El patio de mi casa

Tema en 'Patios con plantas' comenzado por cenika, 23/4/18.

1. cenika

cenika

...es particular jajajjaja... buenas noches foreros, llevo un tiempo bicheando por aquí, y por mas vueltas que le doy, creo que necesito vuestra ayuda. Tengo un patio en malaga orientación norte, os dejo plano base:
    Que es lo que quiero? Un patio acogedor, coqueto, con plantas que no sean excesivamente delicadas y acorde a la orientación que tengo
    Zonas:
    -Mesa de 6 sillas
    -Zona relax sillones
    -tengo hecho un lavadero cubierto y justo al lado un tendedero de esos de quita y pon extensibles.
    - y si cupiera una fuente y una bbq

Os pego el boceto que he hecho por ahora para que me digáis pegas y aportéis ideas:

Había pensado entre los dos ventanales poner unos tablones de madera para colgar pequeñas macetas colgantes pero desconozco cuáles serían adecuadas (orientación norte)

En cuanto al portón q aparece es una división con zonas comunes

Ante todo, gracias x haber llegado hasta aquí, espero tus ideas y aportes, x cierto mañana colgaré fotos que haya mas luz

2. cenika

cenika

Otra cosa la pared norte es la de las ventanas, solo da un poco el sol en el tendedero por la mañana y x las tardes en la zona de sillones, pero en la pared de las ventanas jamás da sol

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola yo necesitaria fotos, porque un plano puede ser de cualquier sitio, no imagino la situacion de la que hablas.
    en principio trato de no poner muchas colgantes en un patio a menos que cada colgante se le ponga un riego por goteo.
    Tienes tanto espacio para pensar, creo que comenzar por las colgantes no es tan buena idea.:pensando:

4. cenika

cenika

Buenos días, aquí están

5. Amadeu

Amadeu

Siendo en Málaga es de suponer que prácticamente no hay heladas nunca, ¿No?, pues yo me decantaría por las plantas verdes de patio típicas de toda la vida, entre las más tradicionales:

- Aspidistra elatior
    - Clivia miniata
    - Chamadorea elegans
    - Cycas revoluta
    - datilera enana (Phoenix robelinii), en el rincón más soleado
    - Supongo que muchas plantas de interior se pueden dar bien en el exterior en Málaga: Dracaena fragans, Dracaena marginata, Schefflera arboricola, Spatiphyllum wallisii.
    - Entre las dos ventanas en vez de poner una estantería con colgantes puedes clavar una celosía a la pared y plantar una trepadora exótica en un gran tiesto y hacerla trepar.
    Alguna especies de sombra adecuada y con flor serían Stephanotis floribunda, Clerodendrum thomsoniae, Hoya carnosa, Thunbergia alata, Mandevilla splendens.
    - Y para aportar color, puedes poner algún tiesto con planta de flor de temporada intercalada entre los tiestos de plantas verdes, para mi gusto la mejor la Begonia semperflorens, que está en flor desde abril a noviembre sin parar y es muy rústica.
    También puedes poner alegrías de la casa (Impatiens), pero en plena canícula de verano son más sensibles a padecer ataques de araña roja.

6. Correo Volver

Correo Volver

Me gusta la penumbra de ese patio. Ha de ser fresco en verano.

7. aguaribay2015

Uyy que fiesta de plantas puedes darte en este patio. Elegiria los colores de hojas ,las formas, volumenes para que te quede algo asi como un jardín tropical, a menos que te guste algo muy minimalista una planta aqui y otra alla.
    Me gustan las macetas de barro que ya tienes alli, Podrías seguir con esta línea de macetas tratando de no mezclar
    Te pondré ejemplos de patios parquizados para que puedas elegir lo que te gustaria tener.
    Ante todo el estilo de jardín, luego la estructura ,donde irán las macetas, que tamaños . Lo haría por grupos de afinidad , no cubriria todo el perimetro eso achica el espacio y luego que mas querrás tener en el patio ademas de la mesas y sillas. ¿necesitas por ejemplo un tendedero ? Prepararía antes el riego por goteo y una vez que plantes se le coloca a cada maceta.

te gustaria algo tipo arbolito ?-Muy importante el estilo de jardin que te gustaria tener, luego vemos las plantas que van para ese estilo.No te preocupes si al buscar imagenes no coincides con tu patio, sino que trata de buscar en internet lo que a ti te gustaria mirar.

pongo diferentes estilos algunos no te van a gustar, igual conviene mirarlos porque siempre se puede obtener alguna idea.

8. cenika

cenika

Gracias por contestar Amadeu, heladas?? No son habiatuales jajaja

De las plantas q me aconsejas tengo ambas dracaenas, estaba pensando en poner una sheflera, q aunq muy típica, se da muy Bien, y miraré la clivia q me ha gustado.

Me gusta mucho esta combinación:

Me podrías decir nombres?

En cuanto a la estantería con colgantes, no es exactamente una estantería, quería poner más bien alto así:

De todas formas me ha encantado la ojos de poeta, pero quizás se vería más vigorosa en la pared oeste

Lo marco en plano:

9. cenika

cenika

Hola aguaribay, pues tendedero ya tengo, tengo unas cuerdas de quita y pon que quedan escondidas al lado del lavadero, dond está la manguera:

De las fotos que has puesto me declino más x la 2,3 y 4 y me encanta la combinación de la platanera de la foto 7
    (Como podrás ver de minimalista poco) jajajaj todo cargadito de verde

Y el riego x goteo estoy buscando un jardinero a ver cuanto me saldría ponerlo, solo tengo agua a un lado del patio y no se x dnd pasaría el goteo al tener la puerta

10. aguaribay2015

el riego por goteo no puede cobrarte muy caro No es nada especial ponerlo. Pasas un tubo alrededor de todo el patio y de alli sacas las conexiones a las macetas. La conexion al grifo es fácil pero tiene que hacer un T para dejar el grifo por un lado y el programador por otro. Tratando de que no queden muy juntos porque cunado se mueve la manguera se mueve todo el programador.

11. cenika

cenika

Pero y como llevo la manguera al otro lado de la puerta sin que quede en medio?

12. cenika

cenika

Lo que no sé es cómo distribuir las macetas x el patio y cuales poner donde

13. aguaribay2015

Para cruzar las puertas con el tubo tendras que ver de ir quizas por arriba de la puerta y luego pintarlo.Tambien puede haber cable canal que contenga un tubo de media pulgada.

Las macetas tendrias que organizarlas por grupos, no tratar de llenar todo el perímetro, .

Pon las macetas de la forma que e parece y le vas tomando fotos y la muestras en el foro. luego veremos que plantas pueden ir.

14. Amadeu

Amadeu

En la foto que has dicho que te gusta, las plantas que se ven son de izquierda a derecha:

- Palmito (Chamaerops humilis)
    - Formio (Phormium tenax), aunque no se ve muy bien y podría ser Yucca filifera.
    - Bambú
    - Otro formio
    - Aralia (Fatsia japonica), (dos hojas lobuladas medio escondidas que asoman tras el segundo palmito)
    - Otro palmito.

Todas son plantas que necesitan sol, excepto la aralia. Esa sí podría ser una opción para tu patio y es una planta típica de patio tradicional.

15. Correo Volver

Correo Volver

Casi no se nota nada esta publicidad encubierta. Lástima lo de pegarla en varios hilos a la vez. Ha quedado muy evidente. Creo que tienes un apartado para estas cositas sin necesidad de hacer uso de disimulo alguno.

Es horrendo lo del uso de las palabras y prefijos mágicos como "bio".