto CSIC)
    Actualizado martes 11/09/2007 16:28 (CET)

    ELMUNDO.ES
    MADRID.- Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han formulado una regla universal para explicar la supervivencia de las plantas, con independencia de si su longevidad es de siglos o de apenas un día. A partir de consideraciones biofísicas los autores formulan una ecuación que la predice en función de su envergadura y del aumento de la temperatura. El trabajo ha sido publicado en el último número de Proceedings of the National Academic of Science (PNAS).

    Nuria Marbà, una de las autoras del trabajo, explica que "los motivos por los que las plantas mueren representan un misterio para la ciencia, porque todos los organismos vegetales, en ausencia de perturbaciones, podrían vivir de forma indefinida gracias a la fotosíntesis". Para resolver esta dificultad el equipo del CSIC ha desarrollado técnicas pioneras para cuantificar la mortalidad celular de los organismos, algo que hasta ahora no era posible conocer.

    Según la científica existe una interesante relación: las plantas más pequeñas son las que viven menos, pero también las que tienen tasas más elevadas de crecimiento poblacional. Un ejemplo, explica Marbà, sería el plancton marino, que sólo vive un día, pero que se reproduce a un ritmo vertiginoso. Recíprocamente, "los organismos de mayor tamaño (...) alcanzan edades milenarias, pero muestran nacimientos esporádicos".

    Comparando más de 700 organismos fotosintéticos de todos los tamaños -desde la 'cianobacteria Prochloroccucus', con medio micrómetro de diámetro, hasta los árboles más grandes- la investigadora del CSIC afirma que "Si la mortalidad de las plantas fuese superior al número de nacimientos, se extinguirían con facilidad. En caso contrario, se multiplicarían hasta agotar los recursos necesarios para su subsistencia y se extinguirían de igual forma".

    Pero el tamaño no es la única variable. Según el estudio la esperanza de vida de las plantas está directamente relacionada con el aumento de la temperatura. Esto, según los autores, tendría una clara implicación: "Las previsiones de la comunidad científica en torno al cambio climático vaticinan que la temperatura de La Tierra aumentará cuatro grados centígrados durante el presente siglo. En este escenario y, según los cálculos del estudio, este incremento provocaría que la tasa de mortalidad de cada especie incrementara un 40%".
     
  2. Re: EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZARÍA LA SUPERVIVENCIA DE LAS PLANTAS

    Creo que deben incluir a las abejas en la lista, y repasar lo que ha dicho Einstein sobre ellas.:5-okey:
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZARÍA LA SUPERVIVENCIA DE LAS PLANTAS

    No se como tragar si sobreviviriamos nosotros antes de esas supuesta extincion.
    Como a las abejas un virus peor kel de ellas nos exterminara a nosotros
    y con razon la naturaleza es sabiaaaaaaaaaaaaaa
    :twisted: