El jardín de Cali

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 12/10/14.

1. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos! :smile:

Transcurre la segunda primavera en nuestro jardín... Más de un año ha pasado desde que comenzó nuestro sueño…
    Esta panorámica marcó el inicio...

El diseño y desarrollo del mismo se encuentra en el viejo foro ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=324490).
    Para quienes no lo vieron, les recomiendo hacerlo; yo misma lo releo de vez en cuando para refrescar en mi memoria las valiosas enseñanzas, aportes e información allí vertidos por muchos de ustedes quienes generosa y desinteresadamente nos brindaron su apoyo.

Les agradezco a todos su ayuda, y en particular mil gracias a Jon!!! :smile:

... Espero que les gusten las imágenes a pesar de que carecen de la riqueza de luces y sombras que les otorgaría un día soleado y aunque les falte “profundidad” creo que así se facilita una visión integral… y como siempre, las críticas son bienvenidas…

Llegó la primavera y la fachada de la casa va paulatinamente ocultándose detrás de los maravillosos Liquidambar... cómo me gustan estos árboles!

Los Boj han resultado unos arbustos fantásticos, si bien es trabajoso mantenerlos podados (ya que no son tan lentos después de todo), bien vale la recompensa… Cuando algunos elegidos ganen altura se apreciarán mejor los conjuntos de nubes...

Los Ligustrum Texanum están a punto de abrir sus flores; los dejamos crecer libremente en esta época del año para no perdernos su floración, les tocará luego una buena poda... a ver si conseguimos que ensanchen desde su base. El ciprés inclina su extremo en un día muy ventoso, tendremos que extenderle su tutor y los “vientos” que los sujetan, aunque incómodos y antiestéticos, siguen siendo necesarios.

[​IMG]...

Detrás del seto de Viburnum Tinus, hay una novedad… plantamos un grupo de "Robinias Pseudoacacias Casque Rouge" para enmarcar el cenador… Los vi en casa de una amiga, plantados así, formando un bosquecito (los de ella llevan ya 12 años) y me encantaron :idea:!…Las tijeras también aguardan a que terminen su floración.

Sector Ficus… la Monstera pasó el invierno sin problemas, no sé si recuerdan que teníamos dudas al respecto… Las Aucubas Crotonifolias, Aucubas nanas, Fatsias, Acanthus, Nandinas, etc., van cubriendo los espacios asignados… incorporamos un Buxus y dos Scadoxus multiflorus que nos regaló una amiga, y también las Zantedeschias se mudaron aquí, demasiado sol en el Pasillo para ellas… si logramos “entendernos" agregaremos muchas más.

[​IMG]...

....................................................................................................

2. Cali

Cali Zona 9a

… y damos la media vuelta y nos dirigimos al sector derecho…

No acabo nunca de despejarles de césped el sector a las hiedras, no veo la hora de que lo cubran todo!… a ambos lados del camino, incorporamos unos pocos Iris Germanica salpicados entre los Buxus… adivinen de qué color? :angelpillo:… Si funcionan vendrán más…

Por fin reubicamos los Cipreses como siempre deberían haber estado, una vez más tenías razón @jon :okey:, nos gusta mucho más así!… Lo malo es que se les están muriendo las ramas de la base y recuerdo que dijiste que cuando eso ocurre, no se recuperan.
    Ya casi habíamos desistido de conseguir los Cornus Alba Elegantissima... hasta @Lur :beso: me había hecho un montajito con una Duranta que los reemplazaría cuando me avisaron del vivero que podía pasar a retirarlos… y allí están, asomando por detrás de la Olea Texana. Son minúsculos por ahora e “iluminan” poco y nada pero por algo se empieza!

La familia Buxus creció junto al camino de la entrada…

Y para terminar les enseño las rosas Iceberg… tres días de lluvia no pudieron con ellas...

[​IMG]...

... Como ven, algunos errores hemos ido corrigiendo, otros aún esperan :53silbando:… de a poco iremos plantando los arbustos que faltan y por último colocaremos los bordillos de adoquines... no pienses que los he olvidado, Jon!… es sólo que damos prioridad a las plantaciones que necesitan tiempo para madurar...

