El curioso caso de la unica washingtonia que sobrevivió a filomena en Aranjuez con -14

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Vael el del antiguo foro, 26/1/23.

  1. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Hola a todos!!

    Antes de que cierre el foro definitivamente (Que pena!!) quería exponer un caso, que llevo mucho tiempo queriéndome dar el tiempo de contar, que se me hace muy curioso y que me intriga. No quería dejar de exponer para ver la opinión de los expertos

    Se trata de una palmera Washingtonia adulta de varios metros de altura, en la localidad madrileña de Aranjuez (En el centro de la peninsula ibérica), que fue la única de su especie que sobrevivió a la Filomena. Esta palmera tuvo un accidente meses antes que pienso que quizá puede estar relacionado con su milagrosa supervivencia.

    Como muchos saben la Filomena fue una nevada historica que tuvo lugar a principios de enero de 2021 en España. Esta nevada tan copiosa, con espesores de entre 30 y 40 cm, Fue seguida de instalación de un anticiclon que nos acompaño por varios días. Estas circunstancias trajeron consigo un desplome de temperaturas como nunca antes habíamos visto. Alcanzandose records históricos de temperaturas minimas en muchos sitios

    En Aranjuez las temperaturas llegaron a desplomarse hasta los - 14 grados. (cuando las mínimas habituales en los momentos mas frios del invierno se mantienen en torno a los – 7 grados).

    En las situaciones anticiclónicas se produce un fenómeno llamado inversion térmica, muy habitual en Aranjuez, situado en la vega del rio Tajo. En estas, en las noches rasas, el calor escapa del suelo con mucha facilidad enfriando el aire rapidamente. Este aire frio se vuelve entonces mas pesado y fluye, tal como si fuera agua, hacia los valles. Por eso en el fondo de los valles, en este tipo de situaciones llegan a alcanzarse temperaturas sensibemente mas bajas que en las zonas circundantes de mayor altitud.

    Volviendo al tema de la washingtonia, El caso es que en Aranjuez no sobrevivió ninguna de esta especie de todas las que había en la ciudad. Otras especies de palmeras del entorno tuvieron distintos porcentajes de supervivenvia, en general bastante alto; P. Canariensis, P.Dactilyfera, Trachycarpus (esta ni se entero), Chamaereops Humillis, Jubea chilensis, Butia Capitata. Pero Washingtonias no sobrevivió sino solo una.

    Tengo constatado que por debajo de aprox. unos 650 metros sobre el nivel del mar, por el comentado efecto de la inversión térmica, no sobrevivió ninguna Washingtonia en el entorno. Incluidas zonas aledañas al valle pero fuera de el, como en ontigola, ya situada en la vecina mesa de Ocaña.

    Todas se congelaron y murieron, con la única excepción de este ejemplar. Y aquí viene lo particular de esta palmera que quizá podría explicar de alguna manera su supervivencia.

    Casualmente está palmera sufrió un incendio en su base uno o dos veranos en antes (no recuerdo exactamente cuando, pero si el hecho). No se como se produjo el incendio, ni cuanto duro, yo solo vi al dia siguiente el desaguisado que había provocado con el enegrecio de su tronco y chamuscado de sus hojas. Por suerte, la palmera no solo no murió, sino que enseguida prosiguio su crecimiento sacando hojas nuevas y recupero su belleza con bastante rapidez

    Y aquí viene mi pregunta ¿Quizá el hecho de que se quemara, de alguna manera le provocó una mayor resistencia de este ejemplar al frío?

    Es sabido que en la prehistoria, práctica que seguramente aún se realizara en trabajos de artesanía con madera, se templaban las lanzas de madera sometiéndolas al fuego para hacerlas más fuertes y resistentes. ¿ Quizá el fuego del incendio hizo más fuertes las fibras de la madera y por tanto mas resistente a la planta al congelamiento?

