El naranjo/limonero de mis abuelos

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por manolorogu, 20/5/21.

1. manolorogu

manolorogu

Buenas!! Es la primera vez que escribo un post aquí pero me encanta recurrir a este foro para aprender sobre plantas.
    La cuestión es que en casa de mis abuelos siempre ha habido un naranjo con injerto de limonero con unas naranjas y limones buenísimos (los mejores que he probado) pero desde que ya no vive nadie en la casa el árbol ha entrado en decadencia.
    La cuestión y no me enrollo más es que antes de que se venda la casa quiero sacar unos esquejes del naranjo (del limonero pude sacarlos la primavera pasada), pero he probado dos veces esta primavera y no ha agarrado ninguno. Supongo que debido a los problemas que tiene el árbol no tiene suficiente fuerza como para que los esquejes echen raíces...
    Os adjunto unas cuantas imágenes de las hojas para ver si alguien puede identificar lo que le ocurre y me ayuda a tratarlo.

Para daros más información sobre el árbol se encuentran en Andújar (Jaén). El clima es prácticamente el mismo que el de la ciudad de Córdoba y Sevilla. Se encuentra plantado en un arriate por lo que las raíces están todas bajo el suelo del patio de mis abuelos.
    Y en cuanto a cuidados podría decir que prácticamente cero porque yo soy el único que cuando vuelvo al pueblo cada mes o así me paso para regarlo.

Muchísimas gracias de antemano!

2. pongping

pongping

Creo que tiene hongos y pulgones, tambien hay una carencia quizás magnesio.

En cuanto a sacar esquejes, prueba con un acodo a ver que tal te funciona, puedes sacar incluso arbolitos para producir fruta

3. manolorogu

manolorogu

Con que debería tratarlo entonces?? Yo también pensé que las manchas son alguna carencia pero no estoy seguro de cuál es exactamente...
    Lo de hacer un acodo es muy buena idea, probaré la próxima vez que vaya.

4. pongping

pongping

A mi me ha funcionaod de maravilla la mezcla jabon potasico (10 gr/L) + aceite de neem(3 ml/L) , en tu caso tb deberías usar en esa mezcla cola de caballo por los hongos