el invierno pasa factura y acaba de empezar.

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por krasito, 1/1/15.

1. krasito

krasito

hola.
    lo primero desear un feliz 2015 para toda la maravillosa gente de este foro.

desde hacia dias estaba anunciado que venian temperaturas bajas y cielos despejados con lo que cabia de esperar heladas nocturnas.pero las previsiones se han cumplido con creces:llebamos ya 3 noches y con la de hoy seran 4 de heladas bastante fuertes para lo normal aqui(llebabamos 2 inviernos con heladas deviles o sin heladas) para las 8 -9 de la noche la temperatura ya esta en 0ºC y por la mañana hemos tenido -1,-3,-4 y mañana por la mañana hay prevision de -1,-2.creo que luego daran un respiro las heladas.

asi estaba el terreno un poco mas abajo de donde tengo las plantas a las 13:30Horas.

casi todas las plantas que tengo en plena tierra han quedado muy dañadas,algunas creo que no viviran(contando con que no haya mas heladas,el invierno acaba de empezar)eran plantas que mas o menos estaban ya aclimatadas,pero no a 4 noches de heladas buenas.
    este es el panorama que me he encontrado al medio dia:

aeonium haworthi kiwi

crassula multicava

furcraea gigantea

cotyledon macranta

senecio talinoides

aeonium arboreum

agave attenuata

estas son algunas de las que tenian los sintomas mas a la vista pero pasados unos dias es cuando se ven los verdaderos daños de las heladas,asi que seguramente los destrozos sean mayores.
    dentro del invernadero pese a que tambien habra bajado la temperatura de 0ºC no se aprecian daños,tan solo las puntas de algunas rosetas de aeonium las que estaban mas cerca del plastico.pero habra que esperar unos dias para ver los efectos.pienso que el mayor daño lo produce el rocio que se deposita sobre las hojas y se congela asi como la humedad elevada que tiene la tierra en el exterior,todo esto es lo que evitamos con el invernadero,por que como digo la temperatura de dentro a fuera del invernadero vari en 1 o 2 ºC a lo sumo.
    espero no tener que poneros mas fotos de plantas heladas,ya que me imagino que a mas de uno de vosotros os habra pasado lo mismo estos dias.
    un saludo.

2. Buenas noches @krasito lo primero de todo Feliz Año 2015.

Lo segundo pues a mí me ha pasado hace algunos días con mis Kalanchoes daigremontiana, se han caido todas las hojas para abajo. No sé como actuar ya que es la primera vez que me pasa, el tallo no ha sufrido porque sigue duro (si me puedes ayudar con eso te lo agradecería).

Saludos y gracias.

3. krasito

krasito

hola.
    yo de momento las voy a dejar todas como estan .ya para abril quitare todo lo muerto de cada planta y esperare haber si brota de nuevo algunas me imagino que si.es cuestion de esperar.
    un saludo.

4. Buenas noches @krasito a ver que dice la gente de mi Kalanchoe daigremontiana que la verdad me da mucha pena que se muera.

Saludos y gracias.

5. lunas

lunas

hola krasito
    que mal...muchos animos:morritos::morritos::morritos::morritos::morritos::morritos:
    yo en primavera si puedo ayudar a recuperar alguna baja te aviso

aqui tambien paso lo mismo ademas que bajo muchisimo y de un dia para otro.
    algunas plantitas tambien amanecieron quemaditas pero solo puedo rezar y esperar a la primavera a que se recuperen...

6. duna92

duna92

Tela... menudo estropicio. A mi también me ocurrió lo mismo los primeros años cuando no las tenía bien protegidas; estoy completamente de acuerdo contigo en que lo que ha favorecido esta situación ha sido la excesiva humedad de la niebla y el rocío y que las suculentas tienen las hojas llenitas de agua por la lluvia absorvida durante tantos días de mal tiempo. En el invernadero, aunque la temperatura también sea fría, controlas tú los riegos y la ventilación evita condensaciones, así es más improbable que tengas bajas por congelación.

Los aeonium son más resistentes de lo que nos parece, supongo que terminarán perdiendo la totalidad de sus hojas y si no se repiten demasiadas heladas lo mismo brotan de nuevo en primavera. Yo personalmente sí que miraría de ir retirando dentro de unos días las hojas congeladas, porque terminarán siendo pasto ideal para los hongos...

