¿El injerto puede utilizarse para acelerar la maduración de un árbol joven?

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por edu_dl, 17/8/16.

1. edu_dl

edu_dl

Me explico:
    Lo que planteo no tiene mucho sentido para el cultivo tradicional pero es una duda que tengo y que me resulta interesante al menos a nivel de comprender la maduración de los frutales.

Sabemos que un árbol criado desde semilla tarda varios años en madurar lo suficiente para producir fruto. No sé qué determina ese grado de madurez.

La cuestión que planteo es: si injertamos material procedente de un árbol inmaduro sobre un patrón maduro, ¿acelerará la maduración del injerto? ¿o necesitará igualmente varios años para que el injerto madure?

Espero haberme explicado.

2. pvaldes

pvaldes

Sin duda, injertar una pua de un arbol joven en un arbol maduro con raices fuertes y bien desarrolladas acelera el crecimiento de la púa. Maduración y crecimiento no tienen porqué ir unidos, depende de la variedad, pero a más grande la rama más yemas y más probable que alguna yema madure. Un árbol creciendo activamente puede ralentizar su maduración por otra parte.