… Nos queda un largo camino por recorrer…:smile:

Saludos a todos! :beso:

3. Que maravilla, Cali. Tenía ganas de volver a ver tu jardin, esta primevera va a ser espectacular.

4. Aliena81

Aliena81 Aliena81

Precioso!! Y muy muy elegante... Felicidades Cali!

5. Lur

Lur superviviente en info

Pues todo será colocar algo en la base de los cipreses...yo tengo una hortensia blanca de flores salpicadas que quedaría divina, siempre que no sea zona de sol

https://www.flickr.com/photos/33074.../photolist-dNBzZJ-81GdJ7-8d6Mjs-dMGkb9-bUKyH6

ya sé que has desistido de las hortensias pero a mi me encanta esa porque en floración es como si fueran estrellitas blancas salpicadas...sé que te gustaría...intenta buscarla
    y por supuesto la diosma que estoy harta de recomendarte

https://www.flickr.com/photos/33074...goD-hWE64A-bDVmog-mSMPee-dTMW89-dJRLZM-e27kit

6. Celia

Celia

Un jardín preciosos Cali :okey: muy bien cuidado y con un gusto exquisito
    :smile:

7. Cali

Cali Zona 9a

Muchas gracias Holly, Aliena, Lur y Celia… es un gusto que pasen por mi jardín! :icon_biggrin:

Lur, las hortensias me encantan, tú lo sabes... pero no tienen condiciones favorables en mi jardín, lamentablemente; si las tuvieran, estaría lleno de ellas :11risotada:

La Diosma que figura en mis listados es Coleonema Album, no me parece que sea igual a la tuya, no luce así de bonita con su “peinado despeinado"…

… Creo que por ahora lo mejor será esperar y ver hasta dónde avanza el daño en la base de los cipreses… ese sector recibe sol la mayor parte del día, así que si en el futuro plantáramos “algo" a sus pies, tendría que ser muy resistente…

Un :beso: a todas!

8. Lur

Lur superviviente en info

Cali la coleonema creo que es la misma o parecida. Esta planta a lo largo del año es sorprendente. En invierno pasa tres meses con flores y en verano y otoño crece. La mejor etapa para mi es cuando está creciendo y ofrece ese aspecto despeinado. Esa foto es de Julio cuando vuelva a casa te enseño fotos de Septiembre ...ha superado el metro de diámetro y estaba preciosisima cuando me vine, las ramas se mueven al viento como si fueran plumas de cola de avestruz verde:meparto:....de verdad que es una maravilla...pruébala

9. Xana

Xana Eterna aprendiz

Hola Cali, me encanta volver a ver tu jardín, está de revista.

10. Hola a todos,

Cali, está precioso tu jardín ! se ve que los boj y los demás arbustos ya van tomando volumen, se ven muy verdes y sanos !

… se nota que las podas continuadas que se les está dando les está ayudando a anchar en la base, que es de lo que se trata…

Pienso que fue un acierto que pusieses esa hiedra variegada como cubresuelo al pie de los arbustos verdes, ese tono claro los resalta y el conjunto se hace más interesante, de otro modo sería un tanto sombrío, demasiado sobrio………. que las diferentes plantas, colores y texturas se complementen y ayuden unas a las otras es lo que te decía al sugerirte introducir unos pocos arbustos de tonos verdes distintos entre los boj verde oscuro, quizá cuando lo vayas viendo con tus propios ojos…….

……. usando las fotos que has puesto ya iremos repasando algunos detalles por aquí y por ahí en las diferentes zonas, pero en general todo está muy bien, se nota que tenéis buena mano y que disfrutáis con el jardín…..

Saludos.

11. julic71

julic71

Cali que precioso se puso todo! como va avanzando! esta primavera temprana les ha sentado muy bien a las plantas. Lástima lo de los cipreses, supongo que este año taaan lluvioso no los ha ayudado en lo más mínimo (yo perdí varias plantas por el exceso de agua); me encanta todo, está tan bello, tan elegante, tan clásico, y las rosas un acierto más. En cualquier momento veo tu casa en la tapa de la revista Jardín:smile:

12. Letty E. H.

Letty E. H. Huuulaaaa !!!

