Hola, en un vivero he comprado un cerezo de la variedad prime giant porque allí me han dicho que es una variedad autofertil, pero ahora busco por internet en las tablas que hay de compatibilidad de polinización entre las diferentes variedades de cerezos y lo único que pone es Variedad sustituida por Early Red, entonces ¿es el cerezo Prime Giant una variedad autofertil o no lo es? Saludos y muchas gracias.
No, la P. Giant no es autofértil. Es del grupo II y de floración temprana. Por ello, debes polinizarla con cualquier variedad que no sea del grupo II, pero que tenga la floración temprana para que coincidan las floraciones. Ejemplos; Sommerset, 72-22, sms 290, King, Garnet, Frisco, Burlat, sms 280, Early Lory, Early Bigi, Brooks, Rocket, Cashemire, sms 291, sandon, Lapins, santina, Sweet Hear, New Star, Index, ... En fin, paro ya. Cualquiera de las ateriores la puede polinizar. La P. Giant, es de un obtentor californiano ( Dr. Marvin) y se comercializó en España, cuando no estaba desarrollada la ley de protección de las variedades ( no se podía patentar una variedad vegetal). Además, el clon introducido en España era ( y es ) muy propenso al Crinkle Leaf (una deformación de la hoja que afecta al rendimiento y a la forma del fruto). Entonces, el Dr, Marvin, la "limpio" de esa alteración, la patentó ( ya se desarrolló la ley de patentes europeas) y la introdujo con el nombre que citas de Early Red. Es una buena variedad. No soporta mucho la lluvia y tiende a dar frutos anormales al año siguiente de veranos muy cálidos. Pero es trabajadora y de buenos calibres. En una escala del 1 al 10, yo le daría un 7-8, Aunque si estás en clima lluvioso, olvídala. Pero si no es así, adelante con ella. Saludos
Hola Brooks, muchas gracias por su información. El problema que tengo es que solo tengo espacio para poner un cerezo y desde hace tiempo, que estuve leyendo mucho de este tema de los cerezos por internet, he tenido interés por la variedad New Start que como sabe es autofertil, pero no la encuentro por los viveros de mi zona y preguntando en un vivero me dijeron que el prime giant si es autofertil y ahora con uno solo no hago nada, jajaj. Saludos.
¿Y que me dice de la New Start? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Es para pedirlo online porque como le digo por aquí no la encuentro Saludos
La New Start ya casi no se cultiva. La principal razón es que es muy blanda. También suele ser muy productiva por lo que se queda pequeña, en cuanto te descuidas con la poda o tienes un año "bueno" en donde carga demasiado. El sabor no es malo. A nivel de aficionado nada que objetar. Pero si ya no tienes sitio, lo mejor que podrías hacer es injertar tu Prime Giant y convertirla en una autofértil. Así que medita bien la variedad a la que lo quieres reconvertir y adelante, cuanto antes injertes, mejor. Saludos
Hola Brooks ¿Que tengo que hacer y como se hace el injerto para convertir mi Prime Giant en una autofertil? ¿no hay alguna variedad que sea autofertil y que sea buena o cual de las autofertiles es la mejor? Saludos
Un cerezo se hace auto fértil injertando una variedad compatible con el patrón, verdad? Pillé un cerezo silvestre de la finca de un amigo en Puebla de la Sierra. Tengo posibilidad de injertarlo para que sea autofertil? Suelen vender cerezos injertados autofertiles?
¿Y el cerezo de la variedad Santina, que ventajas e inconvenientes tiene? ¿es buena para ser una variedad semitemprana y autofértil? ¿hay alguna autofértil que sea mejor? Puff, vaya jaleo que tengo de variedades, jajaj Saludos.