El experimento Mihanovichii

Tema en 'Nuestros cactus' comenzado por bghisly, 3/9/14.

  1. bghisly

    bghisly Eva :D

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    España, Caceres, Plasencia
    Dado que hay un monton de discrepancias sobre si los Mihanovichii pueden o no pueden vivir sobre sus raices, he decidido sacarnos a todos de dudas. Aprovechando ayer el transplante de los cactus que traje de Madrid, y aprovechando que quedaban las macetitas de 5,5 cm vacias, aparte 2 hijuelos de mi propio Mihanovichii y los puse sobre el mismo sustrato que uso para todos los demas: sustrato universal+turba rubia+perlita+fibra de coco.
    En este caso se trata de un Hibotan, que tiene toda la pinta de ser variegado. La madre esta injertada sobre un hylocereus undatus con injerto de tipo lapiz. Hasta ayer, su sustrato (con el cual fue comprado) era turba rubia.
    Aqui la madre:
    15074626592_79f7f88996_z.jpg 20140829_192846[1] by bghisly1, on Flickr

    14888395307_d401c5ef8d_z.jpg 20140829_192859[1] by bghisly1, on Flickr

    P.D.: Debo las fotos de los hijuelos
     
  2. miguel rodriguez

    miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

    Mensajes:
    2.242
    Ubicación:
    Salobreña,Granada,España
    haz el experimento, que intrigante!:o:o:roll::o:o
     
  3. J.Ivan

    J.Ivan Psicólogo-Cactucero

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Panamá
    Hola un saludo, hermoso G. frierdrichii parece estar cruzado con un damsii o conocido como "hibotan", he notado que algunos revierten en color y logran vivir sin ser injertados, pero en otros casos no sucede así, esperamos fotos de como evoluciona tu planta.

    saludos
     
  4. bghisly

    bghisly Eva :D

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    España, Caceres, Plasencia
    Fotos de los hijuelos al primer dia:

    14943581327_762b05e2c8_z.jpg 20140903_060543 by bghisly1, on Flickr

    Hijuelo nº1 (2cm diametro):
    14943584997_ef202ea2df_z.jpg 20140903_060554 by bghisly1, on Flickr

    Hijuelo nº2 (2cm diametro)
    [​IMG]20140903_060611 by bghisly1, on Flickr

    Ambos seran monitorizados y fotografiados una vez por semana. Para evitar estres innecesario a las posibles nuevas raices, la tierra no sera removida. Ambos estan a ras de suelo para intentar maximizar el enraizamiento. El riego se hara un par de veces con una disolucion de enraizante biologico. Los riegos espaciados una semana.

    Toda sugerencia es bienvenida, ya que este es un experimento en el que todos podemos participar
     
  5. Hola bghisly excelente iniciativa,
    :pensando: los plantaste inmediatamente después de separarlos de la madre?
    que enraizante biológico utilizas?
    muchas gracias de antemano :13mellado:
     
  6. bghisly

    bghisly Eva :D

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    España, Caceres, Plasencia
    @cain los separe con cuidado y los semienterre en sustrato seco, asi me evito los hongos y les permito lo de sacar callo. El fertilizante biologico es uno que compre en un growshop (tienda dedicada al cultivo de marihuana) y que me comento la chica que no lleva ningun tipo de quimico. Gracias a ti por comentar :smile:
     
  7. Barrionuevo

    Barrionuevo

    Mensajes:
    4
    Hola! yo lo hice varias veces y no me funciono.
     
  8. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Ese injerto con esa maceta y el coco me recuerda mucho a los que venden en ikea.

    Esos enraizantes yo los he usado y sirven para plantas ya con raíces, permite un mejor desarrollo radicular fortaleciéndola.
    Yo nunca riego los cactus que pongo a enraizar hasta que no empiezan a asomar las raíces, podría pudrirse. En este caso lo más correcto, bajo mi humilde opinión, sería o esperar pacientemente a que arraigue o utilizar hormonas de enraizamiento (que no enraizantes) impregnando la base del cactus con ellas, también de venta en grow shops.

    Suerte con ese gymno.
     
  9. bghisly

    bghisly Eva :D

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    España, Caceres, Plasencia
    @Mikka Es un enraizante, lo que pasa que disielto tambien sirve para fortalecer el sistema radicular. El problema es uqe cuando lo he usado directamente sobre la planta en la mayoria de los casos se ha terminado pudriendo o secando. Por eso pense en diluirlo. Siempre puedo poner un tercer hijo impregnado en enraizante :smile:. Por cierto, muchas gracias por el dato de no regarlos hasta que asomen las raices. Pero si no voy a remover la tierra como sabre que ha arraigado?
     
  10. robert

    robert

    Mensajes:
    2.175
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Si no se mueren y van a crecer seguro que será la señal que están arraigando. :smile:;)
     
  11. tio percha

    tio percha

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    valencia españa
    saludos yo lo que hago es que los levanto periodicamente y observo si van apareciendo las raices.cuando ya las veo aparecer no los toco ya.
    de paso bghisly, como te gustan tanto los cactus como a nosotros al tocarlos les pasas esa energia positiva que tenemos los cactuseros, y ellos saben que los queremos y te lo agradecen enraizando, tengo la certeza de que te van a agarrar,ya veras como si.
     
  12. flyingdario

    flyingdario

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona
    otra opción es regar desde abajo, digamos echar agua en el plato y dejar que la maceta chupe un poco para arriba, así te aseguras que no queda humedad tocando directamente los cactus y hay menos riesgo de que pudran, hay foreros que dicen que el cactus detecta esa humedad y tira las raíces para conseguirla... aunque no sé si es cierto o no
     
  13. bghisly

    bghisly Eva :D

    Mensajes:
    514
    Ubicación:
    España, Caceres, Plasencia
    No se si sera cierto o no, pero las begonias por ejemplo, no se me dan bien, en cambio a los cactus y crasas, entre que los toco, no los toco, los miro, les hablo, etc, en una sola semana ya les veo cambios. Por lo general suelen ser para bien.


    Tambien lo habia escuchado, supongo que tambien el agua al evaporarse hara que el cactus lo detecte...Siempre se puede probar en uno por inmersion y otro por riego por arriba
     
  14. miguel rodriguez

    miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

    Mensajes:
    2.242
    Ubicación:
    Salobreña,Granada,España
    si funciopna, porque en los desiertos aveces sus raices tienen que crecer para encontrar el agua tan apreciaDA
     
  15. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Estos enraizantes, así como los fertilizantes líquidos, se usan disueltos en agua… (Entre 1 y 4 mm por litro normalmente, según el fabricante). Al no ser que se trate de una mezcla ya preparada, en cuyo caso nunca lo he visto (en grow shops al menos), tan solo con los fertilizantes he visto mezclas preparadas ya de las marcas como flower o compo.