El hombre que plantaba árboles

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Sintecho, 3/12/15.

1. Sintecho

Sintecho

Queria recomendaros un libro que un amigo me regaló hace un año, el título es el que marca el tema, y el autor es Jean Giono, ISBN: 978-84-15945-33-8.

Es de pequeño tamaño y se lee en 15 min, tiene 62 paginas y cuasta alrededor de unos 12 €, y no puedo dejar de leerlo una y otra vez.

A los que esteis indecisos a plantar árboles en la naturaleza por temor a que alguien os diga algo, os ayudara con el empujoncito que necesitais.

A los que llevais realizando esta labor desde hace poco o mucho tiempo, os digo de verdad que os vais a sentir identificados con el protagonista.

Al resto de gente, seguro que ha conocido, conoce, o conocerá, alguien como el protagonista.

Un saludo y que lo disfruteis.

Por cierto, yo soy uno de esos que me identifico con el prota... ;)

2. Sintecho

Sintecho

Por cierto, sobra decir que para plantar árboles en la naturaleza, debeis optar por especies autóctonas del lugar donde os encontreis, siendo las mejores para obtener semilla y material para reproducción vegetativa, las que habitan los alrededores del lugar, ya que geneticamente se encuentran mejor adaptadas al entorno.

Un saludo.

3. Pelícano

Pelícano

Pues yo soy uno de los que suele llevar en la mochila, junto con el bocata de tortilla y la cerveza, alguna macetita con su pino,
    encina, castaño, roble o cualquier otro. Y si no tengo nada brotando, me lleno el bolsillo de semillas que iré enterrando según me dé.
    Gracias por el título.[​IMG]

4. Sintecho

Sintecho

Pues seguro que disfrutas mucho leyendolo, y te sientes identificado con el prota.

Seguro que no te defrauda, ya me contaras.

Un saludo

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Pues me han entrado ganas de leerlo.
    Admito que yo no soy de plantar árboles en la naturaleza, yo soy más bien "casero" :11risotada:
    Me gusta mimar y ver día a día a los míos, tenerlos en mi jardín.
    Me dolería mucho que por ejemplo una zona que he plantado resultase quemada o talada por ejemplo.
    Con todo creo que aunque uno sólo de todos los árboles que plantaras llegara a ser un gigante carismático como de los que estamos hablando en el hilo de árboles monumentales habrá merecido la pena... aunque nunca llegues a verlo :11risotada:

1975975.jpg

PD: No tendréis nada que ver con este GENIAL blog no? ... Es que la filosofía es muy parecida :icon_biggrin:

http://plantararboles.blogspot.com.es/

6. Sintecho

Sintecho

N
    No, no conozco el blog, pero le echare un vistazo.

En cuanto al miedo de dejar un arbol al libre albedrio, en eso esta la magia, la supervivencia de los mas fuertes, los mas preparados y los que les sonrie la suerte... todo esto tb lo veras en el librillo.

Un saludo y gracias por el enlace del blog, le echare um vistazo, pero de momento siempre he ido por libre.

7. Sintecho

Sintecho

D.E.L. gracias por compartir el enlace del blog, muy interesante e instructivo para la gente que quiera iniciarse...

He leido algun comentario de una persona desesperada porque las semillas se las comian los roedores, corvidos, añado jabalies, etc, En el blog explica los metodos disuasorios. Pero no hay que desesperar, esto es la orden del dia, los animales tambien tienen que comer y forman parte del ecosistema, tambien es gratificante (al menos para mi) pensar que un raton de campo o un topillo, o un corvido, han sobrevivido gracias a tí. La vida en la naturaleza es dura!! Y cada ser vivo se la gana a pulso!!

Añadir que en mis plantaciones siempre añado un porcentaje de arboles o arbustos con bayas o frutos aprovechables por la fauna como alimento.