    Se podría pensar que quizá la palmera se encontraba en una posición privilegiada. Es verdad que la palmera se encuentra en la entrada de un bloque de apartamentos en una zona ajardinada del centro del pueblo . Sin embargo otras tres que había en el conjunto en idéntica situación y que no sufrieron el pequeño incendio, cayeron igualmente fulminadas por el frio, incluyendo varias a cotas bastante mas altas. La palmera en cuestion esta en el fondo del valle, a pocos metros de altura del rio.

    Sea lo que sea es la única en kilómetros a la redonda que ha sobrevivido y que se encuentra en buen estado, el resto cayeron fulminadas. Que pensais ¿ Pudo tener el fuego algo que ver en su supervivencia?

    Un saludo.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola Vael...gracias por traer este caso interesante.

    La verdad es que no sabría decirte si la situación del fuego pudo dar resistencia al frio. Una cosa esta clara...con fuego se endurecía madera de arboles....la palmera no lo es y la ausencia de lignina creo que impediría su endurecimiento con fuego.

    Lo que si tengo claro es no es cuestión de andar quemando palmeras para darle resistencia al frio ....:11risotada::11risotada:

    Saludos y nos vemos por el otro foro
     
  3. Tacuarendi

    Tacuarendi

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    CABA argentina
    Yo no se nada de palmeras y menos de sobrevivientes a filomena , pero sí digo que para "templar" madera para lanzas y otros utensillos prehistoricos el calor necesario es tan alto que no es compatible con la vida, o sea, si con calor(fuego) pretendemos endurecer las "fibras" deberiamos "calentar" toda la palmera incluso la yema apical , y una yema apical (o como se llame) quedaria muy bien cocida ,que digo cocida , muerta bien muerta , pues claro el frio no la podría matar porque no se pude matar a un muerto :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    Saludos.
     
  4. Sí que puede haber una explicación. La madera recalentada o quemada es verdad que adquiere propiedades hidrófugas. Además, restos de ascuas, rescoldos y cenizas parece ser que son bactericidas y fungicidas.

    Si las palmeras no mueren por una helada moderada en sí, si no por el ataque fungico que se sucede después, podríamos asumir que de alguna forma restos del material quemado es absorvido por la parte viva que queda de la planta actuando como fungicida sistémico. Además, si las capas exteriores son de tejido necrotizado, quemado, hidrófugo y fungicida no es fácil que el frio y los hongos penetren hasta el interior y alcancen el meristema. Es decir, la washingtonia quemada volvería a tener una capa protectora que no tiene el resto por las podas estéticas.

    Recordemos que las washingtonias en su hábitat de Mexico y EEUU resisten heladas pero porque las silvestres no las podan:

    Washingtonia_filifera_1.jpg

    a-fan-en-el-oasis-perdido-palmas-un-punto-que-camina-popular-joshua-tree-national-park-135812735.jpg
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Recordemos que en hábitat las Washingtonia no soportan mas a de 1 o 2 grados bajo cero como temp mínima absoluta y nada que ver esas mínimas con las que nos menciona Vael de -7 y -14 grados, En hábitat las polleras funcionan como verdaderos aislantes térmicos, pero para temp extremas no creo sea suficiente,

    Varios son los fenómenos de las heladas, el primero es la cristalización de los minerales presentes en los fluidos que rompen las células de los vasos conductores, otro fenómeno relacionado es la contracción dilatación de los fluidos por las diferencias de las temperaturas. Y otros siempre a nivel celular y los primeros que evidencian son las hojas por su delgada conformación y por la numerable cantidad de células especializadas, entre ellas tenemos a los cloroplastos que se ocupan de la fotosíntesis, y en ellos es donde se almacena la clorofila y el resto de pigmentos. Sin cloroplastos no hay fotosíntesis y sin fotosíntesis no hay vida de angiospermas. Por ello, las hojas después de una helada se tornan amarillas/marones y la explicación es la falta de pigmentos clorofilos y la dominancia de los antocianinas.

