El reto de cultivar un cocotero (cocos nucifera) en un jardín del mediterraneo

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por edglaf, 14/4/20.

1. Animado por los hilos de este mismo foro: http://foro.infojardin.com/threads/cocos-nucifera-llegados-de-tailandia-para-malaga.111671/ y http://foro.infojardin.com/threads/...ero-en-mediterraneo.14373/page-3#post-1057317 y ahora que estos días en cumplimiento de los servicios mínimos trabajo sólo un día a la semana he estado investigando sobre el cultivo del cocotero. En tierra, en latitudes septentrionales de Estados Unidos existen ejemplares que deberían estar muertos y no lo están, como el de NewPort Beach (Ca) https://www.atlasobscura.com/places/californias-coconut-palm. Creo haber llegado a las claves para su cultivo en el clima mediterráneo sin trampa. Es decir, sin usar el invernadero donde nuestro primo o amigo cultiva los tomates para llevarlos a la alhóndiga. Eso resolvería el problema de un plumazo hasta que supere la altura del techo, evidentemente. Pero no queremos ese impacto visual en nuestro jardín. Vamos a buscar una estrategia viable y económica para nuestro jardín de la costa Mediterránea…

A simple vista la temperatura media anual baja en términos absolutos es el óbice principal. Es decir, hay demasiados meses en los que puede hacer demasiado frio (fresco fuerte en realidad). Bien, pero hay matices.

En mitad de la península de La Florida o en San Diego o en otros estados del sur hay gente con cocoteros en sus jardines a los que casi todos los años les llegan heladas del Frente Canadiense, con varios días comprometidos. En nuestro termomediterráneo eso de las heladas es impensable y una noche con una bajada hasta los 7 grados ya es poco común y, sin embargo, llega el otoño y las hojas de nuestro mimado y resguardado cocotero pierden brillo, la planta amarillea, le salen manchas moteadas, los extremos se secan… se debilita hasta morir a mitad del invierno, sin que por la noches haya bajado la temperatura de los 10 o 12 grados.

Pongamos que la temperatura media anual en mi zona es de 19,2 grados. Efectivamente, las zonas de cultivo a partir de las que tenemos cocoteros estabilizados tienen una media anual de 22-23 grados. En ese caso nos quedamos escasos y encima a efectos útiles para nuestro cocotero, esa media la tenemos elevada gracias a noches invernales innecesariamente suaves.

Con esto quiero decir, que a lo mejor muchos se han obstinado en mantener las mínimas por la noche por encima de los 14 grados cuando eso ha supuesto un gasto de energía innecesario.

El reposo del cocotero es muy fácil de identificar, y es de noche que no hay luz ni calor cuando está dormido. Creo que la clave está en aportar calor extra durante el fotoperiodo activo. Para entendernos, la cuestión principal no estaba en que las noches eran frías, sino que las máximas en las horas centrales del día no llegaban a los 20 grados durante demasiados días seguidos; eran demasiado frescas.

Min. 15 C. max. 16: mal ☹

Min 8 C. max. 23 C.: bien

Por la noche el cocotero está dormido y aunque la temperatura sea alta apuesto a que de todas formas, sin luz, su metabolismo está parado y por tanto es más rentable focalizar nuestros esfuerzos durante el día, desde las primeras horas de sol de la mañana.

Se dice que el cocotero necesita muchas horas del sol, al menos 2300. En el clima nuestro tendremos alrededor de 2900. Eso es un punto a favor. En verano sobre todo que los días son interminables y sofocantes vamos sobrados; con regar y abonar muchísimo hemos completado la perfección. El problema si acaso es el de siempre: en invierno tenemos días cortos y el sol aprieta poco para el gusto del cocotero, que no quiere asumir las estaciones. El único ciclo que entiende es el de día/noche; no el de estaciones. Si el día es bueno, hace, sol y calor y tiene agua, se alimenta, crece y se aprovisiona rápidamente (da igual que sea invierno o no); si no, no.