Por mi parte decirte que cuentes con mis plantas para reponer lo que hayas perdido, pero visto lo visto creo que será mejor esperar a marzo/abril, incluso para el intercambio que tenemos previsto, no te parece? :smile:

Y ánimo! que en cuatro días las vuelves a tener estupendas, ya verás!

7. capetown

capetown

krasito con personas como Duna hasta da gusto que se te hielen las plantas:eyey:

8. jorabeji

jorabeji jorabeji

Hola, siento que tus plantas pasaran ese mal trago. Yo estoy acostumbrado. Sirva como ejemplo que algun año se me helo una palmera de mas de 30 años, se me han reventado tuberias y hasta el contador del agua se hizo añicos.

Yo, como te apunta duna, quitaria lo que esté totalmente perdido (hojas) y el tronco lo cortaría un par de dedos por encima de donde lo veas sano, porque lo cierto es que curarse no lo hará pero la podredumbre si que puede continuar, así que mientras menos riesgos mejor.

Si tienes unas cajas de cartón o plástico de burbujas hazle una proteccion para que no llegue el frio a la raiz ya que puede brotar de nuevo la planta. Los agaves y aloes seguro y del resto segun le coja. Te lo digo por experiencia.

Un Saludo

9. krasito

krasito

gracias ha todos por los animos.el domingo volvere por alli y ya se veran bien todos los destrozos(algunas plantas manifiestan los daños por heladas pasados unos dias).seguramente sean mas de lo esperado incluso algunas de dentro del invernadero como ya comente ayer(sobre todo algun aeonium que tenia las rosetas muy cerca del plastico).
    las mas delicadas,algunos aeonium,kalanchoes,euphorbias,aloes pequeños,y otras,las traslade el lunes dentro de la casa de los suegros(a pocos metros del invernadero) incluso una platanera que tengo en maceta.
    las plantas que mostre ayer,las que estan en plena tierra ya habian sufrido alguna helada,pero no tan seguidas y fuertes y se han recuperado en primavera,esta vez imagino que costara mas que se recuperen incluso alguna la perdere.afortunadamente son plantas repetidas se otras que tengo a cubierto,aunque mas pequeñas,y creo que no perdere ninguna especie.pero os agradezco de veras vuestro ofrecimiento.
    en cuanto al intercambio duna,no importa porque los esquejes nuevos los estoy poniendo a enraizar en el camarote con ventana que tengo en mi casa(donde tenia antes la mayoria de las plantas) y ahi no hay ningun peligro de helada ni lluvia,luego en primavera las traslado al invernadero,asi que igual podemos seguir adelante con ello si te parece bien.
    gracias de nuevo.
    un saludo.

10. Juan

Juan

La verdad es que está siendo bastante raro estas 4 noches de heladas seguidas, después de varios años sin apenas ninguna.
    Si protegiste las Euphorbias, yo creo que dentro del invernadero no tendrás ninguna pérdida si estaban secas.

11. Afer

Afer

Que rabia ver esas plantas, ya tan grandes, dañadas por las heladas.

Animo, esperó no este todo perdido y se recuperen o al menos rebroten en primavera.

12. josecon

josecon

Animo!! que ya veras como se recuperan

13. lei208

lei208

Hola Krasito,siento lo de tus plantas.Yo tambien he sufrido perdidas,todas las sucus y cactus epifitos,un verdadero desastre. Bueno, al mal tiempo buena cara y en primavera a reponer lo perdido.

14. jorabeji

jorabeji jorabeji

Yo ayer dándote ánimos y mira lo que aguardaba a mi

Mirad que blanquito está el cesped

Había -2'5ºC a las 9 de la mañana. Espero que se recuperen porque los geranios son duros pero ya llebamos 6 ó 7 dias de escarchas y los que quedan. Menos mal que me decidí a hacer mi invernadero provisional aunque alguna sucu que se quedo fuera ha fenecido.

Saludos

15. Afer

Afer

Madre mía, vaya fríos que tenemos. Espero tengas pocas perdidas.