1. Dark_man

    Dark_man

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Me gustaria saber si el musgo aporta algo al bonsai o es simplemente una cuestion decorativa, me gustaria ponerle algo de musgo a mis bonsais pero primero quiero saber que opinais vosotros...
     
  2. En mi opinión lo que le aporta es naturalidad y mejora su aspecto, pero nada más.

    También hace que el sustrato guarde más la humedad, pero esto puede ser un arma de doble filo, porque no favorece a muchas especies e incluso puede provocar pudrición de raíces. Evidentemente, también compite con el bonsai por algunos nutrientes.

    Lo mejor, para un cultivo mejor controlado, es no poner nada. Aunque veas fotos de ejemplares famosos o en venta siempre con musgo, realmente se lo ponen para que luzcan, pero en su lugar de cultivo habitual no lo tienen.

    En bonsais que tienen que lucir continuamente, o por gusto del dueño, sí puede ser permanente el musgo u otras plantitas de acompañamiento, simplemente hay que tomar más precauciones, especialmente con el riego y abonado.
     
  3. Dark_man

    Dark_man

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Muchas gracias, musgo cero...jajajajaja prefiero que mis arboles reciban tdo lo que les doy, el musgo que se busque la vida
     
  4. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    eso depende mucho de la especie hay especies que requieren una buena humedad y riego abundante y regular sin llegar al encharcamiento, en estas especies iria bien el musgo pero hay especies en las cuales la humedad constante termina arruinando las raices del árbol ya que requiere regar sólo cuando el sustrato esté seco (coníferas) en este caso el musgo puede ser perjudicial para el árbol
     
  5. F.A.A

    F.A.A

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Cieza (Murcia)
    Creo que si se dan las condiciones para que viva el musgo y el árbol, es que son compatibles. No creo que crezca musgo por si mismo en unas condiciones que no sean optimas para el.
    A mi me encanta, pero no crece así como así. Yo si crece por si mismo y el árbol se encuentra bién lo conservaré. Pero no voy a intentar cultivarlo expresamente.
     
  6. santicd

    santicd

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues mi opinión precisamente con las coníferas es que muy malo no debe ser cuando en condiciones reales, en el campo, el musgo vive a los pies de los pinos y no les pasa nada. Respecto por ejemplo al arce, que sí precisa humedad, no creo que sea perjudicial. Otra cosa muy diferente es tapar completamente la akadama con musgo y no poder ver cómo está el sustrato. Lo justo sería poner un poco, por razones estéticas y nutritivas, y dejar parte del sustrato a la vista. Y, por supuesto, echar un vistazo como mínimo al día a nuestros bonsais. Yo siempre que llego del trabajo voy a ver cómo "andan"; y por las mañanas mientras desayuno, lo mismo.
    Es mi opinión.
    Un saludo.