El jardín de Pulgarcita: avancemos en su realización

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por PULGARCITA, 18/6/13.

  1. julic71

    julic71

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: El jardín de Pulgarcita! Ahora sí, para empezar y no acabar!

    No es que no puedas plantar nada, es que como dice Mareyo va a haber que pensar en el tamaño de las raíces y claro está no van alcanzar el mismo desarrollo que en tierra. Las enrredaderas en todo caso las podés plantar fuera de las jardineras en tierra y en un tiempo te van a cubrir todo el paredón.
    En el cantero central podés poner algo más grande, si tenés sombra en esa zona (todo el día? o dá el sol en algún momento?, y en verano?) pueden ir bien un viburnum tinus, una camelia, una nandina (aunque si no tenés nada de sol no se va a poner roja); podrías poner un acer palmatum atropurpúrea que es precioso, aunque como con la camelia habría que acidificar un poco la tierra, no sé si son posibles en tu clima, no estoy segura pero creo que todos andarían bien...
    En cuanto a herbáceas que te andarían bien en el cantero: calas (si tenés heladas muy fuertes pueden perderse en invierno, pero sospecho que semejante paredón debe resguardar bastante la zona), boina de vasco, helechos que aguanten tus heladas, clivias, aspidistras, bergenias, liriopes, pasto inglés, vincas, etc. Me acabo de acordar de las azaleas, pero también deberías acidificar un poco.
    Depende bastante de las condiciones de sol que tenés.
     
  2. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: El jardín de Pulgarcita! Ahora sí, para empezar y no acabar!

    les cuento la situación de mis canteros con el sol.

    Sólo en nov-dic-enero (digamos verano) le da el sol por las mañana hasta el medio día, pero sólo al cantero más largo. El esquinero, nunca recibe sol. Y el más chiquito sólo en enero y febrero recibe algo de sol desde el medio día hasta las 3 o 4 de la tarde.

    Estuve investigando las propuestas, para el cantero central (esquinero). Me gustó mucho el "durillo", pero no se si descartarlo por lo tóxico. Las otras opciones si bien debería acidificar el sustrato creo que no habría inconveniente, eso sí debería regarlo siempre con "agua especial" porque aquí es muy pero muy dura el agua. Me inclino más por la camelia, ya que me parece que el arcer me parece más delicado y no es para novatos, bueno la camelia también es especial pero por algo hay que empezar.
    Ahora mi pregunta, iría sola o debo acompañarla con algo???Unas azaleas podrían ser o éstas necesitan sol??

    En cuanto a las enredaderas, sí voy a plantarlas sobre tierra directa a los costados de los canteros, y alguna dentro de ellos como para que no se quede un hueco por allí.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así estaría bien?....serían 8 Ficus Pumila.
     
  3. julic71

    julic71

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: El jardín de Pulgarcita! Ahora sí, para empezar y no acabar!

    Me parecen demasiados ficus plumilla; acabo de buscarlo y dice que cubre 2.5 mts de ancho, pero por experiencia personal la que tengo en mi jardín está cubriendo más de 3 mts y la mantengo con podas, sino cubriría mucho más. Esperemos a ver que opinan los demás.

    Tanto si ponés un durillo (viburnum tinus) como una camelia podés ponerle algo a los pies y quedaría hermoso, el viburno es muy fácil de tener, no requiere casi cuidados, en cambio la camelia es un poco más delicada. No creo que te entre ahí una azalea, pueden ir en los canteros de los lados donde reciban algo de sol, en especial el de la mañana.

    No tengo claro que tipo de jardín querés armar: muchos verdes con distintas texturas, o flores, o follajes. En una zona de sombra está un poco limitada la elección, pero igual hay muchísimas posibilidades, más aún si tenés un poco de sol.
    Ejemplos de zonas de sombra:

    [​IMG]

    con hostas
    [​IMG]

    azaleas y hostas
    [​IMG]

    con helechos y aucuba
    [​IMG]
     
  4. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: El jardín de Pulgarcita! Ahora sí, para empezar y no acabar!

    Julic71..ok ponemos menos ficus.
    Y ya tenemos definida la primera planta!!!:52aleluya: El durillo es el elegido.
    Lo que me imagino en ese rincón es algo bien "frondoso", me gustó la imagen Nº2. E iba a proponer que juguemos con los verdes y blancos...pero siempre aparece alguna plantita que me encanta (ejemplo las bergenias) y se cae la idea cromática. Asique que sea bien tupido, muchos verdes, y con las florecitas que traigan las que elijamos....

    Estuve pensando y en cuanto a las otras plantitas que hemos hablado para poner allí, (ostas, calas, etc.)creo que la mayoría desaparecen en la época fría...entonces cuál sería el "esqueleto" que le vamos a hacer...para que también se vea lindo en otras épocas...o vamos a elegir algo que vamos cambiando en las distintas temporadas?? Perdón si no estoy bien informada y las otras opciones..(helechos, aspidistras, boinas, etc)Sí están el resto del año.
     
  5. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: El jardín de Pulgarcita! Ahora sí, para empezar y no acabar!

    Cómo me entusiasmé!!! Les voy a mostrar mi primer intento de montajes con paint. Encontré el hilo de Holly y me entretuve un rato haciendolo...
    No es que ella se mala maestra, a esta alumna le falta muuuuucha práctica!!:meparto:

    [​IMG]

    Le puse la enredadera (ficus), y el durillo. Luego le agregué calas, ostas, coleos, bergenias, algunos helechos, vinca, una fucsia y una camelia.

    La verdad que las fuí acomodando como pude. Espero que no me reten mucho...en cuanto a tamaños,disposiciones, etc. Sí aguardo sus consejos y que me digan si algo así se puede hacer en realidad!
     
  6. julic71

    julic71

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: El jardín de Pulgarcita! Ahora sí, para empezar y no acabar!

    que bueno, te pusiste con el paint! es todo cuestión de práctica nomás...
    Te decidiste por el durillo, buenísimo, recordá que al no recibir nada de sol allí no va a florecer demasiado profusamente. A los pies podrías poner algo que contraste como unas hostas variegadas (sabiendo que en invierno van a desaparecer)
    Calas no sé si duran en invierno por allá, las hostas desaparecen así que deberían ser más bien de compañía de otras más estructurales.
    Lo que no me convence es la camelia en 0.3m de profundidad del cantero, creo que es muy poco, creo que sólo andaría bien en el cantero central.
    Tenés unas condiciones difíciles, porque si bien tenés sombra, le dá el sol a los canteros en el peor momento, sobre todo al chico (verano de 12 a 15-16 hs).
    veo que incluiste coleos, andan bien por tu zona en invierno?

    Yo me jugaría a poner otras plantas más estructurales, que aguanten condiciones tan opuestas, aunque la verdad es que probablemente no te florezcan o lo hagan poco, y quizá apuntaría más a las flores con anuales por si no te florecen bien.

    Esta es una idea muuuuuuy preliminar, pero que te parece algo así:

    en el cantero largo: agapantus (pueden ser blancos), helechos (creo que el serrucho es el más resistente, pero habría que buscar cual se dá bien en tu zona), azaleas (blancas o rosadas tenue), dietes (puede que no te florezcan), podés incluir por atrás alguna trepadora por sobre el ficus plumilla (clematis o alguna no muy invasora), o una aljaba que te resista esas condiciones. Por debajo pueden ir bergenias que te gustaron o algunas hostas (que en invierno desaparecen).

    En el cantero más corto: dietes otra vez, algo rdondito como un pittosporum nana, unas calas (si es que no te desaparecen en invierno), o sino repetir agapantus o aspidistras que son muy resistentes, de nuevo podés poner por detrás alguna trepadora o una aljaba. Son sólo ideas, para pensar posibilidades.

    [​IMG]
     
  7. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: El jardín de Pulgarcita! Ahora sí, para empezar y no acabar!

    julic71 gracias por estar conmigo......

    me gusta mucho que me vayas tirando ideas...me la pasé buscando info de los dietes...me encantaron...hasta pensé ponerlos en otro lado del jardín.
    Los coleos...los ví sólo por internet...creo que metí la pata con esos también.
    También podría poner clivias allí...y mi pregunta del día....será muy loco intentar con una gardenia por esos canteros???
    Y en cuanto a combinar con otra enredadera...tengo que esperar a que esté crecidita la "ficus" ¿no?
     
  8. julic71

    julic71

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: El jardín de Pulgarcita! Ahora sí, para empezar y no acabar!

    Los dietes son preciosos y la veradad no necesitan practicamente cuidados, yo los tengo en 2 ubicaciones uno con muchíiisimo sol y otro casi sin nada de sol y ambas están preciosos; tengo dudas con respecto a la floración en esa ubicación, pero el follaje sólo lo vale también.

    Las clivias te irían bien, no las mencioné porque había entendido que querías floración blanca. Lo que sí yo buscaría algo que floreciera en verano, porque tenés mucha foración de invierno-primavera: durillo, bergenias, calas, azaleas y clivias, todas más o menos en la misma época.

    Una gardenia yo la pondría en el cantero más largo que tiene sol más de mañana que el otro. No sé si una grande, por el tamaño de los canteros, pero sino existen variedades como el jazmín kimura que son enanos.

    No hace falta esperar a que la enrredadera crezca para plantar otra, pero ponelas medio alejadas una de otra. Si la combinás con la parra virgen (parthenocissus triscupitata) como comentaba Aguaribay recordá que pierde las hojas en invierno y que conviene que esté donde reciba más sol para que tome ese color maravilloso de otoño. Si lo que querés es poner una que trepe sobre el ficus y que tenga flores tampoco hace falta, porque por lo general no se agarran solas y necesitas de una estructura sobre la que apoyarse (puede ser con alambres o he visto también usar alambre de gallinero, todo depende de que planta elijas):;)
     
  9. Re: El jardín de Pulgarcita! Ahora sí, para empezar y no acabar!

    Chicas, veo que entre las dos os entendéis bien! No me atreví a entrar antes porque desconozco el clima y no sabría aconsejaros una planta en concreto, pero os doy mi opinión sólo desde el punto de vista de las formas.

    Me parece que en un cantero o jardinera elevada quedan más bonitas las plantas que no se hacen muy altas..., lo digo por pura intuición, me gustan más con plantas rastreras que tiendan a colgar.

    En la estructura central sí veo bien una planta llamativa. El viburno podría ser, pero podado en forma de arbolito, o un cordiline, incluso una yucca de dimensiones pequeñas (no la elephantipes que se hace enorme).

    ¿Habéis pensado en geraniums? Hay muchas variedades de diferentes colores. Y si la temperatura no desciende en exceso podrías combinar algunas plantas crasas como senecios y sedums.
     
  10. julic71

    julic71

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: El jardín de Pulgarcita! Ahora sí, para empezar y no acabar!

    Hola Holly, es una gran idea lo de plantas que cuelguen, en cuanto a geranium te referís a los pelagorium? porque esos geranium tan hermosos que siempre vemos por allá (como el sanguineum que me tiene enamorada) por acá no los he visto nunca, quizá por donde vive Pulgarcita sea factible conseguirlos, pero acá por ahora no tenemos suerte:-?
     
  11. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: El jardín de Pulgarcita! Ahora sí, para empezar y no acabar!

    hola chicas, estuve un poco liada por eso no contesté...como dije esta vez no paro!!!!

    Holly, me encanta que opines, obvio que tu ayuda nos sirve....si bien dices no conoces el clima tienes experiencia en cuanto a texturas, colores, follajes...entonces nos das una idea y nosotras con julic71 la adaptamos con las plantas de estos lares....Me gustó la observación de las colgantes...se nos había pasado. Yo por aquí tampoco he visto ese tipo de geranium...pero pueden ser quizas unas begonias???

    Les cuento que estoy haciendo una especie de lista con plantas que podrían ir en ese lugar. Tomando en cuenta más que nada las floraciones para que sea interesante en todas las estaciones, y los requerimientos de suelo para que sean compatibles.
    En cuanto la tenga la subo con todas las opciones para que juntas elijamos cuantas y cuáles serán las definitivas.. Me siguen???
     
  12. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: El jardín de Pulgarcita! Ahora sí, para empezar y no acabar!

    Estuve viendo las que me aconsejaron al último y "cordiline": no soporta el frio. La yucca podría ser la pinchona (aloifolia) aunque se aguantaría los vientos y las heladas, dice que es para pleno sol...y recordemos que en la esquinera nunca pega el sol....podría ser en los canteros laterales???
     
  13. julic71

    julic71

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: El jardín de Pulgarcita! Ahora sí, para empezar y no acabar!

    Estaba viendo que hay otro hilo de sombra sólo que en Bs As, y Aguaribay propuso las dianellas, que son variegadas y aportan mucha luz. Sino variegadas también van bien los liriopes variegados, para que no sea todo tan verde.
    Tendrías que ver que colgante va bien por tu zona (que no sea los clorophitum) porque no tenés tanto lugar y colonizan como locas, quizá la vinca? Estaba viendo que hay un trachelospermum (jazmín de leche) de hoja chiquita para usar como cubresuelo (trachelospermum asiaticum "minima"), quizá sea una opción.

    En cuanto a la yuca, la verdad no sé, nunca la he tenido