El cuidado de los rosales. Apuntes de USAORE.

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por Rebeca Souto, 19/1/16.

1. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola amigos.
    USAORE es un miembro del foro que vive en EEUU.
    Ha sido Presidente de la Sociedad Americana de Rosas, y con su esposa llegaron a tener un jardín con más de 7500 rosas.
    Por casualidad hemos ido hablando a través del correo y de Facebook y ahora me ha pedido si puedo ponerle unos apuntes y unos dibujos sobre el cuidado de las rosas.
    Los que seguís el foro ya sabéis que le estaba dando la lata lo de subir las fotos (cosa que a mí también me pasó...).
    Mientras lo soluciona, para mí es un placer echarle una mano.

Esto es lo que me escribió:

Information acerca de mantenimiento de trepadores:

Recuerda de que cuando creciendo un trepador rosal, cuando crece frondosa, el peso de ella tambien crece y su estructura tiene tambien que soportar su peso. Las trepadoras necesitan alimento todo el tiempo. Yo comienzo en Enero con “Alfalfa Pellets” (No se en Espanol); pero son lo que el Ganado come aqui en el Invierno cuando no comen grama en el campo. Yo lo tiro al rededor de el tronco y dejo la nieve o la lluvia que lo disuelva, las plantas lo absorben gradualmente. Yo repito esto una vez al mes hasta que veo nuevas ojas aparecen en la Primavera; tambien, un mes antes de que la Primavera comienza yo alimento la planta con un fertilizante systemico que alimenta la planta despacio este rocio de el fertilizante lo hago dos veces en el ano (uno en Marzo o Abril, e el otro en Julio).

Con los esquejes, yo los planto directamente en la tierra, corto canas de 15cm. apunto el final que entierro con un cuchillo y lo pongo en el polvo de la hormona de crecer, e lo siembro. La separacion de un esqueje a otro es 10cm. en linea, mis cloches son largos (10 – 15m.) e pongo 3 lineas asi que el cloche encierra acerca de 500 esquejes, cierro los dos finales de el cloche para sellar la temperature cada semana riego con agua al rededor y aseguro de que adentro todo esta rociado con agua.

Dejamais saber si entiendes esto. Por favor, pasais esta informacion a miembros de Foro.

Gracias,

Samuel

Un saludo Samuel :beso:.

2. Kanaria

Kanaria

Que interesante! Me ha llamado la atencion que le ponga alfalfa seca ( supongo que la que viene en pallets para animales de granja). A ver si la consigo y lo pruebo.

Muchas gracias!!!

3. freia

freia

hola, lo de los esquejes lo hago yo en maceta, y tapados con una bolsa de plástico. En el suelo el problema , es que luego hay que sacar y depende del terreno que tengamos, se sacan mejor o peor. Yo para regar prefiero maceta.
    Y la poda de trepador, es como lo tengo en los libros, no es nada especial, no quiero desmerecer, pero es lo que se encuentra en todas partes de como podar un rosal trepador.
    Lo de la alfalfa, no se si hay en seco, aquí la gente la usa verde para los caballos, en seco está la paja, que se gasta para proteger a las plantas del invierno, pero si no se tiene, pues se pone una capa de mantillo de estiércol o lo que se tenga más a mano.
    Yo abonado fumigado ,no lo he hecho nunca, demasiada faena , yo prefiero el abono en la tierra , en bolitas en primavera, y luego en septiembre, y tienen más que de sobra. Además del estiércol que le pongo en otoño.
    Un saludo y buen día.

4. Rebeca Souto

Si me permitís, esto me lo envió Usaore:

Estas son una reciente fotos de esquejes en el cual estoy tratando de rescatar un floral de Cecille Brunner.

Un saludo Samuel, y abrígate que parece que hace frío :11risotada:.

5. Marianelly

Marianelly Marianelly

Hola, no sabia que se les ponia alfalfa, pero bueno no pierdo nada poniendoles....y todos mis esquejes estan en macetas, ya que nunca me han brotado directamente en la tierra.