Saludos

8. A veces es necesario que haya una digestión de las semillas de algunos árboles para que puedan germinar, por otra parte también los animalitos se tienen que alimentar y algunas semillas se perderán, pero la naturaleza es sabia y sabe mantener el equilibrio, el que suele arruinar esa sabiduría es el hombre lamentablemente.

9. Sintecho

Sintecho

Gracias por tu comentario yoland, tienes razón en que determinadas semillas es necesario, para desactivar el letargo, un proceso de digestión por la intervencion de un animal, incluso del fuego... hay mucha bibliografia al respecto y puede hacerse en casa... si no dispones de los ácidos necesarios en ocasiones como sulfurico, nitrico, o clorhidrico, si tienes gallinas ellas haran el trabajo por tí (siempre que no se trate de semillas o bayas venenosas)...

De todos modos la mayoria de semillas no precisa ningun tratamiento, mas que no perder la humedad y ser plantadas principalmente en otoño, para que el frio acabe con su letargo interno.

En cuanto a la intervencion del hombre, como otro animal más y disponiendo (en ocasiones) de algo más de inteligencia, siempre podemos intervenir para bien con los conocimientos e informacion necesaria.

Un saludo, y te recomiendo el libro, para que cambies tu opinion hacia las acciones del hombre en la naturaleza.

10. Drasik

Drasik

Como dice sintecho, hay que tener en cuenta algo: si bien la idea que trata de trasmitir el libro es correcta en la importancia de plantar arboles hay un error de fondo al decir que cualquier arbol es bueno.

Lo ideal es siempre poner plantas nativas, es decir aquellas que estaban en el lugar antes de la llegada de los humanos. Deberiamos informarnos todos sobre las plantas propias de cada region y utilizarlas en cada jardin. Al que le interese que averigue, el ambiente estara agradecido. El libro habla de plantar robles, pero aqui en Uruguay un roble esta desubicado, mejor poner un ceibo o un cina cina... ese es mi punto

11. D.E.L

¡Muy cierto! ... ¡Plantar un ailanto en el sitio equivocado puede ser hasta contraproducente para otros árboles!
    Eso sí, la idea de plantar especies autóctonas es muy loable.

12. Melojo

Melojo Guest

Es un libro muy motivador, plantar arboles de forma altruista debiera ser algo tan natural como el comer, en un mundo tan despreocupado por el medio ambiente.
    Este otoño he recolectado bastantes semillas espero que germinen en primavera para empezar la reforestación de los entornos de mi pueblo, eso si, siempre con especies autóctonas.... los pinos y eucaliptos producen ecosistemas bastante pobres, creo que se abusa de ellos bastante en algnas zonas de España... en mi caso he optado por imitar lo que veo: Robles, Encinas, Quejigos, Chopos, Olmos y Fresnos.

13. D.E.L

¿Cómo has conseguido semillas de Populus en otoño?

Los de mi zona en junio ya habían echado casi toda esa lana dónde van las semillas, aunque claro, con tu clima puede ser diferente.
    Y otro problema con el que me enfrenté es que tuve la suerte de encontrar un ejemplar tumbado, si no nunca habría llegado allí arriba para recoger semillas :11risotada:

14. Drasik

Drasik

No se si el populus es propio de la zona en la que estan. Lo que si les puedo comentar es que mi pais (uruguay) que debe de tener el tamaño de una provincia de España, una planta nativa de la capital seria exotica mas al norte del pais, por ej. El termino nativo es muuuy delicado.Las plantas no tienen relacion con el término patria grande, lo que cuenta para ellas es el entorno. Por eso hay que informarse bien. Hay nativas que solo crecen a los costados de los rios, mientras hay otras que solo estan en terreno pedregoso, y asi podria seguir...

15. D.E.L

En lugares más cálidos hay más diversidad, y con ello más endemismos, pero en caso de que sea el Populus nigra (Que es el chopo más común) está distribuido junto a los ríos de una manera bastante cosmopolita de manera natural en gran parte de España.
    Aquí un mapa muy bueno.

populus_nigra.jpg