Con respecto a los días cortos no podemos hacer nada (al menos sin una formidable obra de ingeniería lumínica y factura de la luz acorde), pero respecto al calor e intensidad de la luz solar en esos días sí.

Soluciones no económicas son fáciles con electricidad y de agua de red disponible, tales como, cables térmicos en suelo y tronco, estufas de propano para exterior, potentes focos para alargar el fotoperiodo o mi preferida: Colocar en cada flanco a su alrededor un sistema de nebulizadores automatizado conectado a la salida de un termo eléctrico y quizá conectado a sensores de una veleta, un anemómetro y un termómetro. Así se activan unos u otros y a un intervalo u otro dependiendo de la dirección, velocidad y temperatura de la corriente de aire.

Sin embargo, lo que espero en este foro es que aportéis ideas para que podamos dar con soluciones que, aunque creativas, sean simples, baratas, (o como en la arquitectura, “pasivas”), que requieran poca atención y poco gasto en mantenimiento y que sean de bajo impacto visual (quizá lo más difícil).

Para abrigar el suelo e irradiar temperatura y humedad en invierno que asciende hasta la parte aérea, se me ocurre por ejemplo extender en el suelo circundante rodeando el tronco una capa de geotextil negra, bandejas negras con agua y guijarros de color oscuro también alrededor del tronco.

Para calentar y aportar lúmenes extra en la parte aérea podríamos colocar planchas a modo de espejo, quizá forradas con papel de aluminio, que proyecten el sol reflejado a tronco y penacho, como en las plataformas solares. Una cóncava que respalde por el flanco norte incrementaría por sí sola la temperatura y luminosidad lo suficiente en los días más frios yo creo. Conforme nos adentremos en el calor se van reduciendo los elementos reflectantes hasta retirarlos por completo en verano.

Entretanto, para antes de empezar con esos intentos aparatosos se podría probar con el tree t-pee negro: https://www.treetpee.com/ que no es sino una solución comercial a lo que hemos dicho sobre abrigar el suelo y colocar elementos que capten calor para luego liberarlo. Uno casero es muy barato y fácil de hacer recortando una espuerta de escombros grande aunque sea barata de los chinos… No sé, conforme se os vayan ocurriendo cosas estaría bien que la fueseis compartiendo.

En cuanto pase el confinamiento iré a un centro de jardinería a adquirir uno. Iré describiendo aquí de forma pormenorizada las medidas que vaya tomando y sus resultados.

2. Nando terreros

Nando terreros

Hola una pregunta de novato, cuando son pequeños se pueden poner a pleno sol? Te digo en la fachada principal de mi casa da el sol directo desde las 11 hasta que se esconde teniendo en cuenta que en mi zona hay 322 días de sol al año y que es muy muy raro que baje la temperatura de 14 grados, poniéndole la espuerta que dices podría prosperar el invento, ahora te digo en verano tendría que quitarlo para que no lo cueza,

3. pindo

pindo

Hola. Muy buenas tus disquisiciones. Ahora solo falta llevarlas a la practica.
    Te deseo la mejor de las suerte.
    Creo que una de las cosas importantes para encarar este proyecto es saber donde lo llevaras a cabo y cuales son sus realidades climatologicas, tanto medias como absolutas

4. El cocotero es una especie eminentemente heliofila, en grado máximo. Esto quiere decir que aguanta niveles de radiación solar donde no lo aguanta casi ninguna. Sol cenital en un día despejado + irradiación reflejada por las arenas blancas de una playa coralina: sin problemas. La aclimatación sacándolo todos los días al sol cada vez más se lleva a cabo en varios días para esos ejemplares recien sacados de los centros comerciales. Insisto, creo que teniendo energía disponible son de respuesta rápida.

Otra creencia es la de que son delicados y sensibles al viento. No lo son, los individuos establecidos pueden aguantar huracanes y tifones en situaciones de total exposición mejor que otros árboles tropicales.

5. Aquí:

https://www.antipodas.net/coordenadaspais/espana/aguadulce.php

a 1,5 km de distancia del mar y a 100 msnm, en una orientación E/SE

6. Nando terreros

Nando terreros

Pues en cuanto pueda salir voy a comprar una, me recomiendas las del leroy Merlín? O la busco en algún vivero?