Vaya Cali es hermoso, recuerdo cuando Jon hizo el primer montaje..... no pensé que me tocara verlo bien avanzado..... Gracias por darnos ese placer.... :corazondando:

13. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos! :smile:
    Qué alegría que vengan a visitarme, Lur, Xana, Jon, Juli y Letti!

Mira Lur, esta es la foto del Vivero Ianni de la Diosma

[​IMG] … ¿ves que en nada se parece a la tuya?… mejor voy a verla personalmente, lo prometo!

Juli, a mí también se me estropearon algunas plantas con tanta lluvia y ni hablar de esa semana de veranito anticipado que tuvimos durante el invierno, seguido de otra semana de viento helado y seco :Speechless:… esperemos que la primavera y verano no nos traigan sorpresas...

QUOTE="jon, post: 152414, member: 2448"]

Cali, está precioso tu jardín ! [/QUOTE]

Jon, qué emoción que tú me digas eso!!! Voy a imprimirlo y enmarcarlo! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

Estás en lo cierto, disfrutamos mucho cuidando de nuestras plantas, aprendiendo, viéndolas crecer y no tanto combatiendo las plagas que nunca faltan :twisted:. Pasamos mucho tiempo haciéndolo, estamos siempre pensando en futuros cambios e incorporaciones…
    … Y hablando de incorporaciones, son preciosos los Cornus Elegantissima que nos recomendaste, nunca los había visto personalmente… nos costó "un Perú" conseguirlos pero valió la pena, tienen un follaje muy delicado... me gusta el contraste que harán con los otros arbustos y los trachelos del alambrado (cuando todos crezcan)… de tan pequeños que son creo que ni se ven en las imágenes…

El pasillo está impresentable, semidesmantelado :roto:… se ha transformado en mi laboratorio de pruebas, hay esquejes de Tradescanthia Zebrina que pasaron la prueba de las heladas y esquejes de Cyperus Alternifolius nana delante de la ventana (ni se ven aún)… Para reemplazar las Zantedeschias plantaremos finalmente Dietes que resisten mejor las condiciones tan variables de invierno a verano, de sombra total a bastante soleado del lugar…

Mudamos las Zantedeschias al sector del Ficus que recibe un poco de sol en invierno y sombra en verano… definitivamente las tres que teníamos eran “nanas” pero sirven para probar si se adaptan… pensé en llenar el sector que se ve sin césped con ellas (las de variedad grande) y otro grupo asomando por detrás de los buxus… la duda es si se pondrán “feas” al mismo tiempo que los Acanthus…

También tengo 3 envases itinerantes con Dianellas Tasmanicas variegadas, los llevo de aquí para allá :11risotada:... las compramos porque nos gustaron y ahora no les encontramos ubicación…

Bueno... creo que por hoy ha sido más que suficiente …. deben estar agotados :confused: de mi jardín y mis inquietudes.

Muchas gracias a todos!
    Saludos! :beso:

14. Silvia María

Silvia María Silvia

Aaaaahhhh .... qué placer ver tus fotos Cali..!!!...
    No tengo el "ojo jardinero" de los expertos, pero sí aprecio lo bello y armónico que está tu jardín...
    Gracias por mostrarnóslo...
    Me encantaron los rosales (los amo!!) y están tan tupidos de su follaje verde oscuro, que es un placer
    verlos... La hiedra da un contraste espectacular con el césped; realmente, es una pegada...
    El sector Ficus es increible cómo ha cambiado!!... preciosa la monstera...
    Y si tu pasillo está "impresentable"... no quiero buscar calificativos para mi jardín...:icon_redface:..jajaa...

Muy bonito todo... Felicidades ..!! :smile:

15. Cali

Cali Zona 9a

Hola Silvia, muchas gracias! :smile:

Estoy de acuerdo con vos, las rosas Iceberg tienen un follaje precioso, ese verde profundo y su acabado brillante hacen un maravilloso contraste con las flores blancas… bueno, ya es conocida mi predilección por el verde y blanco. :11risotada:

... Hoy abrieron sus flores los Ligustrum Texanum, esperemos que la lluvia que se avecina no acabe demasiado rápido con ellas…

Los Acanthus Mollis parecen esculpidos a mano, conté 16 varas florales en éste!

Saludos a todos! :beso: