El jardín de Wesley

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Wesley, 14/8/15.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

  2. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
  3. Wesley

    Wesley

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Madrid
    Ahh, ¡estupendo! Me apetece mucho, sobre todo para las zonas más sombreadas. Y encima veo que se da bien por nuestra zona :okey:. Me haré con dos o tres este año. ;)
     
  4. agapanthus

    agapanthus

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    hastings. uk
    yo pondria Elin salteados, por lo menos tres, y de los otros pondrian varios mas o menos jutos, pero no te olvide del suelo, el suelo tiene que estar bien, asi que te recomiendo pongas estierco de caballo,
     
  5. agapanthus

    agapanthus

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    hastings. uk
    Si para media sombra hay muchas plantas, pero como en todo necesita buena tierra, mientras mejor tierra tengas mejor te funcionara todo. y mas si tienes un jardin en espacio reducido con muchas platas, buena tierra todo el tiempo, por eso es esencial, poner todos los anos un manto de estierco el primer ano, que sea de de mas de cinco centimetros, y despues cuando las plantas ya estan grandes ponerle un poco por aqui y un poco por alla, pero al suelo siempre hay que ponerle, siempre, si vais a los grandes jardines, ya notareis que las islas estan mucho mas altas que el resto, por que todos los anos le ponen, y en todo caso le ponen cuando plantan algo nuevo y si no le ponen manto le ponen se lo ponen en el suelo mezclandolo con la tierra como es el caso de great dixter.
    En jardineria no hay secreto, si quieres tener un jardin precioso y bueno, primero es la tierra, el suelo es lo mas importante, buena tierra, y eso se logra poniendo estierco de caballo, que lo venden en los centro de jardineria, y buscar las plantas para el sitio, es decir, para sol, sombra, el clima en general. ect
     
  6. agapanthus

    agapanthus

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    hastings. uk
    Yo en todos los jardines que hago, lo primero que hago, es decirles a los duenos, que necesitamos poner la tierra mejor, si hago islas nuevas, anado estierco de caballo y la mezclo con la que hay, y al final cuando termino de plantar le pongo un manto de estierco, y a las otras islas le pongo manto de estierco tambien, incluso les digo, es que el dinero que os cuesta el estirco despues lo ahorrais conmigo, pues asi no tengo que trabajar tantas horas, quitando malas hiervas o regando, y luego ellos, se ponen super contentos, por que el jardin, esta mas bello que nunca, mas sano, florece mejor todo, ect, eso con la sencilla razon de poner un manto de estierco, es como si le pusieras magia al jardin, funciona todo super bien desde el primer ano. asi que si tengo exito es por el dichoso manto, bueno una de las razones, y mirar que a mi no me gusta poner tantas carretillas de estierco como hago, pues tengo un jardin que es tan grande que ponemos tres camiones, pero funciona de maravilla, y la duenos me lo dicen, nunca, nunca me pensaria en que iba a tener un jardin asi, bueno me dicen cosas preciosas siempre
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    buena practica agapanto. !!-Yo uso mucha tierra nueva abonada en todos los trabajos. pero estoy de acuerdo que el estiercol seco es el mejor abono.Lo que me ha ocurrido 2 veces y no quisiera pasar por eso otra vez es que me dicen que me envian estiercol seco y no , envian uno con olores horribles y eso no lo soporto cuando ademas no es bueno para las plantas .

    Hay una costumbre en Europa, especialmente en España y Francia segun lo que yo he llegado a ver, de fertilizar los campos con estiercol, quizas de cerdo y no es seco. durante cierta epoca pasar por los campos es horrible .Siguiendo esa costumbre por ejemplo en Sitges, en casa de una amiga le ponen ese estiercol en su jardin una vez al año, y ella no puede salir de la casa por unos dias. Esas practicas no me gustan. desde mi punto de vista son nocivas para el ser humano y para las plantas.
     
  8. Wesley

    Wesley

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Madrid
    Sí sí, esa es la idea. :okey: Estiércol recuerdo que puse un año, pero creo que poco, y sólo una zona pequeña. ¿Cuándo es la mejor época? Lo haré. La tierra del jardín se mejoró al principio con nueva tierra, pero hablamos ya de casi 11 años... Siempre que algo no funciona lo suelo achacar 1) a la exposición inadecuada (aunque, insisto, en muchos casos es un misterio...) o 2) la convivencia con las raíces de los pinos. Aunque abono todos los años, seguramente tengo que ponerle más atención al estado de la tierra. A ver si el trabajo y demás me permiten sacar un hueco para empezar a hacer los pequeños cambios que tengo pensado este año. :-?

    ¡Me encantaría ver esos jardines que haces, @agapanthus !
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Las raices de los pnos podrian ser pero yo diria que es la pinocha sobre todo la que arruina bastante la tierra.
     
  10. agapanthus

    agapanthus

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    hastings. uk
    Hola wisley, el manto yo lo pongo en casi todos los jardines despues de navidades o principio de febrero, aunque en algunos jardines lo hacemos antes de navidades. una vez que hayas cortado todas las perennias y hayas puesto los tulipanes, antes de poner el estierco le pongo growmore, que es lo que venden aqui como fertilizante, eso se lo pongo por todo el jardin, tiene la cantidad justa de nitrogeno, potasio y fosfato, 7- 7- 7, se lo pongo incluso a las rosas, por cierto las rosas con el estierco se ponen divinas, y es que las rosas tienen mucha hambre siempre,
    yo le pongo fertilizante, casi siempre, pero a veces no lo he hecho y el estierco solo se hace todo bien, pero hay que poner mucho estierco, mas de cinco centimetros, y no te precupes por las perennias, te saldran todas y mejor que nunca. aqui lo compro en un sitio que esta cerca de el jardin de great dixter y nos lo traen a los jardines en camiones, normalmente en sacos grandes de un metro cubico, pero tambien no lo traen suelto en camiones y lo tiran en un sitio cerca del jardin, normalmete ponemos unos plasticos muy grandes en el suelo, para que lo hechen alli, voy llenando la carretilla de estierco y con la misma carretilla voy tirandola en las islas haciendo pequenos montones, al final esparzo los montones por toda las islas, en situ. en invierno tengo bastante trabajo y uno de ellos es el tirar estierco en los jardines que hago, asi que hay dias que termino baldado, pero muy contento pues se que eso es lo mejor para el jardin, hay jardienes a los que compro tierra y estierco junto, ya mezclado, por que a lo mejor sus isla es de tierra muy barrosa, y lo mejor es crear un manto nuevo de tierra, es de la unica manera, cuando la tierra es tan barrosa que parece chicle, de barrosa que es.

    En great dixter la tierra es muy barrosa, y creo que lo que tiene es un manto de tierra buena por lo alto de tierra buena de unos 40 cm o mas dependiendo del sitiio, alli, no le ponen manto de estierco, pues ellos tienen la idea de que les gusta que las semillas se hagan realidad, lo cual veo una tonteria, pues al final tienes que estar quitando plantas como si fueran mala hierba por crecer en malos sitios, y para dos o tres que te crecen en sitios idoneos, no veo yo ningun merito en ello, aunque no le ponen manto, siempre le ponen tierra nueva, siempre, y en cantidad, lo unico que pasa es que la mezclan con la que tienen ya.

    otra cosa es que great dixter tiene un tipo de jardineria muy intenso, no natural, no naturalizan el jardin, como beth chatto, y great dixter hace tambien triales del rhs, de nuevas plantas, y las que ven mejores las van poniendo, tambien la verdad tienen un ejercito de gente trabajando para ellos, es decir tienen por lo menos 8 jardineros con salario, y luego tienen unos diez o 12 estudiantes de diferentes paises e ingleses, y encima tiene gente que van alli a ayudar, asi que la sucesion de plantas la hacen muy bien, pero es por que quitan unas y ponen otras sin problemas, ya digo un tipo de jardineria intenso, que la verdad no es lo mio.

    Lo unico natural que tienen alli en great dixter es el Meadows, o pradera. Pero eso no es ningun merito pues aqui toda las personas que tienen un jardin grande e incluso algunos con jardines no tan grande tinen un buen meadows, mas que nada de hierbas y florecillas silvestres, aunque yo hago una isla en dos jardines cuatro por cuatro de flores solo, con semillas y es precioso, las siembro a principio de primavera y a principio de verano estan saliendo las flores silvestres, amapolas ect,et, de todo un poco y florece todo el verano y conforme pasa el verano el meadows de flores va cambiando de color, o predominando uno o otro, el azul, el amarillo, el rojo ect, es divino y da gusto velo, el sobre de semillas vale barato, unas 25 libras. el suelo tiene que estar bien y fertil, y preparar la tierra para que este fina,
     
  11. agapanthus

    agapanthus

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    hastings. uk
    Los medows tratan de imitar las praderas, para atraer isectos de todo tipo, es un tema muy interesante, auque mucha gente lo hace en sus jardines, pensando mas en el aire romantico que da. Tambien esta de moda en los campos de agricultura dejar a los lados de ellos unos dos o tres metros de meadow, y asi se mantiene la naturaleza, no se cuanta meadows naturales se ha perdido en inglaterra en los ultimos cien anos, pero creo que mucho, ya que se hace una acricultura mas intensa que en el pasado
     
  12. Wesley

    Wesley

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Madrid
    Hoy he podido dar una vuelta tranquila por el jardín. Queda podar y recoger hojas, aunque me gusta tanto el aspecto otoñal que creo que aún esperaré un poco.

    Dos novedades: he plantado un manzano de flor al lado de la valla que da a la calle y he trabajado un poco en el camino de entrada. A las nandinas que ya estaban, he añadido tres pitosporum tobira nana y he dividido dos ophiopogon. Creo que dividiré otro y completaré el camino de esa forma.

    En primavera probaré algunas de las especies que comentaba @agapanthus .

    ¡Feliz otoño!

    [​IMG]



    [​IMG]





    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Qué maravilla, algunas fotos te dan la impresión de estar en medio de un bosque :smile:
     
  14. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Yo también, las del Jardín de la Alegría fijo.:icon_biggrin:
    Se ven muy bien las piedras, veo que aún siguen pequeñitos los tomillos pero aguantando como campeones.:okey::ojoscorazon:
    Y lo del manzano de flor qué es? No da manzanas? qué nivel xD!!!:meparto::meparto:
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    [​IMG]

    m egusta este sndero. Esos son los ophypogon que diviste, que grandes que son !! que variedad será. ? tambien hay uno en un jardin de argentina que supongo que es ophyopogon, pero es diferente porque sus frondes son larguisimas.