7. De donde sea, da igual. Lo importante es empezar la aclimatación desde primeros de mayo para ganar tiempo. Suponemos que las variedades vendidas por uno y otros serán las mismas. Dicen que enano malayo o híbridos con este. No hay manera de saberlo a ciencia cierta salvo que tengas un amigo genetista especializado o rastrees la trazabilidad hasta el origen y le preguntes al proveedor que los cultiva. De todas formas los venden basando su valor decorativo en el coco expuesto. No se espera que la gente los mantenga vivos más de 1 año o que lo intente tan siquiera, salvo los pirados que puedan seguir estos hilos del foro. Entonces, qué garantías vas a pedir?...

8. Nando terreros

Nando terreros

Jajaja pues yo creo que soy un pirado de esos, lo que no se si podremos salir a comprarlo antes de mayo o voy a ver si se puede pedir por Internet aunque el servicio de pedidos de leroy va como el culo siempre que pido algo o se pierde o tarda 3 meses son horribles.

9. Reptifauna

Reptifauna

El mio ha pasado su primer invierno en tierra dentro de un invernadero en Nerja, Málaga, creo que leistes mi post jeje, habrá que ver si en verano pega un estiron notable y como se desarrolla, tiene bastante buena pinta el apice y parece desarrollarse, con el invernadero los dias soleados sube mas de 20 grados cada dia practicamente, y aqui en malaga los inviernos son muy soleados, mas que los meses de lluvia en primavera incluso, sin armazones lo veo inviable de pequeños, lo que hare será montar unos armazones donde quiera establecerlos y cuando tengan 4-5 años quizas dejarlos sin poner y ver como responde...pero es tarea complicada

10. Con lo de los armazones supongo que te refieres a algún tipo de apantallamiento o cubrición, como un pequeño invernadero dedicado. Eso está bien los primeros 2 años. Es una estrategia conservadora, segura. Yo quizá lo haga también, luego, cuando crezca es muy aparatoso y el viento en esta zona... .yo había pensado en una enorme jaula de periquitos que tenía por ahí forrarla con plástico por los 4 costados pero quizá dejando el techo casi abierto por completo. Para ahorrar altura cavaría un buen hoyo, de la misma profundidad que la maceta o un poco mas. Pero en cuanto viese que esta bastante grande lo iría exponiendo a la intemperie rápidamente y le buscaría otras alternativas al problema térmico. Pero bueno, dependería del ritmo de crecimiento. La cuestión es que crezca rápido porque aquí el tamaño importa

11. greenfever

greenfever

Así está el mío despues de haberlo transplantado. Ha estado un poco parado porque hemos tenido unas temperaturas un tanto raras, pero le vuelvo a observar crecimiento en el ápice.

Sin duda, el próximo transplante ya no será en maceta, tocará la prueba de fuego en tierra y protegido.

Saludos.

12. Reptifauna

Reptifauna

Tiene una pinta excelente! que buena mano tienes jeje, nos contaras que tal y espero ver fotillos pronto, con los de tailandia que me llegaron no tienen suficientes raices y no se que tal se van a desarrollar, merece la pena comprar uno ya bastante enraizado y ver que tal ...yo creo que a mi tan alto dudo que puedan vivir facilmente al exterior

13. greenfever

greenfever

Pues sí que es verdad que es todo un reto Repti. Pero mira este hilo de PalmTalk:

https://www.palmtalk.org/forum/index.php?/topic/59706-19yo-potted-coconut/

Traduciéndolo un poco, compró el coco en Phoenix (Arizona), como la típica planta de adorno en un Home Depot en el 2000. Y hasta el día de hoy...
    Conclusión: se puede :11risotada:

14. Reptifauna

Reptifauna

Vaya!! que locura! jaja y en maceta! no se que opinará @Erwin pero ahi sigue vivo! desde el 2000! y en maceta!

Aún nos queda esperanza !

15. Danibm

Danibm

Que Maravilla... Que bonita.