El campo está tapizado de estos dos colores.

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Fausto, 13/3/15.

1. Fausto

Fausto Foster

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

La 1º no la veo claro, la 2º una Silene.
    Mi saludo

3. Rafael

Rafael

Caléndula arvensis

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Y la que falta por decir es una Silene. Complicado este género, mira a ver si te cuadra la Silene ciliata, pero no aseguro que lo sea.

P. D. Rafael, los nombres científicos sin tilde, porfa :smile:

5. Fausto

Fausto Foster

La 1ª yo tambien pensaba que podía ser Calendula arvensis, pero es que a principio de invierno salieron muchas y eran distintas a estas; estas tienen las hojas muy pequeñas, las flores también. Las Calendulas arvensis que yo fotografié hace unos meses tenían flores y hojas más grandes; pongo una foto. Decirme algo por favor.

6. Corso

Corso

Yo hubiera dicho Silene colorata...
    También me parece Calendula arvensis. Las diferencias pueden deberse a factores ambientales. De hecho, las "raras" para mí son estas últimas.

Saludos.

7. Isidro

Esa última foto también es de Calendula arvensis. Y no son nada raras, ni las primeras ni las últimas.

8. Fer

Fer Fer

Casi 100% seguro ambas son Calendula arvensis.
    Las que fotografiaste en invierno, seguramente crecieron así por la menor cantidad de sol y la mayor cantidad de agua. Desde mi punto de vista, verlas así es muy poco frecuente (pero claro, yo me muevo por el sureste).
    Las que has fotografiado ahora son las que yo observo casi siempre por mi zona.

Por último, aprovecho para mencionar que tenemos costumbre de llamar a todo lo que tiene ese aspecto Calendula arvensis.
    PERO, en el sureste (y hay algunas citas interiores) existe Calendula tripterocarpa, con un aspecto muy muy similar, que se diferencia por los frutos y también porque sus "pétalos" son proporcionalmente algo más cortos (cosa no siempre fácil de apreciar en foto).

Saludetes

9. Fer

Fer Fer

Se me pasaba la otra... voto por Silene colorata.

Un saludete

10. Isidro

Y no olvides la Calendula suffruticosa, que también se parece un huevo (a mis ojos al menos). Pero por mi zona solo hay toneladas y toneladas de C. arvensis, tanto creciendo con abundante agua y menos sol (como en la última foto) como en sitios más secos y soleados (como en la primera).