6. seixo

seixo Adicto a las flores

En los foros ingleses/americanos se lleva mucho lo de usar la alfalfa como abono, mientras que aquí somos más del compost. Supongo que todo depende de la facilidad para conseguir los diferentes productos y de las costumbres de cada sitio

7. Marianelly

Marianelly Marianelly

si, y es bueno probar otras formas de abonar, yo les pongo unas bolitas que venden en los viveros.

8. Rebeca Souto

9. freia

freia

La alfalfa o paja es para proteger del frío. y con el tiempo se descompone y sirve de abono, pero también utilizan sustratos . En casas de venta de animales venden, es fácil de encontrar.
    Por cierto que rasca y que cantidad de nieve. En plan casero lo que yo comenté en cada maceta, una bolsa transparente, con unos agujeros, y protegemos del frío y conserva la humedad.
    Un saludo .

10. usaore

usaore

Hola! Mis dibujos son una manera de que yo practico, no necesariamente es la norma; yo lo uso porque me da muy buenos resultados, no todos los esquejes producen raiz (70-85%) una razon porque pongo muchos del mismo rosal. Freia vois sois haciendolo muy bien con macetitas, el unico cuidado es de que teneis que crear un ambiente que mantiene todos los necesarios elementos que el esqueje necesita. En esta zona en que vivo, el clima es diferente con cuatro estaciones muy definidas; en el otono, llueve mucho, en el invierno nieva bastante (en mi casa un metro de Enero a Marzo), mucho hielo (25F - (-2F)) . La Primavera es muy frondosa e dificil de controlar, en el verano, los rosales te regalais con la belleza de os esfuerzos e cuidado de ellas. Hay muchas competiciones a las que participo e demonstrar mis esfuerzos. Asi es que nuestros metodos necesitan de ser apropiados a este clima e los metodos differente. Saludos.

11. usaore

usaore

Gracias Rebeca, estoy pensando de dibujar mi manera de podar un rosal que produce una linda planta e frondosa con muchisima flores; voy a tratar de subir las imagines pero si necesito ayuda, podais rescatarme? Sinceramente amiga.

12. jmrumbo

jmrumbo

¿Los podas todos igual o diferencias los climbing y los rambler?

13. freia

freia

Yo no veo tanta diferencia a la hora de hacer esquejes, mira que he visto vídeos, y lo que cambia, pues la tierra, o el tiempo, pero método, poco cambia,
    En lugar de poner la cubierta. Yo los tapo con plástico, no tengo invernadero, si se tiene invernadero frío. pues no es tan necesarios. Pero el tamaño del esqueje, quitar espinas, maceta honda y tiempo de agarre, eso no varía. Y el que agarra bien, ya es en tu zona o aquí agarra igual.
    No dudo que participes en muchos concursos. Seguro que los tienes muy bien, el clima te beneficia, yo lucho contra la sequía. Un calor horrible en verano, con un clima donde llueve, y temperaturas más moderadas, es más fácil cuidar los . Te olvidas del riego, de que se quemen las rosas en verano. Si es diferente el clima, pero el método de hacer esquejes, los pasos, son los mismos para todo el mundo, esté donde esté. Y por cierto, vi un señor de Argentina que dejaba los esquejes un par de meses en agua, yo como me gusta ver y conocer lo que hacen los demás, pues lo he probado, a ver que pasa , y si agarran mejor.

jmrumbo. Pues si es distinto el método, pero por el momento solo tengo un escalador y no lo he podado, soy nueva con estos rosales. y como el nuevo casi no lo voy a tocar. Investigaremos a ver que hay por la red , sobre su poda. Suelen salir más los trepadores.
    Un saludo y buen día.

14. Rebeca Souto

Claro!
    Aquí estoy para lo que necesites.
    Leyendoos. Aprendiendo y disfrutando.:ojoscorazon:

15. jmrumbo

jmrumbo

Siempre hay variaciones, por donde haces el corte (por debajo de una yema o por la propia yema), si machacas la base, si le haces una cruz, enterrarlos o no "de lado", el grosor ideal, la mejor época... quizá no se parece en nada como hacen dos personas los esquejes y a cada uno de ellos le va mejor a su manera.