El Proyecto de Jardín de Forastero.....

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Forastero, 16/7/16.

1. Forastero

Forastero

Que tal, bueno tiene un par de años que sigo este foro no e de negar que fue con el propósito de crear o intentar crear un jardín en un terreno que literalmente tenia abandonado, el predio es de aproximadamente 2500 m2, la topografía es básicamente plana un pequeño desnivel hacia el norte del mismo pero nada espectacular, la vegetación de el terreno es simplemente silvestre nada fuera de lo normal pero los arboles esos si que una gozada, el predio se encuentra en el sur de Mexico para ser mas preciso en Tuxtla Gutierrez, Chiapas con lo cual tenemos básicamente un clima tropical pues aunque México pertenece a Norte América mi ciudad se encuentra ubicada en el principio de Centro América, al día de hoy llevo trabajando en el aproximadamente 18 meses y bueno hoy viendo el foro me surgió la necesidad de compartir con ustedes algunas fotos de el, mi idea es irles subiendo las fotos desde que empece el proyecto o al menos las fotos mas antiguas del proceso ya que desgraciadamente las primeras fotos las extravié junto con mi celular :13mellado: (plop), espero les agrade mi aventura y claro espero sugerencias...

Mi pequeño ayudante.... creo que esa fue la ultima vez que fue, aunque sospecho que quizas si tuviera una consola con Internet en el terreno me acompañaría mas seguido :11risotada: ....

2. Forastero

Forastero

Como se puede apreciar en estas fotos el terreno ya se encuentra totalmente deshierbado, para llegar a este punto vaya que sude.... :oyoy:, no e de negar que en este punto ya contaba con ayuda ... y mucha... :angelpillo:

En las siguientes imágenes se puede apreciar al fondo el extendido de abono para poder recibir pasto...

3. Forastero

Forastero

Seguimos con mas imagenes de la bitácora fotográfica...

4. Forastero

Forastero

Aqui ya "estamos" colocando el primer parche de pasto....

Una foto tomada a los arboles tomado por debajo de uno de ellos....

Como podran apreciado en fotos anteriores en el predio e guardado 3 pick up por motivos sentimentales, por lo cual decidi el crear una estructura para poder guardarlas para la posteridad, en esta imagen se aprecia el inicio dela estructura...

5. Forastero

Forastero

Aqui la estructura ya ya casi terminada por el momento no llevara piso de material a razon de que en un futuro me gustaria ponerle piso de barro...

Aqui a llegado el abono para colocación del segundo parche de pasto...

Aqui el pasto ya colocado...

Preparando el area del tercer parche de pasto...

6. Forastero

Forastero

7. Forastero

Forastero

Esparcimiento de tierra para recibir el tercer parche de pasto....

8. Forastero

Forastero

En la siguiente imagen se realizo una prueba de sembrado en "mateado"...

9. Forastero

Forastero

En la siguiente imagen se ve la intervención en el piso de la estructura metálica ya existente...

La tierra extraída del piso de la estructura se opto por esparcirla sobre los escombros para así poder tomar el nivel deseado en la esa zona...

La excavación realizada se procedió a rellenar con material mejorado y compactarlo....

Detalle de hechura de piso de concreto con malla...

10. Forastero

Forastero

Piso terminado con pose de mi gran amigo Bo (de raza chihuahua) quien falleció este enero a los casi 14 años... :94congelado:

Demolicion o desarme de estructura de madera...

Construcción de barra de 5 mts...

Algunas imágenes después de realizar mantenimiento del pasto...

11. pepigo

pepigo aficionada

Vaya trabajazo¡¡¡ una preguntita..el cesped, respecto a su siembra en parche o mateado..¿te fue bien en los dos métodos ?¿cuanto tiempo ha transcurrido desde que lo plantaste hasta tenerlo así de vello?

Gracias y enhorabuena por el resultado...:52aleluya:

12. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola chiapas es una zona seca si mal no recuerdo ¿como solucianste el riego, porque hacerlo con manguera es muy trabajoso y en zonas de pocas lluvias no se si suficiente.

13. Forastero

Forastero

Pues si en las dos formas me fue bien, claro que con diferencia de tiempos al cubrir en su totalidad el área, en el parchado cubrió el área asignada en un mes y medio o dos meses, el "mateado" creo que un aproximado de 3 meses, las fotos al menos la ultima debe de tener un aproximado de 4 meses después de sembrado claro que ahí todavía falta un proceso denominado "calzado" el cual consiste en poner otra capa mínima de abono o tierra fértil sobre el césped como dato es lo que estamos haciendo en estos momentos mas adelante lo veras en las fotos que suba...

Si te fijas en la ultima foto subida se logra apreciar todavía los cuadros del césped eso es a razón que falta el "calzado" para así nivelar el pasto...

De antemano de comento que nunca había intervenido en proceso alguno con respecto a jardines, así que me disculpo si observen mi torpeza con respecto a este tema...

14. Forastero

Forastero

Pues no te creas aqui en Chiapas tenemos 4 presas hidroeléctricas de muy buen tamaño y creo van a entrar otras dos en construcción (este punto lo menciono a razón de que asta donde entiendo en lo que respecta a la ubicación de presas hidroeléctricas incide de manera importante el tener fuertes precipitaciones pluviales en la region), tenemos zona selvática (selva lacandona) que es el area donde estan las ruinas mayas, pero bueno donde esta el terreno se podria decir que es la zona mas seca del estado la temporada de luvia es de aproximadamente de 4 a 5 meses al año de echo estamos casi a mediados de la misma...

En referencia a la solucion del riego.... haaaa el terrible y maldito riego, mira que ahi e pagado fuertemente mi novates en este tema, después de varios consejos y sobre todo de pruebas llegue a una solucion que asta el momento me a servido, riego todas las noches con aspersores, son de los clásicos que conectas a una manguera y los ubicas donde quieras (mas adelante les verán) los dejo en siclos de 45 minutos en cada lugar, después de ello por las mañanas se riega a manguera pero solo exclusivamente donde se aprecia que se requiera, te menciono que aqui en verano alcanzamos temperaturas de que oscilan entre los 36° y 42° centigrados, en esa época tengo un gasto de agua de aproximadamente 5000 lts de agua diarios...

Como antes mencione estoy aprendiendo or esos los errores cometidos y los que sigo cometiendo asta que me de cuenta :13mellado:, en un futuro pienso automatizar el riego pero bueno falta algo para ello....

15. Forastero

Forastero

Seguimos con otro parche de pasto...

REgando mas abono para recibir mas pasto...