    También es cierto que heladas que no matan, debilitan y luego vienen los patógenos oportunistas como bacterias, virus y fungi. No tengo conocimiento ni recuerdo ningún antecedente de los que manifiestas: "Además, si las capas exteriores son de tejido necrotizado, quemado, hidrófugo y fungicida no es fácil que el frio y los hongos penetren hasta el interior y alcancen el meristema"
     
  6. Yo tampoco. No tengo tantos conocimientos científicos sobre la biología de las plantas. Es una mera especulación, sin detalle y sin mucho rigor científico. Es por buscarle una explicación pero es verdad que lo primero que habría que descartar es la casualidad pero no es posible porque sólo hablamos de un caso y no conocemos otros para contrastar lo ocurrido. Si no ha sido pura suerte lo de esta palmera pues luego habría que aplicar el Causalismo de Hume y pensar que si la causa no es una, es otra.

    -14Cº si no se prolonga durante muchas horas, a lo mejor no es una helada "definitiva" pero está claro que si es tan fuerte que directamente causa estallido celular en la mayor parte de la planta dan igual los patógenos.
     
  7. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Hola de nuevo a todos.

    Que nadie se ponga nervioso. No estoy pensando en ponerme a quemar palmeras ni animo a nadie a hacerlo. :11risotada::11risotada:. Pero si que me resulto llamativo el hecho.

    Esta washingtonia, como todas las que habia, y otras que se han replantado en la zona, están acostumbradas desde hace años a soportar temperaturas de entorno los -7 grados centigrados con pocos o ningun daño. Hay muchas en zonas de la region que durante Filomena soportaron temperaturas de -10 o -12 y que sobrevivieron y se han recuperado del todo.

    Por supuesto todas estas washingtonias sacan flores y semillas habitualmente. Es decir son plantas que prosperan en este clima.
    De hecho conozco un ejemplar de 3 o 4 metros de altura que murio con Filomena, pero justo al lado del tronco muerto prosperan varios ejemplares jovenes procedentes de las semillas de la madre que echo antes de Filomena. Ninguna que yo haya visto por aqui les han dejado nunca las hojas secas, las "polleras" como las llama Pindo.

    Haciendo memoria creo recordar que hace ya años, un forero que tenia un vivero con washingtonias, creo que en zona costera de España, nos conto que habia sufrido un incendio y se le habian chamuscado y dudaba de su supervivencia. Finalmente todas se recuperaron y creo que alguien comento que estaban adapatadas a los incendios, porque en su medio natural de origen solian ocurrir.

    Tambien he notado que muchas canariensis de esta zona que sufrieron fuertemente con Filomena, con quemado total de hojas y que se han recuperado totalmente desde el cogollo central, soportaron sin inmutarse las habituales heladas de -7,5 del invierno siguiente, cuando antes de Filomena, se quemaban las hojas externas con estas temperaturas. Es como si despues de Filomena se hubieran vuelto mas fuertes, mas resistentes. Ahora mismo estamos sufriendo heladas de este tipo tambien (-7 aprox) y de momento no estoy viendo afectaciones, aunque quiza aun hay que esperar unos dias para poder verlas, aunque ya llevamos unos 10 dias asi. Volviendo a nuestra washingtonia en cuestión, por especular. ¿podria ser que al activar mecanismos internos para lograr la recuperacion de la planta del incendio, esas mismos mecanismos dotaran de proteccion extra contra el frio? Es decir no necesariamente el endurecimiento de la madera.

    Por cierto, me ha faltado compartir foto de la gran superviviente. Aqui comparto imagen de la palmera como un mes despues de Filomena. Puede verse el tronco quemado y las hojas chamuscadas por el frio (despues del fuego se recupero y saco hojas nuevas antes de filomena)

    [​IMG]

    Y esta es ya del invierno siguiente. Perdon, tampoco es muy buena

    [​IMG]



    Un saludo
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina

    Aprovechando el foro hasta el ultimo segundo !!!!-.........:11risotada:

    Te recuerdo que los cambios de comportamiento y evolución de los vegetales se dan en periodos de mucho tiempo y no es sencillo que un vegetal cambie su biología por un fenómeno puntual, por mas traumático que resulte.....

    Sigamos por el otro foro https://jardinplantas.foroactivo.com/t36-archontophoenix-caida#1156